50 años de legado, Museo Anahuacalli

Fotos por Ruy Cuevas / @Ruyct

*Fue publicado originalmente en Metascopios_ No.3, pueden leer la revista digital completa aquí, o encontrarla gratuita en los puntos de distribución.

Processed with VSCOcam with se3 preset

El Museo Diego Rivera-Anahuacalli es imponente desde que es divisado calles antes de su entrada. La arquitectura, el diseño y su construcción están involucrados con las formas prehispánicas de construcción. Está hecho de la misma piedra volcánica sobre la que fue levantado, lo que hace referencia a un teocalli (casa de energía).

Diego Rivera proyectó junto con el arquitecto Juan Ó´Gorman este edificio, que alberga más de 50 mil piezas prehispánicas. Fue ideado para ser el punto de reflexión entre diversas artes, y para que junto con la Casa Azul, formará un fideicomiso. Este año cumplió 50 años de vida y fue celebrado con una exposición especial.

Diego Rivera también buscó hacer del Museo una “Ciudad de las Artes”: un espacio que integrara ecología, arquitectura, pintura, danza, música, teatro y artesanía. Para ello, la plaza del Anahuacalli se ideó como un teatro al aire libre que da acceso a una gran pinacoteca, una galería y al propio Museo. Además, el recinto está rodeado por un espacio ecológico que alcanza cinco hectáreas con vegetación y fauna propias de los pedregales.

La placa que observamos en la entrada del museo responde a las inquietudes que tenía Diego Rivera para con su pueblo. Vale la pena visitar el Anahuacalli en su medio siglo de vida, y contemplar la generosidad y el legado que nos dejo uno de los artistas más importantes de México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s