Todos somos peatón, la ciudad nos habla

2

Ruy Cuevas / @ruyct

“En algún momento del día somos peatones y eso no lo entendemos. He ido a dar conferencias con universitarios y pregunto ¿quién es ciclista? Y alguno esporádicamente levanta la mano” nos dice Roxana Montealegre, quien ya habíamos tenido la oportunidad de entrevistar sobre Enbiciate y en esta ocasión lo hicimos sobre el colectivo Todos somos peatón.

La vía pública está diseñada para el automóvil, el peatón se va olvidando de que tiene un lugar en la ciudad. De la mano de ese olvido también existen diversas condiciones que no permiten la integración adecuada.

La siguiente es una entrevista y recolección de ideas que capturó Metascopios un día antes de la actividad Camina mi barrio, una de las muchas iniciativas que ha creado el colectivo para el rescate de la ciudad.

Hay un poema de Octavio Paz que se llama “Hablo de la ciudad” ahí explica lo que la ciudad nos tiene que decir, Paz le exige a la ciudad que le hablé, ¿qué tiene para decirnos Pachuca?

Nosotros coexistimos con la ciudad, lo hacemos con las demás personas y a veces no nos damos cuenta. Convivimos aunque de manera muy arrebatada. Tú para venir a la entrevista hiciste un trayecto, pero no lo disfrutaste; el claxon es aberrante y muchas veces como peatón no tienes un espacio delimitado para poder cruzar las calles o un semáforo que te ayude. Todas estas faltas de infraestructura te recuerdan que no estás contemplado dentro de la ciudad. Al final lo que te dice la ciudad es que la hemos diseñado para los objetos, no para las personas.

1453260_479223478862054_1437380836_n

Foto cortesía de Todos somos peatón

¿Cómo nace Todos Somos Peatón?

En 2012 cuando inicie el proyecto Enbiciate, un amigo que me vendió mi bicicleta se acercó y me dijo “ustedes como gobierno están diseñando las ciclovías y pensando en cómo incentivar el uso de la bicicleta, pero están olvidando al peatón, que es el primero en el que deberían de pensar”. Tiene razón, antes de estar construyendo los carriles para las bicicletas teníamos que arreglar las banquetas y convertirlas adecuadamente para que se pueda caminar por ellas. Empecé a documentarme más sobre el peatón y sus necesidades, pero fue en las redes sociales donde descubrí que existían más personas que estaban reclamando un espacio más amigable, más adecuado. Fue así como los contacte vía mensaje o personalmente para poder crear una organización que hablará de estos temas del peatón.

Existen dos ideas principales que desde el principio el colectivo tomó en cuenta para poder crear ideas con fuerza: reivindicar a la caminata como un medio de traslado e Influir en las tomas de decisiones de lo gobiernos en materia de infraestructura peatonal.

1912042_537549583029443_2135389656_n

Foto cortesía de Todos somos peatón

¿Quiénes componen Todos Somos Peatón?

Hay tres integrantes fundadores y muchas personas más que se han ido uniendo a la causa. Los tres integrantes fundadores son Dana Corres, a ella la conocí en el movimiento #YoSoy132; el otro integrante es nuestro diseñador Alejandro Olvera.

Hablas de que los conociste en las redes sociales, ¿cuál es el gran valor de estas herramientas?

Las redes sociales son un instrumento que te permite manifestar tu opinión, convocar y debatir. Así como debates cosas en las que no estás de acuerdo vas encontrando muchas coincidencias, de ahí la fuerza de las redes sociales, de crear un diálogo entre sociedad.

Camina mi barrio

Selección_046

Ruy Cuevas / @ruyct

Todos somos peatón tiene el proyecto “Camina mi barrio”, es una forma de invitar a la agente a rescatar nuestra historia y caminar por los orígenes de la ciudad. A los barrios de la ciudad de Pachuca les han creado una muy mala fama, de ser peligrosos y focos donde la delincuencia tiene sus orígenes, entre otras cosas. La realidad es diferente, es cierto que existe un abandono, pero la gente que vive en los barrios de la ciudad tiene historias que contar, es por eso que la labor de Camina mi barrio va encaminada en rescatar estos espacios.

Acercar la cultura al pueblo, a los sectores olvidados por el gobierno deber ser primordial. Son este tipo de actividades los que van generan una sociedad participativa con su entorno, con su ciudad.

A continuación les dejamos unas fotografías que nuestro colaborador Ruy Cuevas tomó sobre el recorrido y las actividades culturales en el barrio La Palma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s