Conocer la ciudad en dos ruedas _ Actitud Bi-Sí

1897926_738795506173680_4600981747600652470_n

*La entrevista fue publicada originalmente en Metascopios_ No.3, pueden leer la revista digital completa aquí o encontrarla gratuita en los puntos de distribución.

Actitud Bi-Sí fue el primer grupo organizado en Pachuca, alrededor del 2011 se empezó a rodar en las calles de la ciudad como un grupo. En todos estos años se han enfrentado con muchos retos, pero la realidad es que han permitido que ciclistas de todas las edades interactúen con su ciudad a través de la bici.

El paseo comienza a las19 horas todos los jueves. El parque Hidalgo es el punto de partida para el recorrido. Mientras va cayendo la noche, las luces blancas y los reflejantes se hacen presentes en el parque, es señal de que ahí vienen los ciclistas.

Me quedé de ver minutos antes del inicio del paseo con Matías, profesor de inglés en la UAEH y coordinador de Actitud Bi-Sí. Me explicó la ruta del día y las actividades que realizarán durante ella. Tienen cuatro tipos de actividades a realizar a parte del paseo. La primera de ellas es la labor social, en esta ocasión llevaremos artículos de limpieza a la Ciudad de los niños. La segunda es el evento del mes; por ejemplo, si es en febrero lo van a festejar entre parejas y amigos. La tercera es la activad cultural y por último está apoyar al comercio local, gestionando con ellos para que puedan hacer descuentos a la hora de consumir después del paseo.

Matías tuvo un contacto con la bici desde niño, pero fue hasta hace unos años cuando se metió de lleno en el activismo, por llamar de alguna forma a la promoción del ciclismo a partir de colectivos como Actitud Bi-Sí. Rodando en la ciclopista del Río de las Avenidas fue como conoció al paseo y después se incorporó a ellos. En los años que lleva dentro del paseo ha visto crecer el ciclismo urbano en Pachuca, pero reconoce que la cultura vial es una de las cosas en las que se tiene que mejorar. Debido a las condiciones del paseo, la gente no aguanta a esperar a que pase el grupo, lo que habla de una falta de empatía.

Uno de los logros que han obtenido como parte de un reconocimiento a su labor, es la inclusión del grupo en Bicired, una organización dedicada a generar políticas publicas para la bici en las ciudades. De igual forma, la gente que nada tiene que ver con la bici, muestra interés en la actividad y preguntan acerca del paseo. Las edades de los ciclistas, así como sus ocupaciones varían mucho, lo que genera un ambiente muy diverso.

Las rutas son decididas por los organizadores y tienen que ver con las actividades sociales a realizar en la semana en turno. Por lo general circulan por las calles secundarias de la ciudad, pues la velocidad a la que pedalean es muy democrática con las edades de los ciclistas. La idea de rodar por calles secundarias brinda un aproximamiento a zonas que muchas veces los ciudadanos no conocen, o que a la hora de realizar su trayecto en carro no perciben. El ritmo del paseo hace idónea la charla entre los amigos o los nuevos conocidos. El hecho de que la gente se junte para rodar genera un diálogo entre personas afines al ciclismo urbano.

Actitud Bi-Si es para los principiantes o los niños de la familia, o simplemente para pasear sin tener en cuenta la velocidad. El encuentro con el grupo y la acción social son las razones por las que el paseo es diferente a todos los demás. Al final del paseo la mayoría de los ciclistas se van a sus casas en bici, lo que habla de un compromiso personal, la adquisición de un estilo de vida. La diversidad que hay entre los paseos de la ciudad permite elegir de acuerdo a las necesidades o gustos que tenga el ciclista.

Sigue a Actitud Bi-Sí en Twitter @actitudbisi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s