El celuloide y el cine digital

Alfonso Blanco/ @alfonsoblanco

El filme se resiste a morir ante la ola arrasadora del digital

La imagen de Totó siendo regañado por Alfredo al entrar en la cabina del cine del pueblo en Cinema Paradiso (1988), permanece en la memoria colectiva de los cinéfilos, al ser un retrato fiel de la añoranza por el celuloide. Invento que ha acompañado por más de cine años al  cine. Los hermanos Lumière, creadores del cinematógrafo, no veían futuro para el invento que concibieron como un espectáculo más de feria. El lenguaje cinematográfico ha cambiado a lo largo del tiempo, la forma en la que se cuentan historias no corresponden con la simple captura de momentos comunes, como lo hiciera Louis Lumière en La sortie des usines Lumière (1895). El cine evolucionó adaptándose a los requerimientos que los sueños de los cineastas elaboraron en su inconsciente.

workers-leaving-the-lumic3a8re-factory

Pero hay un elemento en todo esto que desde el comienzo y a la par del cine surgió como un instrumento cómplice de la creciente creatividad de los artistas, soñadores y hombres que capturaron la luz. Me refiero al celuloide como formato fílmico. Al filme como soporte, que es cierto, se vio transformado otorgándole cada vez mejores características técnicas: la estabilidad visual, la forma de captar en un mismo plano el brillo y la oscuridad; la adaptación al cinemascope ante la “amenaza” de la televisión y una definición impensable.

Muerte del celuloide

Revisemos una pregunta que en los últimos años los cineastas y los estudiosos se han formulado ¿podrá el cine digital en un futuro ser la causa del progreso y la solución para las problemáticas del cine en el siglo XXI, o por el contrario, dará origen a la muerte del mismo? “El DCP (formato digital de proyección de cine) es la muerte del cine”, comentó Quentin Tarantino en una conferencia de prensa en el pasado Festival de Cannes, respecto al formato digital de exhibición.

El cine digital, a pasos adelantados, se convierte en la forma de hacer cine el siglo XXI. Sin embargo, esta tecnología ya venía implementándose en el siglo pasado alrededor de 1980, cuando por primera vez se usan en el cine imágenes generadas por computadora.

celuloide-film

Tanto el Oscar como el Festival de Cannes – la entrega de premios por parte de una academia con más reflectores, y el festival de cine más importante del mundo, respectivamente-, han dado paso al cine digital. En los dos eventos reina este tipo de cine, siendo una muestra clara de que la muerte del filme es inminente, a lo poco en tres o cuatro años será un hecho.

Kodak, única gran compañía en el mundo que aún fabrica  película para cine – Fujifilm se retiro del negocio en el 2013 – buscó ayuda de los estudios de Hollywood, luego de que sus ventas cayeran en 96% en apenas ocho años. Kodak pidió una garantía para que las casa productoras garantizaran la compra del material en los futuros años, y parece que llegaron a un acuerdo.

Este “debate” no se puede quedar en un simple negocio por parte de los estudios, en un anhelo por el pasado por parte de los directores o en un cambio imperceptible para el asistente al cine común. Se debe considerar los pros y contras y la revolución que este supone.

Más allá de los hechos

maxresdefault

Parece haber diferentes posturas que los implicados en el mundo del cine suelen tomar: los que se deciden por incursionar con las nuevas tecnologías, los que defienden el cine análogo y tienen a los clásicos anteriores al cine en un pedestal – como es el caso de Tarantino quien está por estrenar The hateful eight; Nolan e Interstellar  y J.J. Abramos con el episodio  VII de Star Wars-; por ultimo encontramos a los creadores que se deciden por incursionar en el cine digital, algunos sin extrañar el filme y otros, como Martin Scorsese, que reconocen la imposibilidad del cine actual a la hora de imitar las ventajas cinematográficas del filme.

Hay aspectos del filme que tratan – si no es que logran- repetir una realidad visual que raya con la realidad existente. La película capta en su estado natural el color, contraste y texturas lo que no ha sido posible igualar por el digital.

Otro aspecto del que se habla es la reducción de costos, la realización de una película en 35mm ronda entre el millón y medio de dólares, mientras el digital supone una suma de 600,000 dólares. La cámara es más ligera y la postproducción se reduce hasta en un 40% del presupuesto. La inversión de la transformación del cine digital corre por cuenta de las distribuidoras, quienes se benefician con el ahorro que supone la eliminación de varias copias y el costo que supone trasladar las mismas, sin embargo esa inversión se tiene que recuperar de alguna forma, y al final del camino las grandes compañías no son las que pagan el cambio.

ff_redcamera_f

El costo de una cámara digital puede parecer accesible para los nuevos creadores de cine, mientras la compra o renta de las análogas son desproporcionales con los presupuestos que se manejan en el cine independiente. Durante la realización de un filme, cada cuadro que termine siendo eliminado representa dinero perdido para la producción.

Con todo esto el filme sigue siendo hoy en día el formato más avanzado para la captura de las imágenes; es así que las ventajas/desventajas de ambos formatos se pueden debatir en los aspectos técnicos y formales de la cinematografía. No hay que olvidar que a la estética de la época a la que se ha tenido que adaptar el cine – cine sonoro, B/N a color, a 3D…-, ha salido bien librado. Sigue habiendo un punto que no hemos abordado: la preservación de la imagen fílmica a través de la historia y la película como patrimonio histórico de la humanidad.

Lo que viene, lo que se queda (conclusión)

Las ventajas del digital se presentan principalmente durante su ciclo de producción, post-producción y proyección al público. Una vez terminadas estas ventajas del formato digital dejan de ser relevantes y su principal desventaja toma una prioridad mayor.

Es cierto que la mayoría de la salas en el mundo están realizando la transición de los formatos del filme al digital, pero lo que no se ha abordado de manera tan precisa, es el poder del cine digital actual a la hora de preservar las obras cinematográficas. Los mejores medios de almacenamiento magnético que existen hasta ahora – una copia de DVD o Blu-ray– no pueden garantizar su vida por más de 15 años. La existencia de filmotecas alrededor del mundo es la prueba de que las copias de 16mm o 35mm pueden, bajo las características correctas tanto de temperatura y humedad, conservar por más de 100 años una película.

cinema-paradiso1

Como pasó con Totó al regresar al pueblo en el que amó, nosotros volvemos al cine una y otra vez con la esperanza de que los momentos sean capturados como la primera vez que descubrimos el séptimo arte. El cine tiene su magia a la hora de contar historias, no en el proceso químico o tecnológico. Se debe llegar a un punto medio entre el futuro y el pasado, para preservar un arte que no en pocas ocasiones se ha visto “amenazado”.

Una respuesta a “El celuloide y el cine digital

  1. Bueno para el año que viene se estrenara Avengers 3, filmada con una camara de 65 mm DIGITAL con tecnologia IMAX, ese evento sera el que demostrara que el CINE DIGITAL es capaz de obtener una mejor imagen que el celuloide estandar 35 mm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s