3 museos para experimentar

En la sección de arquitectura hemos abordado de diferentes maneras al museo en nuestro tiempo. Desde su concepción hasta la reflexión de lo que representan.

A continuación 3 museos del DF que experimentan con su contenido y arriesgar a exponer un arte fuera del proceso institucional.

Museo Experimental El Eco

elECO

postopolis-post

El Museo Experimental el Eco ve cómo se reúne y conversa la modernidad y la cultura contemporánea. Hemos oído hablar de la experimentación en el arte, sobre la libertad y el riesgo que dicho estado representa, sin embargo son pocos los museos que están abiertos a la creación o difusión de un lenguaje que busque nuevos panoramas.

El rigor institucional no se hará presente en muchas de las actividades que el museo organiza, su plataforma de educación, conocimiento y dialogo sirven como guía, pero el espacio al final del recorrido es el que ve plasmado la intención.

Se puede considerar a un museo como un contenedor y puede que así lo sea, pero si hablamos de museos que en si representen una obra vanguardista, debemos considerar a El Eco como uno de los primeros en México. Fue concebido durante los primeros años de la década de 1950 como un recinto donde abrían de converger distintas expresiones del arte como pintura, escultura, arquitectura y danza para crear un espacio para la estimulación de la creatividad y el fomento del diálogo artístico.

Mathias Goeritz fue el arquitecto encargado de diseñar el museo. El espacio, como uno de los ejes centrales de la arquitectura, es cuestionado y abordado dentro del museo. Sus corredores, vanos, muros y recintos llevan al espectador por un juego de sensaciones que se unen con las exposiciones presentadas.

Más información eleco.unam.mx

Entrada gratuita, de martes a domingo, 11 a 18 hrs.

Sullivan 43 Col. San Rafael, México DF, CP 06470

Laboratorio de Arte Alameda

SONY DSC

El museo está ubicado en el antiguo Convento de San Diego, un edificio construido en el siglo XVI. Es el único museo en México dedicado a la exhibición, producción, documentación e investigación de las prácticas artísticas que utilizan y crean diálogo en la relación entre arte y tecnología.

El laboratorio completa su programación  con diversas actividades como son conferencias, concierto, proyecciones de vídeo, seminarios o talleres. Cuenta con el Centro de Documentación Priamo Lozada, especializado en arte en nuevos medios.

La diferencia que presenta el Laboratorio es que todas las esferas de acción que lo conforman (exposiciones, programas de pantalla cine y vídeo tanto análogo como digital, programa editorial y seminarios de investigación) trabajan en un mismo eje, el mirar la tecnología en el arte con una conciencia.

Más información en http://goo.gl/DPxsBP

Dr. Mora 7, Centro Histórico, Ciudad de México 06050

Museo Universitario del Chopo

Ubicado en una de las zonas emblemáticas para las culturas subterráneas del Distrito Federal. Es un referente de la cultura de los ochentas y sus expresiones por medio artes visuales, escénicas, cine, literatura y rock. “Conserva la memoria de la subterraneidad, y propicia el encuentro de las diversas culturas postsubterráneas de la actualidad global con la comunidad universitaria, y el público en general”, dice la visión del museo.

8497115912_be7ff91c9d_z

Hemos hablado de la historia de los edificios que albergan los museo ya mencionados. Algunos museos son construidos con un objetivo especifico, otros museos se mudan a edificios que en un principio fueron conventos o su giro como museo era distinto al que hoy en día representan. El edificio del Museo Universitario del Chopo, sirvió originalmente como pabellón en una feria industrial que tuvo lugar en Alemania a principios del siglo XX.  Sus piezas fueron traídas a México y se montaron en la colonia Santa María la Ribera. Durante más de cincuenta años, esta joya del art nouveau alemán fue la sede del Museo de Historia Natural, hasta que a mediados de los setenta adoptó el papel que tiene hasta ahora, el de dar cobijo al Museo Universitario del Chopo.

El Chopo promueve el dialogo y el acercamiento del público con artistas con ofertas experimentales e interesantes, ha contado con la visita de figuras como Nick Cave, Santiago Auserón, Juan Villoro, entre otros músicos y representantes de la literatura y pensamiento contemporáneo. Estas conferencias son transmitidas en directo por internet en la página del museo.

chopo


Más información en www.chopo.unam.mx

Dr. Enrique González Martínez no. 10

Col. Santa María la Ribera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s