Taller Vertical #Arquitectura

Tatiana Bilbao SC / Con Moisés Alcántara

casa observatorio

Casa Observatorio

Daniel Esteves

arquitectura, Bilbao, premio, sostenible, global, 2014, Tatiana.

¿Qué será de nosotros sin un lugar para ser nosotros? El mundo hoy en día recapacita sobre todo su historial y la situación global actual, donde es cada vez más difícil estrechar la mano con el medio ambiente y con otros seres humanos. Tatiana Bilabo recibe un reconocimiento en medio de un mundo salvaje (así es, en pleno siglo XXI) donde las mujeres parecen ser el peldaño frágil y del que menos se espera un brillo radial. La arquitecta es reconocida por el manejo que ella y sus colaboradores tienen sobre los materiales, la mente, las actividades y las formas en cada proyecto.

Tatiana debe este premio a su peculiar forma de pensar y trabajar para cada proyecto.La arquitectura, hoy en día, no es la arquitectura del arquitecto, sino de un grupo de personas mucho más diversas, dice la arquitecta Bilbao; y es que comprendiendo que la capacidad de una sola persona para resolver un problema es limitada y que es necesaria la interacción con otros (y otras disciplinas) las oportunidades se abren. Usa los materiales como definidores del espacio y son los que brindan la plasticidad a la obra, es fiel seguidora de aquellos materiales accesibles, económicos y que formen parte del entorno, como en el proyecto Casa Ajijic. La aplicación de una geometría sencilla es la constante en sus propuestas, Tatiana tiene la firme creencia que las formas complejas solo hacen más difícil la construcción y elevan los precios sin tener un motivo cien por ciento justificado. La tarea más difícil y la más necesaria dentro de las labores arquitectónicas es la decodificación. Descifrar la mente humana y su selva que lleva dentro, entenderla y traducirla. Traducir la mente humana en espacios, espacios que solucionen el problema planteado en el cerebro, y tener siempre presente esa traducción. Tatiana, esta consiente que la arquitectura que ella ha hecho hasta hoy día es joven y faltara muchos años para que se consolide, el usuario debe validar la arquitectura a través del tiempo- Tatiana BilbaoLa arquitecta capitalina recibe un premio que no debería de existir. Un reconocimiento a algo que la arquitectura no debería de premiar ya que es parte de su tarea: la sostenibilidad. Un premio a lo obvio. No digo que el recibir este premio internacional no sea de aplaudirse, ni de hacer notar el trabajo de la arquitecta. Yo digo más bien que no debería de existir ese recordatorio sutil y pintado como medalla para que los arquitectos y los wannabes arquitectos (como yo) hagan de sus proyectos diseños sustentables. Hoy en día parece una moda y no una prioridad.

Miguel Ángel Aragonés

Hotel Encanto

Hotel Encanto

A lo largo de más de dos décadas, Miguel Ángel Aragonés ha realizado una rica y original obra arquitectónica. Ajeno por convicción a círculos, colegios y asociaciones de arquitectos, ha realizado una rica y original obra arquitectónica a lo largo de dos décadas.

Ha sido expositor y conferencista en múltiples universidades de México y el extranjero. En el ámbito internacional, ha sido invitado por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, en Bilbao, España; el MOLAA (Museum of Latin American Art), en Long Beach, California; así como por ERA (    ) 2005, Copenhague, Dinamarca, organizado por IFI (International Federation of Interior Designers) y el IDA (International Designers Association). En 2006, la IALD (International Association of Lighting Designers) y  ELDA ( European Lighting Designers Association) otorgan a Miguel Ángel Aragonés y Gustavo Avilés un reconocimiento por la iluminación de la casa de Eucaliptos 65.

Ha participado en la Primera Bienal de Arquitectura Internacional, organizada por el Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, así como en la Tercera Bienal de Arquitectura, Museo Nacional de San Carlos, en la que fue reconocido por veinte años de trayectoria.

Durante 2002 y 2003 impartió cursos de posgrado en la Universidad Anáhuac, motivo por el que fue      merecedor del premio a la excelencia académica por dicha institución.

La monografía publicada por L’Arca sobre el trabajo de Aragonés, se distribuye en Francia, Alemania, Italia, Noruega, Inglaterra, Estados Unidos y China, entre otros países.

Recientemente su ultima obra en Acapulco Guerrero, el Hotel Encanto el cual fue reconocido con el “Merit Award”  por IALD International Lighting Design Awards .

Su ultimo monográfico editado por Landucci Editores ha estado presente en la bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid España y en la Feria del Libro de Paris.

