Crónicas del aire, historias para Pachuca

10850288_354626471384788_1041344616975704268_n

Foto cortesía

Crónicas del aire está conformado por B3RR (@B3RRgrowls) y Mowgli (@Mowgli420); a pesar de que provienen de diferentes profesiones, el proceso creativo va encaminado en un sólo sentido.

Nuestro director editorial @alfonsoblanco, entrevistó a los creadores de esta singular iniciativa.

¿Cómo surgió la idea de romper con el formato tradicional de un cómic?

Mowgli – Tratamos de buscar nuevas alternativas, queríamos que el producto fuera impreso. El primer problema que tuvimos es que es muy caro lograrlo. Nos preguntamos cómo podíamos hacer que los costos se redujeran pero que al mismo tiempo fuera una  idea original.

B3RR – La idea empezó doblando una hoja tamaño tabloide, jugando con el espacio, aunque también influyó mucho el presupuesto.

El impreso funciona también como un póster, ¿con esto proponen una segunda aproximación?, ¿un segundo uso?

B3RR-  Sí, tratamos de luchar contra el desperdicio de papel, conociendo su origen. El póster funciona como una invitación para que el lector construya una colección.

Mowgli – Sirve como un gancho, al mismo tiempo que la historia  queda inconclusa y genera una expectativa, el póster funciona para que el lector siga la historia.

1724255_345760088938093_2614266817879608340_n

La bolsa, en la que viene el cómic, sugiere que se puede ocupar para un segundo uso. Los proyectos de este tipo apuestan por sacar el mejor aprovechamiento de los recursos, ¿ha sido difícil conseguir financiamiento para el cómic?

B3RR – Al principio sí. Fuimos a alrededor de 40 establecimientos y ninguno creyó en lo que estábamos iniciando. Todos alagaban el proyecto, pero al final se quedaba sólo en eso. Así que el primero número tuvo que ser financiado por nuestra cuenta. En base a eso, al publicar el primer número, logramos que las marcas quisieran patrocinarnos.

¿Qué creen que hace falta para que las marcas apuesten en proyectos culturales?

B3RR – El proyecto tiene que conseguir credibilidad, ¿cómo se logra? Haciendo que el cliente confíe en el impacto que puede tener. También se tienen que buscar las marcas más adecuadas para que acepten publicitarse en el impreso.

La historia se desarrolla en Pachuca, ¿cuál es el mensaje que quieren generar?

B3RR- Queremos lograr un acercamiento por parte del público a la lectura, creemos que se debe comenzar por lo más básico. Sugerimos un primer acercamiento por medio del cómic.

¿Cuáles son sus influencias personales?

Mowgli- Para lo que estamos haciendo, actualmente, puedo encontrar inspiración y reconozco una influencia en Ray Bradbury.

B3RR- El arte de Gabriel Bá en cuanto al mundo del cómic, y mi ilustrador favorito es mcbess.

En su página de FB también publican contenido.

Crónicas del aire también publica contenido en su Facebook.

¿Por qué es gratuito el ejemplar?, ¿a qué le están apostando con esto?

B3RR-  Le estamos apostando a la cultura.

Mowgli- La cultura se ha convertido en un lujo, en vez de comprarse un libro la gente necesita comer. Las cosas no deberían de ser así, porque un pueblo ilustrado puede exigir más. Es por eso que queremos que en Pachuca existan opciones en las que el público pueda confiar.

¿Cómo logran que dos mentes creativas generen ideas para el proyecto?

Mowgli- Hemos tenido una conexión perfecta desde el principio.

B3RR-  El día que nos sentamos para planear el proyecto, las ideas fluyeron solas. El proceso de estructuración funciona de una manera muy dispersa, partimos de lo más ridículo que le pueda pasar a la ciudad y vamos puliendo la idea entre los dos. Tenemos ya un aproximado de 12 historias para continuar.

Es común la idea de que en Pachuca no pasa nada, eso no es verdad, al menos no en Crónicas del aire. Dentro de las alucinantes historias que son narradas en este proyecto, vienen inquietudes y hechos que sólo los pachuqueños conocen.

Vale la pena apoyar a este tipo de proyectos. Dar espacio para nuevas expresiones de una ciudad que tiene mucho por contar.

Puedes encontrar Crónicas del aire en issuu o descubrir mucho contenido y lugares de distribución en su FB

Una respuesta a “Crónicas del aire, historias para Pachuca

  1. Me parece un cómic innovador, con gran calidad en el diseño, agradable por mostrar historias interesantes y divertidas en Oachuca y con una buena idea de publicidad para las empresas pachuqueñas. Felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s