Desinterés social

269a8321cc829fd148fd422290bfa3ef

La idea de construir una casa a partir de las preferencias de la comunidad es fundamental para algunos, por desgracia no para todos los arquitectos. El hombre por naturaleza busca mejorar su forma de vivir, y es en la vivienda en donde la habitabilidad se hace más evidente. La calidad del espacio arquitectónico, apariencia y acondicionamiento dentro de la vivienda es probablemente de lo más valorado. Dicen que no puede haber arquitectura si no se procura la habitabilidad, pero si puede haber habitabilidad sin arquitectura.

9090-elem-1

Veía una charla que dio Alejandro Aravena (Director Ejecutivo de ELEMENTAL) sobre las viviendas familiares, él dice que su filosofía arquitectónica es incluir a la comunidad en el proceso, pero al mismo tiempo en esa charla nos muestra un poco de lo complicado que esto puede llegar a ser.  “Con el diseño adecuado, la sustentabilidad no es más que el uso riguroso de sentido común” Alejandro afirma que en muchas ocasiones no es necesario contar con los mejores avances tecnológicos o incluso las condiciones más confortables para la construcción, él –y su equipo– han comprobado que la solución más viable es siempre el sentido común.  He vivido en 4 ciudades diferentes y en todas ellas he encontrado estas casas réplica, a las que suelo llamar “casas de desinterés social”. Desinterés social porque en realidad la sociedad no busca esta “calidad” de espacios arquitectónicos, porque no cubre más que la necesidad ultra básica del refugio, y entonces yo me pregunto: si una de las características base de los seres humanos es el raciocinio, ¿Dónde quedó el sentido común de estos “arquitectos”? (No sé si llamarlos arquitectos sea lo ideal así que optaré por decirles constructores).  Volviendo al tema de las construcciones de ELEME­NTAL, ellos retoman la idea de las favelas para crear estos nuevos sectores habitacionales, están conscientes de lo que implica construir una casa que en el mejor de los casos tiene 40m2 y entienden al sector poblacional al que deben atender. Me parece interesantísimo el hecho de que puedan recrear una parte de Chile –recordemos que fue atacado por un tsunami en 2010– y al mismo tiempo integrar a una sección social que está (generalmente) habitada por ilegales. En México y sobre todo en la zona centro es donde de componen el núcleo industrial y la periferia regional de los estados circundantes, es por eso que pululan estas casas o edificios “habitacionales” de desinterés social. Es esta, precisamente, el área donde los constructores de estas casas se hacen cada vez más y más adinerados, pero si no necesitamos más que sentido común para desarrollar este tipo de ideas o proyectos arquitectónicos, ¿Dónde está nuestro sentido común, arquitectos?

He comparado a México en su zona centro con una región de Chile, una región latinoamericana que nada tiene que ver con la arquitectura estrafalaria de Koolhas o de Hadid, muchísimo menos con los lofts prefabricados que pretenden vendernos. Estoy hablando de una realidad tangible como lo es una casa de interés medio, que es el tipo de casa donde la gran mayoría de mexicanos vivimos.

Les dejo acá el vídeo de Alejandro Aravena y también la página de ELEMENTAL, por si les interesa algo de esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s