México plástico, la identidad y el movimiento moderno

Por @RodrigoIvanot
tacubaya-barrio-magico-df-casa-luis-barragan-exterior-ene11
“… Esa crítica me unió a O’ Gorman; ya para entonces él también estaba harto del funcionalismo, nos había llegado hasta la coronilla, yo estaba indignado con los arquitectos individualizados e intelectuales; demasiado racionalistas, demasiado lógicos y utilitarios, y los escribí… pero los arquitectos de entonces sólo se divirtieron mucho con mis críticas”.

 Mathias Goeritz – La critica del funcionalismo en el manifiesto de la arquitectura emocional en 1953.

A medida que continuaba el estilo internacional como base dentro de la arquitectura racionalista y funcionalista, en década de los setentas, México inició un periodo en el que los valores compositivos, tanto culturales como artísticos se disminuyeron gradualmente, llevándonos a dejar atrás el orden en el que el diseño se distinguía por el carácter diverso dentro de nuestra cultura, esto, debido a la construcción de enormes piezas monótonas directamente funcionales que eludían el desarrollo de la innovación tecnológica y que a partir de ese momento, carecía de una expresión arquitectónica.

“La arquitectura hecha de cajas de concreto”  como le llamaban los involucrados en el ámbito arquitectónico de esa época, se refería a la uniformidad del proyecto y el enfoque principal del concepto espacial, dando lugar al hecho de que la arquitectura funcional generaba ambientes escasos de originalidad.

A consecuencia de ello, un nuevo enfoque plástico surge en la línea de diseño de los arquitectos mexicanos, la cual se da la tarea de establecer una identidad dentro del proceso creativo, nos llevó hacia una era en la que el impacto arquitectónico nos abría una brecha artística a los sentidos del receptor.

La arquitectura volvió a ser el medio de comunicación que renovaba externamente los distintos elementos que tramaban la propagación de esta nueva forma de construir.

Los elementos parten de la masividad volumétrica, los vanos en las fachadas lograron romper la sincronización modular, los planos oblicuos desecharon gran parte de la simetría, el predomino de la dinámica visual propició la estética plástica, ocasionando el abultamiento general, y el uso del concreto como una textura fuerte. Esta tendencia tenía una relación directa con el espectador y desarmaba los patrones de ejes ortogonales urbanos para brindarnos la posibilidad de interactuar con el espacio ambiental agregándole la simplicidad de los materiales y el significado de sus formas.

Tamayo

Para hablar de la inspiración de este movimiento moderno de la arquitectura mexicana se tuvo que haber analizado de principio a fin las eventuales modificaciones en el código artístico y escultórico mexicano, así como el encargo de la casa estudio a O’ Gorman en donde nacía la primera expresión moderna, además de los pintores como Rivera, Siqueiros, Olaguibel, Asúnsolo, entre otros. que contribuyeron de manera significativa al desafío de la búsqueda de la integración plástica, siendo la cultura de los ecos mexicanos y la sublevación emotiva del pueblo lo que conllevo la culminación de este paso dramático.

ecoFrida

Arquitectos como: Juan O’ Gorman, Mathias Goeritz, Luis Barragán, Félix Candela, Hannes Meyer, Carlos Obregón, fueron los principales precursores del movimiento moderno en México, su estilo enfocado a los sentidos emocionales y poéticos que logaran definir una identidad propia arquitectónica en el país, con percepción artística-empática, conectando la complejidad del crítico receptor y los movimientos dinámicos renovando la manera de hacer arquitectura.

Así pues, el inicio del movimiento moderno, se quedó a cargo de la interpretación y el testimonio físico, para dar lugar al campo postmoderno y a un legado que se ha ido transformando con un mismo sentido de arranque, definiendo un marco cultural que nos identifica ampliamente por la riqueza de una historia que diversifica el manifiesto del espíritu artístico, exponiendo nuestros principios plásticos llenos de texturas y colores en espacios que unen el ambiente naturalmente monumental mexicano con el intelecto de su arquitectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s