20,000 Días en La Tierra

Alfonso Blanco

Lado A y B, como si tratará de un vinil y sus dos propuestas. Una invitación para deleitarse vía documental de historias que tienen que ver con el proceso creativo de una figura musical. La primer selección está compuesta por 20.000 Days on Earth sobre la vida de Nick Cave. La segunda propuesta, el lado B, es When Björk Met Attenborough, sobre la artista islandesa (la cual publicaremos el día de mañana).

La selección de Lado A y B no pretende buscar los mejores documentales sobre música, más bien quiere generar a partir de lo seleccionado un acercamiento entre el género cinematográfico y la música. Comenzamos con dos propuestas pero los comentarios y sugerencias son bienvenidos.

20.000 Days on Earth

La secuencia de imágenes que son mostradas al iniciar 20.000 Days on Earth (2014, Iain Forsyth – Jane Pollard), van seleccionando la transformación de la música en el siglo pasado, mutaciones que han recorrido los oídos de las personas que están dispuestas a eclipsar con la música. Un contador va acercándose al número 20, 000 y mientras más cerca está de la cifra dictada por el título vamos viendo fotos de Nick Cave; actor y músico australiano que se ha destacado por sus canciones llenas de violencia, erotismo y un lado oscuro.

20000daysonearth-1

Cuando termina el documental que se combina entre realidad y ficción, se experimenta las ganas de crear, una espiral de sensaciones que van manifestándose en la impresión generada luego de ver a una figura mundial como Cave. Drama y realidad se bifurcan en 24 horas ficticias dentro de la vida del músico. El momento en que se levanta y contempla su existencia; realiza un recuento de daños luego de existir, mejor dicho coexistir con una mente que demanda crear para poder perdurar.

Dentro de la obra de Cave existe una constante reinvención de él mismo. Los recuerdos de una niñez en la que la naturaleza y el primer contacto con su sexualidad desataron la creatividad de un hombre que a muy temprana edad sabía lo que iba a hacer el resto de su vida.

Los golpes de los dedos al hacer contacto con las teclas, hojas sueltas con letras de canciones, libros apilados que pueden hablar en conjunto de un artista comprometido con su obra. La escritura se desata dentro de la mente de Cave, va uniendo los hilos sueltos para crear desde la nada.

El proceso creativo es el eje central de 20.000 Days on Earth. Nick Cave es explorado a través de la cámara. Sus miedos y ambiciones dentro de una carrera más que consolidada en la industria de la música. Los diálogos son muy importantes dentro de el documental, van acercando a Cave con diferentes personas que lo rodean, que tienen que ver directamente con él.

nick-cave-2014

El montaje a lo largo del documental es idóneo para mostrar una charla continua. Lo visual está más que comprometido con el guión, la chispa de cómo es presentado hace que el espectador se adentre en la vida de Cave. La dupla entre Cave y Warren Ellis fue la encargada de musicalizar la obra. Los extractos de conciertos, grabaciones y ensayos hacen juego a la perfección con el ambiente sonoro que compusieron.

Los documentales que hablan sobre música entregan buenos resultados, 20.000 Days on Earth es una fuerte contendiente para ser seleccionado como uno de los mejores documentales del 2014. El correcto aprovechamiento de una historia vía su ejecución en la pantalla con visuales poderosos y un diálogo que parece ser construido, pero que es la realidad completa de un hombre como Nick Cave.

Una respuesta a “20,000 Días en La Tierra

  1. Pingback: Sonidero de Ambulante | Metascopios·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s