Consejos para rodar seguro en la ciudad

sinembargo.mx

sinembargo.mx

El Vehículo, según el reglamento de tránsito de la ciudad de Pachuca, es “todo medio de motor o forma de propulsión que se usa para transportar personas o carga de un punto a otro”. Tomando en cuenta dicho parámetro, la bicicleta tiene todo el derecho de ocupar la vía pública. Sin embargo, hay mucha gente que aún ve con recelo y un poco de miedo la idea de circular con su bicicleta.

Andar en bicicleta por la ciudad implica una serie de derechos y responsabilidades con las que puedes circular seguro.

Hazte visible

Un-ciclista-usuario-del-bicing_54370481178_53389389549_600_396Chaleco, reflejantes, luz delantera y trasera. Ocupar la mayoría de estos artefactos jamás estará de más para ser visible en la ciudad. En la noche los carros circulan a una velocidad mayor y su campo de visión se ve disminuido, es por eso que es importante que te vean como ciclista. Ocupa ropa clara, existen marcas que incorporan prendas con tiras reflejantes. Coloca luces en tu bicicleta: blanca adelante y roja atrás. Considera que en días lluviosos los automovilistas ven alterada su visión.

¿Por dónde circular?

Se tiene que realizar el traslado por el carril derecho. Rueda con un metro de distancia de la banqueta para evitar chocar con las puertas que se abren de los automóviles sin previo aviso o las coladeras cercanas a las aceras.

Para incorporarse a otro carril o dar vuelta, se tiene que señalar al automóvil la acción a realizar. El cambio tiene que hacerse con anticipación y medir el tiempo suficiente para que el conductor pueda verte. Para ello ocupa tus manos como direccionales.

Existe la idea errónea de que se debe circular de manera contraria a la del flujo de los autos. Realizando esto, el conductor no percibe la velocidad real a la que se desplaza la bicicleta. Se debe y se tiene el derecho para circular en la dirección de la calle.

En los automóviles grandes – un microbús, autobús y combi-, existe un punto ciego, donde el conductor no puede ver. Es por eso que el ciclista no debe posicionarse en este punto, ya que cualquier maniobra por parte del automotor no incluye al ciclista dentro de su rango.

9546C26A-94CB-8869-5C94E02AA2723CAA

Semáforos y cruce de calles

Mientras esperas en un semáforo posiciónate hasta adelante para ser visible a la hora de arrancar, esto permite que el conductor te perciba y te da la oportunidad de tomar una calle que cruce en dicha intersección.

No circules por la acera, esta parte de la vía pública está destinada al peatón, que en la jerarquía de usuarios tiene el primer lugar.

Muestra una actitud relajada si los conductores te presiona. A pesar de que cada día es más común compartir la calle con la bicicleta, aún existen conductores que se desesperan y no entienden tus derechos. Reaccionar de manera agresiva hacia ellos te coloca en una situación de vulnerabilidad.

Si tienes tiempo y puedes hacerlo, siempre opta por las calles chicas, son mejores: menos estrés, menos peligro. Pero recuerda que tienes el derecho para circular por las calles principales.

El debate del casco

ciclista-ciudad-casco

Aunque en la mayoría de las ciudades los ciclistas urbanos han luchado porque el casco no sea obligatorio, es una medida de seguridad efectiva que puede llegar a salvar una vida ante una caída. Al final es tu decisión, pero si vas iniciando a rodar en bicicleta, es la mejor opción.

De las ciclovías y ciclopistas

Una ciclovía está diseñada para la circulación de la bicicleta dentro de una calle o avenida. La ciclopista es un lugar de recreación, la mayoría de las veces supone un circuito, mientras que la ciclovía está ideada para privilegiar un traslado. Se tiene que tener cuidado en los cruces de calle y si se planea salir de ellas, pues el conductor puede no estar preparado para dicha acción. Para rebasar a un ciclista dentro de dicha infraestructura se tiene que realizar por el lado izquierdo, reduciendo la velocidad.

Sin miedo a las calles

Para iniciar a rodar por las calles se tiene que tomar el manubrio con seguridad, no titubear y estar seguro de ti mismo. La mayoría de los accidentes que involucran a la bicicleta son originados por que el conductor no vio al ciclista, de ahí nuestra recomendación de ser visibles lo más que se pueda. Ir pegado a la banqueta, temeroso de ser arrollado, es una actitud que no ayuda en la inclusión de tu traslado en la vía pública.

La bicicleta es una excelente alternativa a los medios tradicionales de traslado en la ciudad, una forma de ejercicio y en general uno de los inventos más grandes de la humanidad.

Recomendamos checar el manual de ciclismo urbano de Bicitekas y el gobierno del DF.

Aquí puedes leer nuestra revista con un especial de ciclismo urbano en la ciudad de Pachuca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s