El centro de Pachuca desde la bici

DSCN3706

¿Son Europeos? ¿No conocían el centro? Dos preguntas que me hicieron dos jóvenes cuando tomaba fotos a la ola naranja que formó el contingente de ciclistas convocados por Lienzo Colectivo. Y es que al parecer la gente ha dejado de mirar lo que los rodea, los edificios y personas que los rebasan por las calles se ven como formas difusas en el entorno. La mirada casi perpleja de las dos ciudadanas pachuqueñas evidencia una distancia grande entre los habitantes de una ciudad y el centro de la misma. Los habitantes han olvidado en dónde nacieron las urbes en las que viven, se han ido acercando a lo que Rem Koolhas mencionaba en su libro El espacio basura, cajas que almacenan, indistintas a cualquier valor arquitectónico.

En Metascopios estamos consientes del poder que tienen los colectivos en la sociedad, en el México de hoy tienen el poder para generar un cambio en la sociedad; se ha demostrado que las figuras públicas que se asumen como las gestoras de la “modernidad” tienen una fecha de caducidad más que limitada. Cuando vimos por Internet que Lienzo Colectivo organizaría un paseo en bicicleta por el centro histórico de la ciudad de Pachuca  – y con nuestro primer número recién publicado, Perspectiva sobre dos ruedas, ciclismo urbano en Pachuca -, no pudimos dejar pasar la oportunidad de vivir dicho acontecimiento y registrar la historia de los que quieren cambiar las cosas en la ciudad.

DSCN3697

Los arquitectos Eloy Gómez Ordaz y Erick Daniel Carrera Baños fueron los encargados de guiar el recorrido, en cada edificio importante en el que nos deteníamos daban una explicación sobre su arquitectura y la historia en la ciudad de Pachuca. Las siguientes preguntas las realizó el equipo de Metascopios una vez terminado el paseo.

¿Cómo nace Lienzo Colectivo?

Erick Carrera. Nace de la idea de promover el arte y la cultura en la ciudad de Pachuca. El hecho de juntar a varias personas con el pretexto del lienzo para poder generar nuevas acciones que impacten en la ciudad.

Eloy Gómez. El lienzo es un pedazo de papel, pero también puede ser un edificio o un mural dónde te puedas expresar.

¿Quiénes componen Lienzo Colectivo?

EG. Daniel y yo somos los que lanzamos el proyecto, pero estamos abiertos a lograr cada día que se integren más personas, a que se construya un colectivo.

¿Cómo nació la idea del proyecto?

EC. Recientemente, en la ciudad hay una inquietud de parte de varios sectores, tanto artísticos como culturales, de crear colectivos que generen ideas y espacios. Nosotros quisimos englobar esos dos sectores y proyectarlos hacia la ciudad.

¿Cuál es la conexión entre la bicicleta y la ciudad a la hora de recorrerla?

EG. Vives la ciudad desde otra manera, la ves con otra visión. Generas otra velocidad y sientes el aire, las avenidas, las personas que van junto a ti. Es más cercana la interacción.

EC. En el automóvil vas encerrado y esto repercute directamente en la interacción. Con la bicicleta la velocidad baja para poder tener más contacto.

Foto 02-12-14 18 09 17

¿Más allá del paseo tienen propuestas para el ciclismo urbano en la ciudad?

EG. Queremos que más gente salga a rodar, que tú como persona te decidas a tomar este transporte como un estilo de vida. Si yo voy a tomar un carro o un taxi para realizar un recorrido que no va más allá de los 10 kilómetros puedo optar por la bicicleta, voy ganando y creando conciencia en cada vez haya menos automóviles.

¿Crees que está infravalorado el centro histórico de Pachuca?

EC. Efectivamente, un claro reflejo que se le ha dado son las recientes remodelaciones que se la han hecho en las fachadas, solamente cuidan una apariencia y dejan a un lado la historia del edificio.

EG. Hace falta que nosotros como personas empecemos a defender. Hay algo muy diferente entre restauración y remodelación, una remodelación es lo que se hizo y la restauración es respetar y generar estudios del por qué de los edificios y entender en qué contexto se construyeron.

¿Qué representa para Pachuca el centro histórico?

EG. Es lo más importante como capital del estado, la historia y la cultura se representa ahí. La historia de la ciudad se genera a partir de la minería y su derrocha económica tan importante que generó, de ahí sus edificios.

¿Cuál es el valor arquitectónico del centro histórico?

EC. Los edificios son testigos de su ciudad, cada edificio a pesar de las modificaciones y entre más original su aspecto se puede leer lo que representaron en su tiempo.

Erick y Eloy coinciden en que tanto sociedad como gobierno tienen en su manos el poder para genera acciones. Dentro de lo interdisciplinario que propone Lienzo Colectivo estamos seguros que se puede crear algo nuevo.

Sigue a Lienzo Colectivo en Facebook y Twitter.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s