Un cambio urbanístico, el visionario Ildefonso Cerdá

Marcos Bayona Colula/ @des_marcel

Hoy en día vemos tantos autos circulando por las grandes avenidas que pensamos que las ciudades siempre han sido así, grandes y complejas. Si bien el hombre siempre ha contado con medios para transportarse dentro y fuera de las ciudades no contaba con el auto si no con carretas, bicicleta, o mecanismos colocados sobre vías.

El proceso de desarrollo en las ciudades en la revolución industrial llevó al intento en muchas de ellas a ser reestructuradas, es ahí donde fijamos la mirada en Barcelona, donde algo peculiar sucedía en 1859 donde el urbanista Ildelfonso Cerdá planteó la expansión de la ciudad. Años antes la ciudad había sufrido fuertes conflictos políticos y era necesario expandirse. Ildelfonso Cerdá presentó su proyecto llamado “El ensanche de Barcelona”.

CLASE-PATIOS1

Antes, Cerdá había participado en la construcción de la primera línea de ferrocarril Español, cosa que le llevo a interesarse en este medio de transporte y aplicarla en su diseño de las avenidas de la ciudad. Una gran y significativa aportación en su diseño, fue que redistribuyó los terrenos permitiéndoleear un sistema de cuadras con manzanas de 113 metros por cada lado, también les coloco chaflanes por las esquinas lo cual permitió desde aquel día tener un mayor ángulo de visión para los usuarios de  carretas, hoy usuarios del auto.

eixample-barcelona7[6]

El modelo de Cerdá fue ampliamente criticado por la alcaldía así como por ciertos grupos que preferían algo más particular como lo que se estaba haciendo en París o Washington, París en aquellos años había creado una encrucijada gigantesca en su centro. Hoy en día agradecemos que se continuara con el proyecto, ya que es uno de los ejemplos más claros de como un visionario se adelanta a su tiempo y no muchos pueden comprenderlo.

Si bien se mencionó al inicio acerca del auto, Cerdá no sabía que este se inventaría 30 años después y el impacto de diseño que este fijaría en las ciudades del futuro, aun así desarrollo un sistema de movilidad práctico, eficiente y estético en el cual solo pasó a sustituirse el tranvía por el auto.

El ensanche de Barcelona ha representado un verdadero logro urbanístico que ha servido de ejemplo en las ciudades de la actualidad y es por esto que Cerdá es considerado uno de los más grandes urbanistas del tiempo moderno.

La ciudad y el auto parecen ir de la mano hasta el día de hoy, el reto que enfrentamos es que con nuestros jóvenes planes de desarrollo las ciudades de Latinoamérica se forjen en la vanguardia y funcionalidad con medios de transporte múltiple y eficiente, tomar la movilidad peatonal/ciclista como opción primera así como con la estética el uso de tecnologías y cuidado de nuestro entorno natural y cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s