Ambulante 2015. Sonidero, el cine y la música

Alfonso Blanco / @alfonsoblanco

Del 29 de enero al 3 de Mayo la gira Ambulante presenta una selección de documentales contemporáneos y retrospectivas sobre clásicos consagrados – este año le toca a la única representante de la Nouvelle Vague, Agnès Varda. El programa de este año incluye las secciones ya conocidas como Observatorio, Ambulantito, Reflector… Entre otros.

Bien vale la pena revisar los documentales y asistir a las proyecciones. Ambulante ha procurado acercar a gran parte del territorio nacional su selección de documentales, creando con esto un público de este género cinematográfico.

Una de las secciones más esperadas es Sonidero. Programa dedicado a los documentales que exploran el mundo de la música y sus implicados. La sección se presentará completa en la Carpa Ambulante dentro del Vive Latino. A continuación nuestras recomendaciones de los documentales que no te puedes perder.

Lo que no te puedes perder

20 000 días en la Tierra

20000daysonearth-1

La secuencia de imágenes que son mostradas al iniciar 20.000 Days on Earth (2014, Iain Forsyth – Jane Pollard), van seleccionando la transformación de la música en el siglo pasado, mutaciones que han recorrido los oídos de las personas que están dispuestas a eclipsar con la música. Un contador va acercándose al número 20, 000 y mientras más cerca está de la cifra dictada por el título vamos viendo fotos de Nick Cave; actor y músico australiano que se ha destacado por sus canciones llenas de violencia, erotismo y un lado oscuro.

Cuando termina el documental que se combina entre realidad y ficción, se experimenta las ganas de crear, una espiral de sensaciones que van manifestándose en la impresión generada luego de ver a una figura mundial como Cave. Drama y realidad se bifurcan en 24 horas ficticias dentro de la vida del músico. El momento en que se levanta y contempla su existencia; realiza un recuento de daños luego de existir, mejor dicho coexistir con una mente que demanda crear para poder perdurar.

Reseña completa aquí

Björk: Biophilia en vivo

img-bjork-hero

“El amor a la tierra en todas sus manifestaciones”, la descripción que abre Björk: Biophilia Live (2014).Un recorrido dentro del Alexandra Palace, recinto que albergó el concierto más importante de la gira. Con la ayuda de imágenes de la naturaleza, desde las más pequeñas bacterias y virus hasta los monumentales cañones y desiertos de la tierra; el documental se convierte en una intervención visual.

Björk es acompañada por un coro de jóvenes ataviadas al estilo de la cantante islandesa. Los visuales introducen al espectador en un mundo creado especialmente para el momento. La redefinición que propone la artista islandesa sobre la creación de música desde el  disco hasta el concierto, es culminada con este documental.

El diablo y Daniel Johnston

Daniel-930x375

10 años cumple The Devil and Daniel Johnston (2005, Jeff Feuerzeig). Documental con tintes biográficos sobre la vida de Daniel Jonhston. Creador de cómics delirantes, letrista de sus propias canciones; en general su obra ha sido recibida en galerías prestigiosas y kurt Cobain amaba su música. Desde niño tiene un trastorno bipolar severo, ha vivido la mayor parte de su vida con sus padres y puede ser visto como un enfermo por algunas personas… Sin embargo la mente creativa de Daniel Johnston es presentada en el documental de tal manera que se logra interrogar al espectador sobre ciertos prejuicios y actitudes. Daniel Johnston no es más un artista incomprendido. Posiblemente lo único que sueña y por lo que hace música es por tener fama y emular a los Beatles – como él lo reconoce en el documental-, he ahí otra bofetada a las pretensiones de la escena musical y sus supuestas responsabilidades dentro del arte.

Bonus track, con información de Ambulante 

ambulante1

Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate

Un viaje sigue a dos artistas, cómplices y amigos a través de un continente que ha visto grandes cambios y donde han echado raíces profundas. Serrat es el símbolo de toda una generación que lo percibe como modelo a seguir. Sabina es un tanto distinto, él es el cuate, esa palabra tan mexicana que describe al amigo, al colega, al compañero.

Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados

Pulp llegó a la fama en la década de los noventa con himnos como “Common People” y “Disco 2000”. Veinticinco años y millones de discos vendidos después, regresan a Sheffield para dar su último concierto en el Reino Unido. Una película que explora las ideas y creencias de la banda en torno a la fama, el amor, la muerte y el mantenimiento automotriz.

A Hard Day’s Night

Un mes después de que los Beatles conquistaran el mercado estadounidense, comenzaron a trabajar en un proyecto cinematográfico en el que demostrarían una vez más su talento revolucionario. A Hard Day’s Night captura el momento extraordinario en que los integrantes de esta banda inglesa cambiaron la música para siempre y se volvieron oficialmente los ídolos únicos e irreverentes de su generación.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s