Metascopios_No.3

Alfonso Blanco / @alfonsoblanco

Portada No_3

Metascopios_ no.3 es un esfuerzo importante que hicimos en Metascopios para que este número sea impreso y gratuito. Ello habla de las líneas que nos queremos trazar: ser la voz y la difusión de los movimientos que luchan por un Pachuca más cercano a la cultura, el arte y a sus ciudadanos.

Recientemente, con gusto, hemos visto que en la ciudad existe un interés por moverse en bicicleta, y si bien el  número de usuarios ha crecido, los medios impresos y virtuales no han demostrado interés por hablar de ello. Es por eso que decidimos que el Dossier llevará por nombre “Perspectiva sobre dos ruedas, Pachuca y el ciclismo urbano”.

La carrera por crear autos cada vez más veloces es feroz. Los comerciales que anuncian autos del año abundan en la televisión, nos muestran jóvenes alegres transitando por ciudades libres de tráfico, o en los verdes valles que se ven bañados por el sol. Rara vez estos comerciales muestran la realidad: gente estresada hundiendo el claxon para reclamar al conductor de adelante, por  no poder llegar al trabajo o a la escuela.

En México ocurren unas 24,000¹ muertes al año por accidentes de tránsito. Las discapacidades ocurridas por accidentes viales cuestan 120 mil millones²  de pesos anualmente a los mexicanos. Estamos entre los  países con más accidentes viales en el mundo. 450 mil hospitalizaciones son por causa de atropellamiento vehicular. Tramitar una licencia (Tipo A) solo te toma 45 minutos y ningún examen. Igualmente, los automóviles particulares generan el 18%³ de las emisiones de CO2, gas causante del cambio climático. Este fenómeno podría costar al país hasta el 6%⁴ del PIB si no se toman las medidas de prevención adecuadas.

De entre tantos datos negativos, he visto cada vez más personas moverse en bicicleta. Es falsa la sensación de bienestar económico y escalada social que prometía el automóvil. El vehículo de futuro ya llegó hace muchos años, y le llaman Bicicleta.

La acción de andar en bicicleta representa la unión perfecta entre el hombre y la máquina. Para que la bicicleta avance, su conductor tiene que mantener el equilibrio y el pedaleo constante. La bici aporta el mecanismo y la física, el conductor le responde con empuje y con las piernas que son su  propio motor. Es por ello que no contamina y vuelve muy barato el traslado, pues sus gastos de mantenimiento son mínimos.

De acuerdo con David Byrne, músico y ciclista neoyorkino, una de las bondades de la bicicleta es que transforma a quienes la usan en urbanistas, planeadores, inspectores y en general en ciudadanos activos, interesados con su entorno.  El ejercicio del derecho a transitar con libertad y seguridad fortalece la capacidad de las personas para ejercer otros derechos ciudadanos.

En 1998, se crea Bicitekas, una organización que hasta el día de hoy organiza y reúne a los paseos ciclistas de México. Pero es en el 2011 cuando en Pachuca se crea el primer paseo de ciclistas urbanos. A partir de ahí el auge por el ciclismo urbano se ha hecho presente, con la creación de ciclovias, ciclopistas y en la modificación del reglamento de tránsito.

En Metascopios nos dimos a la tarea de entrevistar a las principales voces del ciclismo urbano en nuestra ciudad, responsables directos de que estos cambios se hayan presentado. Cada vez hay más ciclistas y la ciudad se está “bicivilizando”.

Los invitamos este sábado 15 de noviembre a que nos acompañen a la presentación de nuestra revista. Podrán llevarse un número impreso y totalmente gratuito.

Cartel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s