Top 10, el mejor cine estrenado en Pachuca 2014

10 Películas_Poster

Hay dos plataformas por las que los pachuqueños pueden descubrir películas más o menos actuales. Uno es el cineclub del Romo, con las muestras y Foros que el CECULTAH junto con la Cineteca Nacional, traen a la ciudad. Del otro lado encontramos los estrenos de la cartelera comercial, que de vez en cuando presentan cosas interesantes.

Festejemos los espacios donde se proyecta cine. Apoyemos a los cineclubes independientes de la ciudad. Invitemos a las organizaciones a seguir apoyando el cine nacional, al que tanta falta le hace lugares para su proyección. ‘el cine es una enfermedad y nosotros estamos enfermos de él’ decía Aljeandro Galindo; es por eso que hacemos un recuento de las 10 películas estrenadas en Pachuca durante el 2014.

Nuestra selección de 10 películas estrenada en Pachuca ha sido organizada por Alfonso Blanco.

10. Tom en el granero (2013) Xavier Dolan

galería-138Sexta película del enfant terrible, quien ha hecho gala de una inventiva adelantada a su edad, con un cine que muchos directores maduros podrían envidiar. Xavier Dolan se ha convertido en la voz de la comunidad LGBT, presentando películas audaces que tocan vidas de personajes inmersos en la incertidumbre de poder expresar sus sentimientos, en un mundo que no termina por asimilar las diversas formas en las que la sexualidad se presenta.

9. Se levanta el viento (2013) Hayao Miyazaki

el-viento-se-levanta-1Un joven apasionado de la aviación, cuya vista le impide ser piloto, se convirtió en el creador de los aviones con los cuales Japón peleó la Segunda Guerra Mundial. Inspirada en la historia verdadera de Jiro Horikoshi, el maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki construyó un filme (anunciado como el último de su carrera) en el cual su acostumbrada visión fantástica aterriza en las duras condiciones de un país en pie de guerra. Todo ello con un realismo poco común en su obra.

8. ¡Somos lo mejor! (2013) Lukas Moodysson

we-are-the-best-001-1764x700Bobo, Klara y Hedvig son tres jovencitas de trece años que vagan por las calles de Estocolmo en 1982. Su rudeza ante la vida sólo se compara con su confusión existencial. Obligadas a hacerse cargo de ellas mismas, ya que a sus padres no parecen interesarles, deciden formar una banda de rock punk enfureciendo a aquellos que afirman que «el punk ha muerto». Inspirado en una novela gráfica de su esposa, la dibujante Coco Moodysson, esta es una inmersión más de Lukas Moodysson en el retrato de universos juveniles enfrentados a un mundo hostil en el cual luchan por encontrar sentido.

7. 12 años de esclavitud (2013) Steve McQueen

MCDTWYE FS008La sinceridad con la que se muestra una vida hecha tormenta es dramática. Sin lugar a dudas no representa una fácil película, mucho menos un tema que se nos presente a menudo. A pesar de que han pasado muchos años, los campos de algodón y las espaldas llenas de cicatrices no podrán borrarse. Somos participes de la vida de Solomon Northup, hombre que pasó de mano en mano, de dueño en dueño, conociendo su fatídica realidad, siendo presa del arrebato de deshumanización por parte de “los blancos”.

6. Ella (2013) Spike Jonze

herLa película de Jonze, es una búsqueda de este comportamiento y todo lo que implica. Samantha (con la voz de Scarlett Johansson), ese el nombre que toma el sistema operativo que Theodore recién ha comprado. Como si se tratara de un “siri”, el sistema responde ante la voz de los seres humanos, pero va más allá al punto de tener conciencia propia y desarrollar sentimientos.

El día de mañana en metascopios.com publicaremos las 5 películas restantes.

Una respuesta a “Top 10, el mejor cine estrenado en Pachuca 2014

  1. Pingback: El mejor cine estrenado en Pachuca 2014 Parte II | Metascopios·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s