La Sandunga

Luis Eduardo Vásquez

IMG_0704

Tehuantepec.- La historia de La Sandunga ha tenido sus desaciertos y sus versiones en contra. A 159 años de haberse “tehuanizado”, el son más importante del Istmo de Tehuantepec, sobre él se encierran aún los mitos que actualmente lo hacen más anecdótico y misterioso como  composición misma.
Desde la forma en que llegó a esta ciudad como su origen o su letra de inicio, La Sandunga ha tenido diversas historias que todavía forman parte del argot historial de los istmeños.
La versión oficial señala que fue el general militar, Máximo Ramón Ortiz, quien escuchó este jaleo andaluz en 1853 durante su visita a la ciudad de Oaxaca y que al oírla, se la aprendió y la interpretó en una de las velas más importantes de Tehuantepec y desde entonces gustó y tras varias modificaciones, se quedó como parte del legado musical tehuano.
El mito, dice que la letra del son fue escrita por Máximo Ramón Ortiz en inspiración a su madre muerta tras una de sus visitas a Tehuantepec y de la cual se desprende la expresión “¡Ay mamá por Dios!”.
Otro de los mitos es sobre su musicalización. El jaleo andaluz “Sandunga” tuvo que ser modificada al llegar a esta ciudad por quien entonces era uno de los mejores músicos de la época: Andrés Gutiérrez, conocido como Andrés Saa (fiesta).
De ahí que el son haya sido adoptado por Tehuantepec y disputado por otros pueblos zapotecas del Istmo.
La idea de que La Sandunga representa dolor y muerte no es compartida por muchos escritores e historiadores tehuanos.
Melesio Ortega, escritor local, sostiene que este son representa la muestra de amor y de alegría a la mujer, pero se ha mal interpretado como una expresión de dolor por la pérdida de una madre que los mitos entorno a este son hicieron creer.
Para Jorge Rodríguez, cronista de la ciudad, La Sandunga es el canto de homenaje a la mujer, no específicamente a la madre, sino a la tehuana en sí que representa toda forma de amor hacia el hombre.
Tocar La Sandunga es ahora sinónimo de múltiples motivos. En un festejo por cumpleaños, en una fiesta patronal, en las Velas, en una boda y hasta en un sepelio, La Sandunga ya forma parte del sentimiento de los tehuanos que la han hecho suya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s