Manifestaciones históricas en la UAEH

Por Acolhua 

Daniel Villa

Daniel Villa

Nuestra cobertura a la marcha #2oNovMx en Pachuca aquí

La desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, “Raúl Isidro Burgos”, ha venido a materializar el descontento social de diversos sectores de la sociedad mexicana.

Los estudiantes universitarios, de distintas casas de estudios a nivel nacional, se han unido a los paros laborales y académicos tomando las instalaciones de sus escuelas y centros de estudio. Históricamente en la UAEH nunca se había registrado tal acto, siempre ha habido huelgas pero sólo por parte del personal académico sindicalizado, nunca se habían detenido las labores para demostrar solidaridad para con alguna situación social.

Sin embargo, ha habido varias situaciones de inconformidad por parte de varios estudiantes de distintas carreras de la UAEH. Estas inconformidades son con el Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) y las Sociedades de Alumnos, por su apatía ante el caso de Ayotzinapa. Y es que estas instituciones internas de la autónoma de Hidalgo, arrastran una historia negra y turbia ya que tienen un antecedente que ha marcado, incluso, la vida política Estatal. La Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH) era en la época de los 80 un órgano porril de represión y vandalismo al cobijo instituciones y figuras políticas. Con el pasar de los años éste órgano se refinó convirtiéndose en el CEUEH y sus células en cada escuela e instituto: las Sociedades de Alumnos. Ahora siguen fungiendo como un elemento al servicio de la estructura autoritaria de universitaria; es un mecanismo regulador de las consciencias de los estudiantes. Organizan eventos donde podemos percibir: una gran violencia en contra de las mujeres y consumo excesivo de sustancias dañinas. Luego entonces no cumplen, también, una función de representatividad auténtica al convertirse en una élite en el “poder” estudiantil.

Ahora bien, ante el caso Ayotzinapa, el CEUEH y sus secuaces de las Sociedades de Alumnos, nunca hicieron un pronunciamiento oficial ante tales hechos atroces e inhumanos a los cuales se han manifestado, en contra, intelectuales y sociedad civil organizada.

Y es entonces que un puñado de alumnos del Instituto de Artes (IdA) organiza, mediante la página en Facebook: Todos somos Ayotzinapa UAEH estamos con ustedes, una marcha (que se llevó a cabo el miércoles 22 de octubre) en apoyo solidario y moral ante los hechos que han sido el eje central de paros nacionales y marchas simbólicas.

ManifestacionAyotzinapan

Ante dicha movilización de los estudiantes independientes al CEUEH, éste organismo lacra y charro, ordena colgar mantas con mensajes de “apoyo” a los 43 de Ayotzinapa y a los compañeros en lucha de sus derechos estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Pero hasta ahí, jamás decidieron unirse al paro Nacional.

El martes 4 de noviembre el Instituto de Artes de la UAEH entra en paro de 72 horas, alumnos de este instituto toman las instalaciones del mismo y son amedrentados por autoridades policiacas del municipio de Mineral de la Reforma.

El miércoles 5 de noviembre, por decisión de autoridades académicas y “estudiantiles”, se entra en un paro simbólico de dos horas, horas en las que en todos y cada uno de los institutos y escuelas se llevaron a cabo eventos “culturales” y “artísticos”. ¿Por qué manifestarse dentro y no fuera, donde la sociedad civil reconociera la solidaridad de los estudiantes universitarios? Ese mismo día sale una marcha del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), pasa por el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) donde se une otro contingente que se encontraba desarrollando un proceso asambleario. Posteriormente ingresan al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu). El contingente pasa por la preparatoria número 3 para culminar en Plaza Juárez, una vez ahí, los estudiantes toman la decisión de acudir al IdA y llevar a cabo ahí una asamblea interinstitucional. En ésta asamblea participan los ya mencionados institutos así como representantes de las prepas 1 y 3, de la Escuela Superior de Actopan (ESA) y el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

