7 escritoras mexicanas para leer

La iniciativa ‘México20’, impulsada por el Conaculta, el British Council y el Hay Festival, se presentó en la FIL de Guadalajara. En el marco de la celebración en 2015, del Año de México en Reino Unido y el Año de Reino Unido en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el British Council y el Hay Festival dieron a conocer la lista de la iniciativa ‘México20’, con la que se valora a las nuevas voces de la literatura mexicana.

Lista completa de México 20

Rescatamos a las escritoras seleccionadas y ampliamos la información con su biografía, Twitter personal – una característica en los jóvenes escritores, un contacto más cercano con sus lectores-, y en algunos casos textos publicados en revista y periódicos.

Fernanda Melchor

Fernanda Melchor

@LynnusTanner

(Veracruz, 1982) es periodista por la Universidad Veracruzana (UV). Ha ganado diversos premios de cuento, ensayo y crónica convocados por la CNDH (Primer Certamen de Ensayo sobre Linchamiento, 2002), la UNAM (Virtuality literario Caza de Letras, 2007) y la Fundación de Periodismo Rubén Pabello Acosta (Premio Estatal de Periodismo 2009). Sus trabajos han sido publicados en La Palabra y El Hombre, Excélsior, Replicante, Generación, Reverso y Milenio semanal, y pueden hallarse en su blog: http://olasdesangre.wordpress.com. En 2008 publicó con el Ayuntamiento de Veracruz la novela infantil Mi Veracruz, que narra la historia de este puerto desde su fundación hasta la invasión norteamericana de 1914. Actualmente es coordinadora de comunicación universitaria del campus Veracruz-Boca del Río de la UV y escribe su primera novela.

“Con Fernanda Melchor (Veracruz, 1982) se puede reavivar el viejo (y estéril) debate de si el periodismo es literatura, si es su hermano menor, su primo lejano o si son en realidad la misma cosa con ciertas diferencias metodológicas…”

alias Ricardo Miranda

Para leer algo en la red de la autora

El arte del robo en Letras Libres

Nadia Villafuerte

Nadia Villafuerte

@NadVillafuerte

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 18 de agosto de 1978. Narradora y articulista. Becaria del FONCA, en el programa Jóvenes Creadores 2003, y de la Fundación para las Letras Mexicanas 2006. Es autor de los libros de cuentos Barcos de Houston (CONECULTA – Chiapas, 2005), Presidente, por favor (Edaf, 2006), ¿Te gusta el látex, cielo? (Tierra Adentro, 2008) y de la novela Por el lado salvaje (Ediciones B, 2012)

“Dos aspectos a destacar. Por un lado, los “Cinco retratos para una exposición (Las postales de Bonnie)”, esa serie de relatos cortos dentro de la novela, muestran a Nadia Villafuerte en pleno dominio narrativo: con historias donde en apariencia nada sucede, pero todo está derrumbándose en cámara lenta…”

Eduardo Huchín

Para leer algo de la autora en la red

Del libro Barcos de Houston, el cuento Meláncolico

ingravidos-Valeria-Luiselli_TINIMA20120113_0562_18

Valeria Luiselli

@ValeriaLuiselli

(Ciudad de México, 1983) es colaboradora habitual en Letras Libres y ha publicado en las revistas Etiqueta Negra y Review, así como en los periódicos The New York Times y Reforma. Es libretista para el NYC Ballet. ha vivido en Costa Rica, Corea, Sudáfrica, India, España y Estados Unidos. Hoy en día vive entre Tacubaya y Harlem. Es becaria del FONCA y está estudiando el doctorado en la Universidad de Columbia.

“Valeria Luiselli se revela aquí, sin ninguna duda, como magnífica ensayista y una de las mayores promesas de las letras mexicanas”.

Francisco González Crussi sobre Papeles Falsos

Para leer algo en la red de la autora

Bibliomanías para El País

LAIA-JUFRESA-2 Laia Jufresa

@probadita

(Ciudad de México, México, 1983) creció en el bosque de la niebla de Veracruz, donde había que sacar el agua de un pozo y robarse la electricidad de la carretera Xalapa-Coatepec. Pasó su adolescencia en París, donde aprendió muy bien francés gracias a un director de teatro que, blandiendo su bastón desde el fondo de la sala, le exigía: Prononcez bien, mademoiselle! Cuando, a los 18 años, Laia volvió a su ciudad natal, descubrió que no sabía cruzar la calle. Desde entonces, escribe narrativa.

Para leer algo en la red de la autora

A las faldas de la maga para Letras Libres

Veronica-Gerber-Bicecci

Verónica Gerber

@ambliopia

(México, DF, 1981) se licenció en artes plásticas de la ENPEG, La Esmeralda y de la Maestría en Historia del Arte de la UNAM. Edita en la cooperativa Tumbona ediciones y ha publicado ensayos, artículos y reseñas en revistas como Letras Libres, Make, Luvina, Casa del tiempo, Tierra Adentro y la Revista de la Universidad. En sus incursiones en el arte, ha expuesto individual y colectivamente en el Museo de la Ciudad de México, Casa Vecina, Museo Experimental el Eco y el Centro Cultural de España, entre otros. Recibió el III Premio Internacional de Literatura Aura Estrada 2013.

Notas de un paseo en bicicleta para Tierra Adentro

Ximena El Economista

Ximena Sánchez Echenique

(Ciudad de México, 1979). Es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM y aspirante a maestra en Letras Latinoamericanas por la misma casa de estudios. En el 2006 realizó un intercambio académico con la Universidad de Salamanca. Ensayista y novelista, ha colaborado en las revistas La experiencia literaria, Luna Córnea y en obras como Literatura, memoria e imaginación en América Latina. Algunos derroteros de su representación a través de la oralidad y la escritura (2006).

“La autora alterna de manera ordenada las historias, y su voz otorga mucha claridad al relato, con un estilo que se dirige al lector como si él fuera el personaje…”

Alejandro Flores

Ricardo Cavallari - Brenda Lozano

Brenda Lozano

@heraclesmigato

(Ciudad de México, 1981) es narradora y ensayista. Estudió Literatura Latinoamericana. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA, ha tenido algunas residencias de escritura en el extranjero y ha sido antologada en diversas ocasiones. Edita la sección de narrativa, dedicada a traducir textos de español a inglés, en la revista literaria MAKE. Todo nada (2009) es su primera novela, Cuaderno ideal, la segunda. Actualmente vive en Nueva York.

Una respuesta a “7 escritoras mexicanas para leer

  1. Para recomendar escritoras mexicanas primero hay que leerlas. No sólo repetir lo que ya dijo el portavoz (en este caso el compilador de la antología) en la FIL. Yo les doy algunas: Aleida Belem Salazar, Sara Uribe, Esther García, Xel Ha López Mendez, Laura Sofía Rivero Cisneros, Ana Carrete, Yeni Rueda López. Todas jóvenes, creando obras brillantes. Pónganse a trabajar, porque refritear recomendaciones de otros es muy fácil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s