Museos: Utopías vaporosas en anhelo de materialización

Luis Xocoyotzin / @LuisXoco

*Este texto fue publicada originalmente en Metascopios_ No.3, pueden leer la revista digital completa aquí o encontrarla gratuita en los puntos de distribución.

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La Utopía es una construcción mental perfecta per se, la concepción individual (¿Es posible colectiva?) de idealizaciones anhelantes de una perfección, una maquinaria cercanaa lo divino que funciona como debe, hacia donde se quiere y cómo se quiere; he ahí pues su carácter perfeccionista, que le condena a la eternidad y eternidad de la inexistencia, pues es sólo en ese reino de las ideas del individuo en que trabaja tal y como debe y es lo que es.

Después tenemos las experiencias al habitar un espacio, al vivir un recinto que pregona o es el resultado de cierto discurso. Y es ahí donde puede existir un cisma entre lo que se pretende y lo que se logra: un idealismo puro que apunta hacia cierta experiencia, que se construye en base a lo que se piensa, ese reino incorpóreo de las ideas, al igual que la utopía; ideas que son en la mente de su creador, mientras que al materializarse funcionará de acuerdo a las normas del plano físico, del colectivo viviente de la realidad tangible, de miles de otros individuos tanto en el proceso de materialización como del de vivencia ya materializado.

Ahí podemos encontrar la gran y poderosa labor del Arquitecto y el constructor, cuando llegan a ser la misma persona se adquiere un cierto misticismo que confiere responsabilidad máxima (aunque ahora no es el momento de desentrañarle), en lo cual se transforma al individuo en un puente real entre ese reino de las ideas e idealismo para transformarlos en algo material, en este mundo que aceptamos su existencia de acuerdo a lo que perciben nuestros sentidos y se justifica a través de nuestra razón cuando pretendemos no engañarnos con ellos. Y ahí radica la transfiguración que puede desenvolverse no como lo hacía en aquél reino donde los segundos áureos engranaban perfectamente con los ritmos impuestos por el progenitor de la idea, la utopía.

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Y existe un caso muy particular: recintos que exponen ideas, que son ideas y son engendrados en el mundo del pensamiento, donde adquieren forma y corporeidad perfecta: los museos. Antiguamente entendidos como llanas galerías y custodios de algún tema, alguna idea. Contemporáneamente tenemos el acuerdo tácito de que en sí mismos representan una pieza expositiva que ha de amoldarse y danzar como el agua con lo que representa, con la vivencia que no sólo se quiere, sino se necesita para sumergir al individuo en ese territorio en el que convergen cultura, materialidad, individuos, universos alternos (más que paralelos), ideas, idealismo y arte; caracteres vaporosos y veleidosos que responden a conceptos mutables y escurridizos que sólo aciertan a aparecer en su esencia a la conciencia del individuo, sea cual sea su rol y puesto en esa coreografía convergente, que lo transforma en espectador y receptor de la propia obra en que participa, añada y crea.

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Así, en nuestros tiempos, de tuiter, artistas baratos, cultura clasista, feisbuc, gustos que terminan por significar separación entre miembros y grandes vendedores (las estrellas reales de los humanos); el museo se transforma en una idea tan cambiante como el humo, que procede de una fuente esencial, un fuego primigenio que consume un algo y todos apreciamos su existencia.Pero esincorpóreo, bamboleante, danzante, a veces lento, a veces fugaz: una utopía individualizada que se apoya en los hombros de un ente que le ha de traducir al lenguaje carnal, al de la percepción material, a algo tangible; y es ahí donde el anhelo de esa idea por materializarse requiere del individuo que elegirá entre ser un gran vendedor (entregando su creación a un estrellato que bien puede ser inmerecido pero real) o convertirse en un puente que materializará la idea transformándola en ese algo físico imperfecto que asemeja y pretende imitar y ser lo que palpita perfectamente en las ideas.

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