Rodar juntos , menos ciclistas muertos

#NoMásCiclistasMuertos

Alfonso Blanco / @alfonsoblanco

bici-blanca

Las bicicletas blancas – o fantasmas como se les suele llamar en todo el mundo-, son un recordatorio en el día a día de las urbes del deceso de un ciclista. Un ciudadano que por algún motivo decidió moverse dentro de las calles en bicicleta; los mismo ciclistas que viajaban tranquilos, sin saber que en la próxima esquina a alguien se le haría fácil pasarse el alto.

Las bicicletas blancas son colocadas por colectivos que apuestan por la difusión del ciclismo urbano o por la iniciativa de alguno de los familiares o amigos del fallecido, quienes deciden recordar a la persona con su fiel vehículo, aunque haya quedado hecho pedazos.

En Guadalajara el movimiento de Bicicleta Blanca inicia en 2009 con Ollin Monroy, miembro de GDL en Bici A.C. En la mayoría de los casos son los colectivos los que por iniciativa propia llevan el registro de ciclistas muertos. El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) que depende de la Secretaría de Salud federal, publicó su tercer y último informe en 2013 con datos de hasta 2011. En ese año 251 ciclistas murieron en el país, un 3.8% menos que en el 2006. 4 mil 531 resultaron gravemente heridos. 7 mil 453 reportaron accidentes. En el DF – ciudad nombrada como la primer ciclociudad de México-, han muerto en los últimos cinco años 14 ciclistas – cifra actualizada hasta el 1 de septiembre del año pasado.

bici_blanca

Si bien es cierto que la nueva ley de movilidad de la área metropolitana ha generado derechos para el ciclista y el peatón, pocas veces se cumple a la hora de sancionar en los accidentes. Una de las cuestiones que se quiere lograr es aumentar la velocidad de los automóviles o reducir el tráfico, mas no cuidar con derechos a los grupos más vulnerables dentro de la ciudad. Los llamados “accidentes viales” son registrados como una cifra más.

En Licencias: permiso para matar en 45 minutos, artículo de la revista Cletofilia, se describe como son necesarios sólo algunos minutos para sacar una licencia de conducir en la Ciudad de México. Uno podría pensar que los conductores del transporte público están calificados para operar los vehículos, la realidad es diferente: viajes a gran velocidad por alcanzar cuotas y paradas en cualquier lugar, son algunas de las amenazas en la calle.

A 28 días de que haya empezado el año ya hay tres ciclistas muertos en las calles de la Ciudad de México, el panorama no luce nada halagador. La mayoría de los responsables en los accidentes viales salen libre bajo fianza, mientras los familiares de las víctimas poco pueden hacer. La Secretaria de Salud se enorgullece en presentar la disminución de accidentes en su informe, mientras los hechos dictan lo contrario.

1325523521_155823_1325523741_noticia_normal

El panorama para Pachuca

Desde hace tres años soy ciclista urbano en las calles de Pachcua. Desde el primer momento en el que salí a las calles me di cuenta a lo que me enfrentaba: un transporte público no regulado que viaja a toda velocidad, conductores poco empáticos con el ciclista, vialidades hechas en su totalidad para el automóvil…Debo admitir que tampoco realice mis obligaciones al 100%. Poco a poco uno se va dando cuenta que tiene que conducir por el lado derecho de la calle, voltear a ver a los conductores y respetar las señales y semáforos. Uno está expuesto constantemente dentro de la calle, la desventaja es mayúscula, pues el conductor de la bicicleta es su propia protección contra la masa de metal que un automóvil representa.

El privilegio que brinda una ciclovía bien instalada ayuda a la seguridad del ciclista. Debemos de aplaudir las mismas que se han colocado en la ciudad, pero de igual forma debemos de ser constantes a la hora de exigir mayor inclusión en reglamentos e iniciativas de movilidad. En Pahuca ya se ha incluido al ciclista dentro de la jerarquía de la calle, al mismo tiempo, se debe de promocionar una serie de derechos-obligaciones para desarrollar una cultura vial.

Hacernos más visibles, exigir derechos, tener responsabilidades

“El día de ayer, martes 27 de Enero del 2015, varios grupos ciclistas de la Ciudad de México rodaran en honor a Luis Manuel Villa Cárdenas, usuario de Ecobici atropellado y muerto por un tráiler en Polanco; José Antonio Vázquez Gutiérrez, atropellado y muerto por un microbús en Eje Central, y ahora también por Rafael Guerrero, atropellado y muerto por el conductor de un BMW bajo el influjo del alcohol” informa Berenice Zambrano, activista y ciclista.

En Pachuca no podemos quedarnos atrás, no podemos ignorar la falta de respeto con el que rodamos en el día a día; de igual forma debemos aleccionar a nuestros compañeros de pedal a respetar y aprender las obligaciones.

Speed Racers convoca a la Rodada blanca 97 a  favor del respeto al ciclista.

1904088_699722686813697_5840421234538765937_n

No podemos separarnos en grupos ciclistas – al menos no por esta rodada-, debemos de unir esfuerzos para no presenciar accidentes como los de los últimos días, para que no tener que poner una bicicleta blanca por tu amigo o compañero, para que nosotros mismos podamos rodar seguros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s