Marchan en Pachuca por los 43 de Ayotzinapa

Por Acolhua

DSC00634

Foto por Anaid Galvez

Pachuca, Hgo., a 1 de diciembre de 2014. La tarde de hoy, un contingente de estudiantes dela Coordinadora Estudiantil UAEH (C.E.U), así como estudiantes del CECyT 16 Hidalgo IPN, Universidad La Salle Pachuca, UPP, UHH e ITP, partió de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Hidalgo rumbo al Reloj de Pachuca. Esto en apoyo y como parte de la jornada Nacional para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante el recorrido los estudiantes fueron lanzando consignas en pro de Ayotzinapa, tales como el conteo (que ya se ha hecho costumbre) de los 43 seguido de la consigna: ¡Ni uno más! También figuraban los gritos: El que no brinque es Peña, Vivos se los llevaron, vivos los queremos, Gobierno fascista que mata normalistas, así como algunas otras consignas que encajan en el entorno local: Peña y Olvera la misma chingadera.
Aproximadamente a las 4:40 de la tarde, a la altura de la Normal Superior de Hidalgo, otro grupo de manifestantes, ubicados como la “Asamblea popular Hidalguense”, se unió al contingente. Fue así que la columna de la manifestación se hizo aún más numerosa.

01

Foto por Acolhua

Más adelante, a la altura de la preparatoria número 1, se unió otro contingente, algunos estudiantes y otros de la sociedad civil. Los organizadores calculaban, hasta ese momento, aproximadamente unos 1000 manifestantes. Cabe mencionar que a la misma altura de aquel lugar, se encontraban trabajadores de Gobierno del Estado con cámaras fotográficas y de vídeo.

El ya numeroso contingente siguió su marcha por la Avenida Revolución, durante todo este trayecto los estudiantes hicieron boteos para conseguir recursos que les ayuden a seguir con el movimiento estudiantil. A la vez, se fueron uniendo distintos sindicatos y agrupamientos obreros. Llegaron a la plancha de la Plaza Independencia. Ahí permanecieron la mayoría de los estudiantes de la marcha mientras que el resto siguió su curso hasta la Plaza Juárez.

DSC00591

Foto por Anaid Galvez

Ahí, en la Plaza de la Independencia, un grupo de manifestantes izó, a media asta, dos lienzos emulando a la bandera Nacional, con los colores blanco y negro. Al centro del lienzo blanquinegro más grande, se podía dejar ver un “43”.

En dicha Plaza los estudiantes hicieron pronunciamientos para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Representantes de cada universidad, participantes de la marcha, lanzaron llamados a la unidad y a continuar con el movimiento estudiantil. Así mismo, un representante de la UAM, aseguró que la UAEH tiene voz y voto en la asamblea Interuniversitaria así como el apoyo de las universidades que en ella se conglomeran.

La tarde-noche de protesta terminó con cantos de manifestación a cargo de estudiantes universitarios. Todo se llevó a cabo en un clima de paz y sin novedades. Solamente a la altura del Tecnológico de Monterrey, un motociclista adscrito a la Policía Municipal de Pachuca, fue derribado por un auto compacto Chevrolet, el elemento no sufrió daños severos. Al momento del incidente, algunos de los estudiantes, se acercaron a auxiliar.

DSC00618

Foto por Anaid Galvez

03

Foto por Acolhua

DSC00652

Foto por Anaid Galvez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s