Sin miedo a la ciudad _ Speed Racers

*La entrevista fue publicada originalmente en Metascopios_ No.3, pueden leer la revista digital completa aquí o encontrarla gratuita en los puntos de distribución.

1658258_644125782373388_7242212906629696143_o

En Metascopios decidimos que no podíamos entrevistar a ningún grupo ciclista sin antes haber rodado una de sus rutas. Descubrimos que cada grupo tiene su tipo de integrantes y una marcada identidad. Speed Racers fue el primero en la lista para experimentar. Sabíamos de la exigencia que la rodada presenta, porque desde el mismo nombre y hasta la ruta que suben a Facebook cada semana lo demuestran. El orden en todo el recorrido prevalece, y aunque las llamadas de advertencia pueden parecer regaño, la verdad es que pedalear es muy seguro.

Los integrantes demostraron una camadería en cada momento, desde el “¡auuuf!” Tan característico, hasta la foto al final de la rodada. Speed Racers es el lado rudo del ciclismo urbano en Pachuca. No dejaron de sorprendernos las más de 150 personas que asistieron ese día. De igual forma nos alegró mucho ver mujeres en la rodada, pues habla de una igualdad a pesar de ser un paseo demandante. De ahí conocimos a Karen Alvarado, quien nos ayudó como modelo de la portada y comprobó que las chavas también pueden con Speed Racers.

Al final de la rodada, entre chelas y un ambiente de amistad, entrevistamos a Héctor Rodríguez “Punker”, quien coordina a los Speed Racers y es community manager.

¿Por qué elegir una fixie sobre una bicicleta común?

Ha cubierto nuestras necesidades de rodar un poco más duro. El uso que le damos a la fixie es dentro de la ciudad, es una bicicleta que se presta para andar en la calle. Hay mucho mito y rumores, por lo mismo de que no tiene frenos.

¿Qué hace falta en Pachuca para que haya un incremento en el ciclismo urbano?

Hemos tenido un avance importante, como en la mayoría de las ciudades, pero lo que hace falta es la cultura, que lo vehículos tengan la responsabilidad de respetar a todos los que circulan dentro de la ciudad. Creo que la cultura ciclista se está comiendo las necesidades de los usuarios. Alguien que ve a la bici como medio de transporte tiene que meterse a las vialidades normales. Los automovilistas piensan que ahora las ciclovias son los lugares en los que deben circular los ciclistas a fuerzas, cosa que está equivocada, pues las calles deberían estar ideadas para que circulen todos por ellas, con los mismos derechos y obligaciones.

¿Qué representa para ti la bicicleta?

En realidad, para mí ha significado mucho. Como la mayoría de los ciclistas, empecé a utilizara desde niño de una forma recreativa, como juego. De repente creces y los estereotipos llegan, como el hecho de que debes adquirir un auto. La bici significa un cambio importante en mi vida y en mi físico.

¿Cómo funcionan las rodadas de los Speed Racers?

El objetivo es que nos juntemos ciclistas de un nivel medio avanzado. La convocatoria es abierta pero se especifíca el nivel. La gente que se presenta con nosotros es porque lo sabe hacer de manera individual, y ya nosotros los vamos orientando para que se adapten a rodar en grupo. En cada rodada la idea es generar un mejor nivel, exigirnos entre nosotros para alcanzar progresivamente un mejor desempeño.

¿La rodada tiene una carga social?

Desde el momento en que somos más de cinco se convierte en un acontecimiento social. Los integrantes tienen una fuerte identidad, hasta el grado de que se han llegado a tatuar el escudo del grupo.

¿Cuál es ventaja de andar en bici en grupo, a diferencia de hacerlo solo?

Una de las ventajas es que la gente que lo hace solo  le da miedo la ciudad porque no existe una cultura. Cuando ruedas en grupo la gente se siente confiada. Después de rodar grandes distancias y a una buena velocidad, la gente se avienta a irse a sus trabajos en bici, ya la toman como medio de transporte.

¿Es muy difícil estar en la coordinación, cuales son los retos con los que te has encontrado?

Desde luego, es especial. Desde el momento en el que se aproxima una lluvia, yo tengo que evaluar si es una lluvia ligera, si es una lluvia que pueda atentar contra la seguridad de todos. Ahí viene mi papel como líder. De igual forma llevo cámaras por si llegan a existir ponchados, para hacer el cambio rápido y continuar con la rodada.

¿Qué ha cambiado desde que empezó Speed Racers?

La convocatoria ha cambiado de manera muy radical. Aunque nosotros empezamos como amigos a partir de otros grupos ciclistas. Al cabo de diez rodadas empezaron a llegar las personas que se irían sumando a la asistencia. Hay integrantes que corren de manera profesional, ya sea en ruta o en montaña, pero les llama la atención la rodada; ya sea por la camadería o por el nivel.

Sigue a Speed Racers en Twitter @Speedracerspach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s