No escapamos de la ciudad

23

Con este texto terminamos nuestro dossier “Perspectiva sobre dos ruedas, ciclismo urbano en Pachuca”, con la convicción de que las cosas van mejorando en esta forma de vida.

Se puede considerar al ciclismo urbano como un deporte extremo en México. Los conductores y los ciclistas no han encontrado la forma de coexistir, de entender que la calle está ideada para ser ocupada por ambos.

Es cierto que el ciclista va ganando terreno tanto en los reglamentos como en la visibilidad dentro de las calles. De igual forma, tienen la responsabilidad de rodar seguros, volverse activos en la inclusión dentro de las ciudades.

La serie de reportajes y entrevistas que realizamos para este Dossier, nos hicieron dar cuenta que lo colectivo y lo social son las principales herramientas del ciclismo urbano. Fuimos a las rodadas y lo paseos. Nos dimos cuenta de la cohesión que dentro de ellos existe. Parece que tan solo con rodar juntos, las ideologías se van uniendo y los estilos de vida se encuentran.

Los que se acercan o desconocen de este estilo de vida, piensan que se tiene que dejar por completo el automóvil. La idea no va encaminada en ese destino, la idea es moverse lo menos posible en automotor. Y es que el ciclista no solo humaniza más la ciudad, sino que colabora con el regreso a las calles del peatón, y el mejoramiento del transporte público.

Los grupos que desde el 2011 se han ido generando con la ciudad han servido para que Pachuca sea hoy, según el Instituto para Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP México), la quinta ciclociudad de todo México. Sin embargo, notamos una falta de unión entre los grupos, una indiferencia entre los propósitos que se quieren alcanzar; vale la pena entablar un diálogo, hasta la creación de una organización que reúna a los grupos ciclistas, con tal de que se pueda seguir creciendo en la ciudad. Sabemos que aún falta mucho para que la urbe se adapte a la bicicleta, pero si el ciclista sigue pedaleando como hasta ahora, podremos continuar avanzando.

Nosotros decidimos no escapar de la ciudad, aquí vivimos y disfrutamos de ella en dos ruedas. No somos parte del tráfico, somos parte de las calles y las reconocemos como el punto de unión donde la sociedad se volverá a encontrar.

Portada No_3

metascopios.com/revista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s