Inside Llewyn Davis

Alfonso Blanco / @alfonsoblanco

12

Llewyn Davis (Oscar Issac) encarna el sentimiento de desasosiego. Personifica la desgracia de un hombre común, degradado por el absurdo de su propio destino. Destino que conocemos al inicio de la historia en lo que se nos presenta como una odisea circular.

Inside Llewyn Davis (2013) – en México Balada de un hombre común– , es la más reciente película de los hermanos Coen. Una sardónica muestra que divierte y al mismo tiempo resulta un espejo que refleja las tribulaciones por las que cualquiera de nosotros podría pasar. Porque no asistimos a la narración convencional en la que el héroe es pisoteado una y otra vez para, en un acto de redención, lograr lo anhelado.

Llewyn Davis es golpeado en el oscuro callejón tras suscitar un altercado en una presentación de música Folk. En su peculiar forma de ver las cosas, la mujer que canta haría mejor bajando del escenario. Así se rompe la narrativa convencional y regresamos en la vida de nuestro personaje principal, antes de ser golpeado por el esposo de la cantante.

 Llewyn Davis es una mezcla de vida bohemia y verdadera mala suerte en el día a día. A esto le podemos agregar sus siete vidas – como si de un gato se tratara – que parecen agotarse tras cada tropiezo. El personaje carga la derrota sobre sus hombros, acude al desencuentro emocional con los que lo rodean, y no parece tener mucho interés en lograr salir adelante.

Oscar Issac, de origen guatemalteco quien en la vida real es comediante y cantante, interpreta a Llewyn Davis, personaje basado en la vida de Dave Van Rock. Y lo hace de manera honesta, al punto de cantar él mismo las canciones, con lo que logra representar el talento de Davis, pero al mismo tiempo muestra su falta de suerte.

El soundtrack de la película es un homenaje a la música folk. Se opta por dejar correr las canciones completas y no extractos de las mismas como convencionalmente se hace. Logrando con esto una atmósfera melancólica que, junto con una fotografía y su paleta de colores grises, asemejan una postal vieja. Estos son aciertos que adentran de manera sincera para dar un vistazo al mundo de la música donde, muchas veces, el talento no es suficiente.

Las comedias de los Coen están cargadas de un tono irónico que juega de manera ruda con sus personajes. A largo de su filmografía, los hermanos Coen han moldeado con cierta maestría este tipo de personajes, mientras, nosotros simplemente caemos fascinados ante un espejo que bien podría reflejar nuestras vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s