Moralba y las raices de México

El cacao en México

cosecha_de_cacao-1

A pesar de que se afirma que el cacao es originario de México, no figura entre sus principales productos, pues sólo tres estados lo producen: TabascoChiapas yOaxaca.

De ellos, Tabasco es el principal productor y contribuye con 70% de la producción en el país. 

La producción anual en México es de aproximadamente50 mil toneladas.

Durante le época prehispánica el cacao se denominaba kakawatl, término que los investigadores creen que viene de kawa, es decir, huevo, porque sus semillas tienen cierto parecido con los huevos de las aves. Es interesante notar cómo de esa misma palabra se derivó el término cacahuate en español.

La palabra chocolate, por su parte, viene de xocoatl que es un término mexica que significa “aguada de cacao”. Los mexicas hacían chocolate con agua. Esta bebida se hizo con leche hasta la llegada de los españoles porque ellos trajeron las vacas a nuestro continente.

En todos los idiomas se ha modificado la palabra xocoatlpara nombrar al chocolate. Por ejemplo, los catalanes dicen xocolata, los franceses chocolat, los ingleseschocolate, los suecos choklad y los polacos czeskolada

Moralba –chocolate del paraíso-

fotos por www.ave-nada.com

F600X400MORALBA01

 

Chocolate artesanal mexicano elaborado por mujeres en el Estado de Hidalgo.

El eje rector de Moralba –Chocolate del Paraíso- es reencontrar el valor del cacao, y el modo más antiguo de consumo: bebiéndolo.

Basándose en las recetas originales de las bebidas a base de cacao en el país, la carta permite degustar sabores diversos.

Producimos tablillas de chocolate de diferentes tamaños y rendimientos para preparar en casa, desde porciones individuales hasta familiares.

El chocolate se elabora en Pachuca con ingredientes naturales y cacao que se trae de Tabasco y Oaxaca, se lleva a cabo de forma artesanal.

La idea de la empresa a mediano plazo es dar un trabajo justo a mujeres de bajos recursos y en situaciones de riesgo social.

Más info en

moralba.info@gmail.com

http://www.facebook.com/MoralbaChocolate

@MoralbaChocolat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s