El mercadillo, regresar a lo natural

Alfonso Blanco

DSCN3726

La labor de la agricultura es una de las actividades más nobles, un momento en el que el hombre se encuentra directamente con su origen, la tierra. Sin embargo vivimos en la época de la producción a gran escala, donde el proceso para que un alimento esté en nuestra mesa se pierde en lo desconocido.

La industria de la moda y sus garras ha generado condiciones de esclavitud, los productos van perdiendo su corazón y esa elaboración del artesano, en la que deja toda una experiencia de muchos años de conocimiento, parece no importar.

Los productores del campo y pequeños fabricantes se ven en desventaja ante las grandes multinacionales, esas que tienen mostradores que brillan y prometen la felicidad eterna. Esa aparente “modernidad” que viene disfrazada con campañas publicitarias ha ido sometiendo y volviendo suyas las reglas del mercado.

Ante tal escenario, los esfuerzos por generar un consumo más inteligente y más humano van luchando por hacerse visibles. Es el caso de El Mercadillo, un colectivo de empresarios que decidieron satisfacer la demanda de productos amigables con el medio ambiente.

¿Cómo surge la idea del Mercadillo?

DSCN3727

Se conocieron en un evento cultural “cuando vimos que todos funcionábamos bajo la misma línea, creamos el grupo” me dice Paola Martínez, diseñadora de interiores, con quien tuve una charla acerca de El Mercadillo.

“Conciencia de un tipo de vida distinto, la idea de que la gente venga a buscar algo saludable para su vida o algo que le aporte”, es lo que busca el colectivo. Admiten que la difusión es una de las principales cuestiones que aún tienen por resolver, pues la gente no está acostumbrada a este tipo de lugares y de productos.

Para ser parte del Mercadillo primero se llena un formulario para ver si el producto entra dentro del perfil. Tiene un costo de $500 y una mesa compartida en $250. El dinero sirve para poder rentar la carpa, difusión y para los bienes que requiere el proyecto.

“La unión hace la fuerza, porque algunos aportan una cuestión creativa mientras otros aportan la difusión o la estética. Todos tienen una propuesta y su producto ofrece una mejor calidad. Están alejados del consumismo y la producción en masa”; es lo que encuentra Paola en común de los integrantes de El Mercadillo. Todos están dispuestos a brindar la mejor atención, desde que uno se acerca al stand las ideas empiezan a fluir y la buena vibra hace que la acción de comprar sea más que una transacción.

Un estilo de vida

DSCN3729

“Creo que es un estilo de vida. La gente está tomando conciencia. La humanidad tiende a retomar el contacto con la tierra”, para El Mercadillo el reciente interés de parte de la sociedad por encontrar productos orgánicos no responde a una moda, es un estilo de vida. El estado natural de los alimentos o el trato justo en el comercio no deberían de ser considerados como una tendencia, pues es el estado lógico de cómo deben de ser las cosas.

“Poder llevarlo a otras zonas de la ciudad, que no se limite a la zona que nosotros elegimos para comenzar el proyecto. Nos han invitado a diferentes universidades y de eso se trata de generar para todo tipo de público”, son algunas de las metas que tiene el proyecto por delante a un año de existencia.

Yamao Design

Yamao Design

En El Mercadillo hay gente de textiles, de alimentos, de cosméticos y la mayoría tienden al rescate de lo natural y de fortalecer el comercio local. En algunas ocasiones el precio no es el más barato pero el dinero se queda en la comunidad, el cliente se está llevando un producto personalizado. “Queremos hacer de este un espacio más allá de lo comercial, que se vuelva cultural, por eso invitamos a bandas y a los productores que pueden los alentamos a que realicen talleres gratuitos”, es clara la intención de un colectivo que sabe que con pasos pequeños pero seguros se puede detonar un cambio en la sociedad.

El Mercadillo de invierno te espera el 20 y 21 de diciembre para conocer toda la experiencia.

Foto 08-12-14 17 19 00

Comité organizador: Georgina Conde, Rubí Ocadiz, Christian Martínez, Isaac Escamilla y Paola Martínez

¿Fabricas, comercializas, diseñas o creas productos/servicios innovadores, comprometidos con el medio ambiente, la salud o socialmente responsables?

Escribe a info.expositores@gmail.com

El Mercadillo en Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s