Arquitectos para el siglo XXI: ecología

Lesli Bautista / @LesliBautista

 am_626723_6234780_897589

La incidencia del arquitecto en el medio es evidente, pero muchas veces, el rescate del medio ambiente en las edificaciones es olvidado.

Acompañando los avances de las revoluciones industriales mediante el uso de los nuevos materiales como el acero, el vidrio o el concreto armado o la incorporación de nuevos programas edilicios, la arquitectura ha dejado a un lado las consideraciones vernáculas trasmitidas y se ha enfocado en las nuevas tecnologías para ayudarse y por supuesto, colaborar a la conservación del medio ambiente.

5

Por fortuna, el crecimiento de esta bella arte va de la mano también del crecimiento de lo sustentable que está de moda y no porque sea la octava maravilla, sino porque es una necesidad. El deterioro del medio ambiente es algo que como arquitectos no se nos debe de pasar. Como consecuencia de la crisis ecológica global y la del petróleo, se está redireccionando el foco hacia las arquitecturas verdes; podría definirse incluso (al menos en mi opinión) que el estilo del siglo XXI es la ‘arquitectura verde’ y con verde me refiero a todas las características que hacen de este desarrollo algo más sano para la tierra.

Esta nueva manera de construir ya no es algo dado solamente el Alemania o Inglaterra, este modo de vida va más allá, es algo que aprovecha la actual pluralidad de la arquitectura y se convierte en algo latente en casi cualquier rincón del mundo. Es algo tan tangible que incluso en los últimos años ha tomado mayor renombre al organizarse varios colectivos que nos dan a conocer de una manera más amplia la misión de este sistema, al contrario de lo que muchos piensan sobre “construcciones lujosas que implementan valiosos sistemas constructivos”, ya no podemos pensar que es un lujo porque es una necesidad tan notoria que la misma Madre Naturaleza no es pasiva antes las agresiones que sufre.

La integración de una práctica consciente y coherente frente a requerimientos reales de una arquitectura dedicada cien por ciento a satisfacer las necesidades humanas, debe integrar lo construido con lo natural, reflexionar sobre el impacto ambiental y el ciclo de vida de los edificios, debe analizar el clima local y  ajustarse a sus condiciones apoyándose, claro, en la tecnología contemporánea.

Como futuros profesionistas, debemos tener presente todas las problemáticas actuales y contribuir a su solución, no podemos darnos el lujo de dejar en el tintero un hecho tan importante como lo es el deterioro ambiental y mucho menos, si es algo a lo que nosotros como constructores contribuimos.

arquitectura-verde-3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s