En dicha asamblea se acuerda tomar a las seis de la mañana, del 6 de noviembre, el ICEA, pero cuál fue la sorpresa de los estudiantes independientes que al llegar a éste instituto éste ya estaba tomado por la sociedad de alumnos. También lo estaban el ICSHu, ICSa, Prepas 1 y 3, así como el resto de las escuelas e institutos, pertenecientes a al UAEH, esparcidos por el territorio hidalguense. Una vez más las autoridades académicas y los “representantes” estudiantiles toman decisiones sin consultar a los estudiantes. Se llegan a acuerdos entre los estudiantes independientes de ICEA e ICSa, en ambos institutos las autoridades dejan en manos de estos las instalaciones de ambos institutos. ICEA entrega a los estudiantes independientes a las 6:30 horas mientras que en ICSa a las 10:00 horas. Se llevan a cabo asambleas dentro del ICEA y se decide ir por el ICSHu de manera pacífica. Al llegar a este instituto, las autoridades rechazan la petición de los estudiantes independientes bajo la condición de que sólo entrasen alumnos del mismo instituto con credencial en mano y que fueran 1600 + 1 credenciales, cifra que no se lograba. ¿Por qué negar y condicionar el acceso a un plantel universitario que se jacta de ser libre y de todos los universitarios?

uaeh_se_une_a_paro_nacional_ayotzinapa

Bajo un clima de amenazas por parte del Consejo Estudiantil y autoridades académicas, se culmina el paro de dos días, entregando los institutos tomados por alumnos independientes. Se les entrega a las autoridades del ICEA e ICSa las instalaciones libres de cualquier maltrato y vejación, hacia las 18:00 del viernes 7 de noviembre.

Es durante las asambleas del paro, llevadas a cabo en ICSa e ICEA, donde se conforma la Coordinadora Estudiantil UAEH (CEU), dicho organismo es conformado por las diferentes células de los institutos que han optado por luchar en pro de una representatividad auténtica estudiantil. La contraofensiva no se haría esperar.

El miércoles 12 de noviembre se lleva a cabo una asamblea en el ICSa, una asamblea de la CEU, en ella se muestran los primeros intentos del CEUEH por romper las asamblea haciendo preguntas estúpidas y sin sentido, como sin sentido tiene la existencia de aquellos del Consejo Estudiantil.

El miércoles 19 de noviembre se pretende hacer otra asamblea pero esta vez en el ICSHu. Dicha asamblea estaba programada para las 14:00 horas y a partir de las 13:00 horas elementos de la seguridad privada contratada por la UAEH impiden el acceso a estudiantes ajenos al instituto. Alrededor de las 14:30 horas un gran número de estudiantes de los tres diferentes institutos activos dentro de la CEU, se encuentran fuera de las instalaciones del ICSHu (hay que tomar en cuenta que éste es uno de los institutos que la UAEH más controla debido a las carreras de derecho y ciencia política que, a riesgo de generalizar, son creadoras de las mafias políticas del Estado) y se decide comenzar la asamblea desde ese punto a la vez que una comisión de estudiantes acude con el director del ICSHu, D. en Derecho Edmundo Hernández H., para exigir que se les permitiera la entrada a los asambleístas. El director accede.

Sin embargo, y en un contexto de extrema vigilancia, las autoridades del ICSHu, entre ellos el secretario académico Agustín Sosa Castelán en conjunto con alumnos y académicos de la licenciatura en derecho y ciencias políticas formaron un cerco al para expulsar del instituto a los miembros de la Coordinadora.

Ahora las exigencias de la CEU son, entre otras cosas, alto a las amenazas por parte de directivos de la UAEH y al hostigamiento.

La UAEH se ha comenzado a posicionar internacionalmente y no le convendría realizar eventos de represión tales como la desaparición de historiales académicos.

Es histórico el CEU, son históricas las movilizaciones en la UAEH, los estudiantes han despertado y exigen auténtica representatividad y democracia real ante una estructura que no los escucha.

Link de apoyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s