Daragh Muldowney, fotógrafo de la naturaleza

Anaid Galvez / @perita3

Anaid Galvez

Foto por Anaid Galvez

Este jueves 22 de enero a las 6 de la tarde se presentó en la Sala Salvador Toscano -en su programa Jueves Fotográfico-, una charla con el fotógrafo irlandés Daragh Muldowney; como parte de su gira de presentación por México, sobre su primera colección patrocinada por Canon llamada Jewellery Box – Ireland’s Hidden Gems.

Muldowney empezó la charla con una fotografía de él en el Norte de Irlanda, de ahí partió a explicar con un mapa, el recorrido que realizó por los 17 condados de Irlanda para esta colección.

13

Por medio de explicaciones de cada fotografía, el artista irlandés expresa su conocimiento e información de la naturaleza. Sabe dónde trabajar y con que está trabajando. Dicho conocimiento se debe a sus años como surfista, a la retroalimentación con especialistas en biología y por supuesto el obligatorio conocimiento natal, lo que le facilita saber cuándo viajar y en qué momento partir hacia su destino. El viajar solo, de acuerdo a sus experiencias, se vuelve una parte esencial en su trabajo ya que le permite sentirse realmente conectado con la naturaleza.

Muldowney habló de la fotografía digital y la facilidad que brinda para poder tomar fotos. Él  prefiere utilizar su cámara análoga Canon ae-1, en la cual la esencia de la fotografía se convierte en algo muy difícil de comparar.

Tal vez lo maravilloso de las fotografías de Muldowney está en su adaptación al ambiente y la cautela en engañar delicadamente a la naturaleza para poder captar lo que quiere. El viaje que realiza esta planeado de acuerdo a sus propios términos, lo que le permite concentrarse mejor en lo que ve, y desarrollar de manera más cuidadosa lo que quiere expresar a través de su trabajo.

“Esta colección es de 17 condados pero no importa realmente de donde sea cada fotografía, la belleza de la naturaleza se encuentra en todos lados” afirmó Muldowney

La charla nos permitió conocer a Daragh Muldowney más allá de su papel de fotógrafo de la naturaleza. Su colección de fotografías sobre algas y animales marinos es una muestra de que la belleza se puede encontrar en las cosas más pequeñas. La posibilidad de que puedan existir mundos diminutos y enormes al mismo tiempo, permite observar una gran riqueza de colores, misma que es capturada por Muldowney; la sensación de calma y paz interior, invita a explorar y descubrir a la naturaleza, independientemente de dónde la encontremos.

La charla finalizó con un video de su colección llamada Out of Thin Air. Muldowney viajó a la isla más grande del mundo, Groenlandia y se dedicó a fotografiar icebergs, los cuales según varios reportes científicos, habrán desaparecido en 25 años. Gracias al éxito de esta colección, planea regresar al lugar en mayo y realizar una colección de fotografías de los icebergs por debajo del agua, llamada Into the Blue.

Jewellery Box continua con su tour global, y su exhibición en México estará vigente del 15 de Enero al 28 de Febrero. Para más información sobre su trabajo, colecciones y proyectos te visita su página de internet www.dulra.com

Una respuesta a “Daragh Muldowney, fotógrafo de la naturaleza

  1. Pingback: #1ArtistaPorDía // 06 | Metascopios·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s