Su trabajo ha sido publicado en cientos de revistas y publicaciones alrededor del mundo,  en países como Rusia, Italia, España, Francia, Alemania, E.U.A. , Argentina, Brasil y México entre otros, aun sin haber participado en concursos de ningún tipo.

Actualmente concluyó un edificio residencial en la Ciudad de Puebla y realiza el proyecto de un Hotel y complejo Residencial en Los Cabos Baja California y uno mas en Acapulco ,Guerrero. Buscando también nuevas fronteras comienza también un nuevo complejo residencial en la Ciudad de Los Ángeles.

aragones.com.mx

 

BNKR Arquitectura

1298666172-017-528x352

Capilla del atardecer

Bunker Arquitectura es una oficina de arquitectura, urbanismo e investigación mexicano fundada por Esteban Suárez en 2005 en sociedad con su hermano Sebastián Suárez. Han aparecido en todo tipo de publicaciones especializadas, debido a su acercamiento poco convencional con el área.

Bunker se ha logrado posicionar cómo uno de los despachos de arquitectura más interesantes por su innovación en la Ciudad de México, ya que además de desarrollar proyectos para clientes privados o del gobierno, se encuentran constantemente envueltos en estudios teóricos de investigación autofinanciados, y de esta manera los proyectos construidos y los que sólo se han desarrollado para concursos o en proyecciones, llevan el mismo peso en su balanza.

Uno de sus últimos proyectos es The Earthscraperuna estructura prototípica que intenta hacer frente a las necesidades del Centro Histórico del Distrito Federal de nuevas oficinas y sitios de esparcimiento, siguiendo las regulaciones federales que prohiben la demolición de edificios históricos y estructuras nuevas de mas de 8 pisos de altura, bajo la primicia “The only way to go is DOWN”.

Alcanzaría 300 m. de profundidad y sería en sí misma, una especie de pirámide invertida que fungiría cómo una ciudad bajo tierra con capacidad para 100,000 habitantes y contaría con todo tipo de tiendas, locales de ocio, oficinas, departamentos inteligentes, áreas verdes y hasta un museo que albergaría restos arqueológicos que saldrían a la luz durante su contrucción. BNKR Arquitectura también desarrolló una serie de propuestas basadas en modelos de inversión y un programa de incentivos politicos para poder llevar acabo su contrucción.

Una propuesta ambiciosa, innovadora y atrevida; sin embargo BNKR Arquitectura sabe que las posibilidades de que llegué a materializarse son muy remotas; en efecto.

coolhunter.mx

Juan Carlos Baumgartner

Google12

Google piso 16

Nos dimos cuenta de la importancia de la investigación y de la tecnología e incluimos ambas en nuestra manera de pensar y trabajar, siempre buscando soluciones SUSTENTABLES que no solo RESPETEN el medio ambiente sino que ayuden a MEJORAR nuestro entorno.

Convencidos de que cuando piensas en GENTE-TECNOLOGIA-ESPACIO al mismo tiempo, las ideas se mueven más rápido. Así comenzamos poniendo personas inteligentes con tecnologías inteligentes en espacios inteligentes.

Edificios inteligentes

Hemos creado varias líneas de negocio, arquitectura corporativa, interior y exterior, hotelería, arquitectura comercial, puntos de venta, centros comerciales, y arquitectura residencial, entre otros.

Ya sea un espacio pequeño, un gran edificio, un campus, un hotel, oficinas, tiendas o un desarrollo habitacional, sabemos que para lograr una gran solución hay que comenzar desde adentro, este es el fundamento de nuestra filosofía; DISEÑAR DE ADENTRO HACIA AFUERA.

Diseño interior

También generamos una metodología que llamamos Gama Verde. En donde todos, absolutamente todos los proyectos tienen el potencial de ser verdes en alguna medida.

Arquitectura contemporánea

Como parte de la metodología se define el nivel de compromiso del proyecto y/o el cliente. La gama verde consiste en tres niveles:
VERDE CLARO: busca ahorros energéticos y el uso racional de los recursos
VERDE MEDIO: adicionalmente a lo hecho en verde claro; el proyecto se realiza utilizando eco especificaciones y se analizan inversiones en tecnología para aumentar los ahorros energéticos.
VERDE OSCURO: este nivel de compromiso implica realizar proyectos con certificación LEED y aplica para clientes y/o proyectos con un alto nivel de conciencia ecológica y compromiso. Para algunos es nuestra historia, para nosotros es el legado de SPACE.

Arq. Juan Carlos Baumgartner
Socio fundador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s