Riot Grrrls, las voces de un germen generacional

Anaid Gálvez / @perita3

1

 A principios de los años 90 gracias a la contracultura del punk surgió un movimiento en la escena musical del post-punk llamada Riot Grrrls formada por mujeres muy enojadas con el sistema, el racismo, la represión policial, la imagen ante la prensa y el significado que todo esto le daba a roles como al género femenino; estaban cansadas de ser calificadas como mujeres sin bagaje cultural, como es que la publicidad las proyectaba sexualmente y ser menospreciadas como artistas y músicos.

Se desconoce prácticamente la fecha exacta de su inicio pero fue en Agosto del 91 en que bandas folk, pop o punk-rock como Bikini Kill, Huggy Bear, Bratmobile y 7 year Bitch  decidieron levantar la voz y presentarse en el International Underground Pop Convention celebrada en Olympia, Washington. Representado bajo el liderazgo de voces como Courtney Love, Kathleen Hanna, Alisson Wolfe y Tobi Vail, el germen del movimiento Motin de Chicas comenzó.

Muchos podrían mal interpretar sus “quejas” como un feminismo autoritario pero no, puesto que muchos hombres apoyaban este movimiento entre ellos Kurt Cobain de la banda NIRVANA, Calvin Johnson del sello K RECORDS y el director/ actor de cine John Cassavette; también en las bandas se encontraban integrantes del género masculino como Chris y Jon de Huggy Bear. Pocas veces los conciertos eran solo para mujeres pero no empezaban hasta que todas las mujeres estuvieran en frente de la escena, podía considerarse una decisión radical ante su discurso, como el hecho de que no odiaban a los hombres pero estaban conscientes en que necesitaban decisiones “duras” para crear una conciencia real.

El punk después de un tiempo había muerto y el riot grrrl para el fin de los 90 también había sido considerado un movimiento en decadencia donde Tobi Vail de la banda Bikini Kill -pionera del movimiento- explicó:

El riot grrrl ahora mismo está más pendiente de su identidad que de la acción. Para mí, lo importante no es qué tipo de chica soy, sino qué tipo de subversión necesito. Además, a las bandas de este entorno tampoco les beneficia especialmente la etiqueta. Por eso, desde ahora, ya no me considero una riot grrrl. Pero me sigue importando mucho el movimiento, quiero que el hecho de formar una banda sea algo tan normal para una chica como lo es para un chico. Porque ahora no lo es…”

Vemos aquí un claro ejemplo de como el interaccionismo simbólico que es dar un significado a un rol dentro de la sociedad funciona. Criticaban una interpretación a la mujer como menospreciada y al mismo tiempo difundieron otro significado que se podría llamar feminista; desafortunadamente al mismo tiempo los medios junto con la mal interpretación de la sociedad deformaron lo que realmente querían decir, convirtiéndolo en otra forma más de vender discos.

Me preguntaba si realmente el movimiento había sido solo un aire de alivio para una generación de adolescentes o si todavía quedaba algo más que decir. Parecía que en la escena musical las mujeres con decisión ya solo era más que una simple venta comercial como lo mencionaba antes, tal es el caso de Avril Lavinge, Kelly Clarkson, etc que vendían una imagen ruda y artistas como Peaches y Le Tigre no tenían ya tanto impacto en el público joven, ya eran solo un conocimiento cultural que como buen melómano debías escuchar.

Pero hace poco un grupo de chicas llamadas Savages decidieron venir a regañarnos. Es necesario reconocer que bandas como Deap Vally no habían logrado realmente resurgir una idea más allá de una estética fuerte, sin menospreciar que lo han intentado, no han logrado el éxito del objetivo como Savages lo hace; volver a creer en el girl power en canciones como Husband donde nos recuerdan que el machismo sigue presente y que la individualidad como personas de diferente género existe; o la canción de Shut up, con una introducción que te hace pensar en donde estamos viviendo y como nos estamos conduciendo.

2

Es importante resaltar que el hecho de que un movimiento no siga en pie, no significa que los ideales hayan muerto. Creo profundamente en la voz de las generaciones que inspiran a otras a seguir buscando su identidad, creatividad, expresiones políticas y culturales mediante el arte.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s