Lo efímero de la arquitectura temporal

Lesli Bautista / @aaazul_

Esta es la era donde todo es fácilmente sustituible, pareciera que construir algo imperecedero es un privilegio o una utopía; no digo que por efímera que parezca, sea demeritoria, digo que la arquitectura contemporánea se adecua incluso al acelerado ritmo de vida que llevamos.

Los pabellones son el tipo de estructura ligera con un valor simbólico relacionado completamente a una temporalidad determinada, que puede ser igualmente habitable o de simple ornamentación.

La exigencia estructural que se tiene o tenía en la arquitectura ha ido desapareciendo hasta el punto de crear espacios habitables a partir de estas “nuevas necesidades” nacidas de un nuevo y acelerado ritmo de vida.

Tamayo_02

Proyecto Tamayo Design Week México 2013

Hemos visto cómo los fundamentos de otros medios artísticos se desintegran, se reconstruyen una y otra vez, se regeneran drásticamente, muchas veces sin mostrar evidencia alguna de sus formas pasadas. Invariablemente –y como en todas las artes– la arquitectura evoluciona y se adecúa a las nuevas necesidades por transitorias que parezcan.1

Esta nueva necesidad de sólo cumplir un objetivo y desaparecer, es un atributo que le encuentro a los pabellones; a pesar de tener una desaparición simbólica o material, creo que éstos van más allá de ser sólo un objeto/espacio momentáneo. Generalmente, o al menos durante el urbanismo utópico (s. XX) la arquitectura temporal estaba ligada a los pabellones de exposiciones universales, que a pesar de ser construidos para desaparecer, en muchas ocasiones su simbolismo es tanto que llega a permanecer. Permanecer en la memoria es a lo que me refiero, en la vivencia de un espacio es donde encontramos cierta compatibilidad.

Contrariamente a muchos espacios o construcciones, los recursos arquitectónicos no se limitan, puesto que al ser un espacio contemporáneo ofrece como posibilidades elementos digitales, capaces de ofrecer una relación entre contenedor, contenido y espectador. Lo más complejo de este tipo de proyectos es, sin lugar a dudas, lograr la simplicidad, pues no debe opacarse el valor de lo expuesto con la cubierta.

Monolith Controversies / Biennale di Venezia

Monolith Controversies / Biennale di Venezia

Tomando en cuenta no sólo la tecnología (que hace de estos pabellones algo más atractivo), sino también los materiales, tenemos como producto final algo realmente atractivo. Es esta combinación de materiales de fácil montaje, reutilizables o ecoamigables lo que le da el extra a estas estructuras que no sólo hablan de lo expuesto interiormente, si no que igualmente son memorables por su apariencia.

Entonces, ¿Qué tan efímera es realmente la arquitectura temporal? ¿Qué tan utópico puede ser una construcción perdurable? La respuesta nunca es acertada si el enfoque es distinto, pero en lo que a mí respecta, creo que ahora lo imperecedero está también en la memoria o en la vivencia del ser más que en lo tangible, nuestra cotidianeidad lo refleja, podemos estar con cualquier cosa por sólo un periodo y después desecharlo sin sentirnos culpables de ello, al contrario, nos sentimos cómodos con esos cambios. Entiendo que es la fluidez con la que vivimos la que marca estos cambios y creo también que es necesario que la arquitectura cambie con nosotros, porque es ahí donde compaginamos.

La versatilidad de la arquitectura, es lo que nos ha llevado a construir lo efímero materialmente, pero memorable.

1 Depresión decente, Sonrics, 3

 Este texto se publicó en la edición 4 de la revista Metascopios_

2 Respuestas a “Lo efímero de la arquitectura temporal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s