Cuarón, Del Toro e Iñárritu sobre Ayotzinapa

Traducción al español por Sineàd Marti / @_Macorina

Texto original del Huffington Post 

Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu han encontrado elogios de la crítica en Hollywood durante los años, pero no se han olvidado de la difícil situación que  muchos ciudadanos en su natal México enfrentan.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York llevó a cabo un homenaje a la obra de Cuarón en la noche del lunes, de acuerdo con The Hollywood Reporter, y los tres directores aprovecharon la plataforma para ofrecer una crítica mordaz y unida de los recientes acontecimientos en su país de origen.

Cuarón, del Toro e Iñárritu escribieron una carta abierta denunciando cómo el gobierno mexicano ha manejado la desaparición y sospecha masacre de 43 estudiantes en el suroeste de México. Del Toro leyó la declaración oficial mientras Cuarón y su hijo Jonás estaba junto a él en el escenario, un Iñárritu ausente co-firmó la carta de antemano.

Jonas Cuaron, Guillermo del Toro, Alfonso Cuaron

Jonas Cuaron, Guillermo del Toro y Alfonso Cuaron (de izquierda a derecha)

 

La declaración completa se lee como sigue:

El pasado septiembre, 43 estudiantes fueron secuestrados por la policía local en el estado de Guerrero, México. Después de un período de apatía, las autoridades se vieron, sólo entonces, obligados a buscarlos, debido a las protestas de los ciudadanos a través de todo el país y el mundo, y se encontraron con la primera de muchas, muchas fosas comunes. Ninguna de estas tumbas contenía los restos de los estudiantes desaparecidos. Los cuerpos dentro de ellas eran de otras víctimas anónimas. La semana pasada, el fiscal general anunció que los 43 estudiantes fueron entregados por la policía a miembros de un cártel de la droga para ser ejecutados y quemados en un basurero público. Pero incluso de la identidad de los restos carbonizados aún se espera el ADN adecuado.

El gobierno federal argumenta que estos eventos son únicamente de violencia sólo locales – no es así. Como señala Human Rights Watch, estos asesinatos y desapariciones forzadas reflejan un patrón mucho más amplio de abuso, y son en gran medida consecuencia de la falla continua de las autoridades mexicanas. … Creemos que estos crímenes son sistémicos e indican un mal mucho mayor: las líneas borrosas entre el crimen organizado y los funcionarios de alto rango en el gobierno mexicano. Debemos exigir las respuestas acerca de esto y tenemos que hacerlo ahora.

El mensaje era solidario con las decenas de miles de manifestantes que salieron a las calles el domingo en la ciudad de México, los acontecimientos que llevaron a la quema de la puerta del Palacio Nacional.

Foto por Norma López

Foto por Norma López

Notables como Katie Holmes, Julian Schnabel, Salman Rushdie y más se reunieron para honrar al director de “Gravity”, Cuarón sintió la intención de empujar el centro de atención a la negligencia del gobierno mexicano frente a la corrupción y el asesinato en masa. “Esta noche increíble es eclipsada por los acontecimientos en México,” Cuarón dijo a The Hollywood Reporter “Es difícil incluso hablar de la película, cuando eso se cierne sobre, no sólo cada mexicano, sino cualquier otra persona que está al tanto de lo que está pasando: mucha indignación”.

Del Toro también habló a la publicación, y agrega: “Creemos que es un momento muy trágico para nuestro país. Cuando tienes 43 personas que desaparecen, no sólo no confías en las autoridades para que lo resuelvan, sino que  te das cuenta de que muchas de las autoridades estaban detrás del acto. “

Otras personalidades mexicanas, como la legendaria banda de rock Café Tacvba, también han utilizado su plataforma para poner de relieve la situación.

Las protestas en México exigiendo transparencia en la investigación de los posibles asesinatos de los estudiantes  han aumentado desde el pasado fin de semana. El miércoles los manifestantes prendieron fuego a un edificio de la legislatura en el sudoccidental estado de Guerrero.

Después de que el director de “El Laberinto del Fauno” terminó de leer la carta abierta, le pidió a la audiencia unirse a su voz en contra de las atrocidades que ocurren en su país vecino.

“Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para pedir a todos que se unan a nosotros en el dolor y la indignación que sienten los familiares de los estudiantes desaparecidos y de todos los civiles en México que vive con esta realidad atroz sobre una base diaria”, dijo del Toro, de acuerdo a Variety. “Y por lo menos a ser conscientes de esta violación sistemática de los derechos humanos que tiene lugar tan a menudo y tan cerca de ti.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s