Patti Smith, una libertad artística más allá del género

Anaid Galvez / @perita3

“Caballo loco cree que vencerá en la batalla

 pero que si se detiene a recoger el botín,

 será derrotado.

  Tatúa rayos en las orejas de sus caballos

para que se lo recuerden mientras cabalgan”.

 Crazy Horse: The Strange Man of the Oglalas

 de Mari Sandoz

pattiCuando hablamos de Patti Smith me viene a la mente su cabello al estilo de Keith Richards, su estilo andrógino al vestir, su forma de pensar sobre la sexualidad, arte, y problemas sociales que giraban entorno a la época de los 70’s, donde el movimiento hippie perdía fuerza mientras el punk empezaba a surgir en su máximo esplendor; su increíble adaptación ante esto y cómo lo expresaba en la poesía, el arte y la música, fueron y son, sin duda, las claves del éxito de Smith como ícono.

Eran finales de los años 60, Patti Smith tenía 19 años, había nacido un lunes de 1946 en Chicago, crecido  en Germantown, Pensilvania y Philadelphia; era hija de una mesera y un empleado de fábrica; justo a esa corta edad ya había traído al mundo un hijo a quién había dado en adopción.

Nueva York sería el lugar donde haría algo con su vida, el lugar al cual describe como una urbe auténtica, furtiva y sexual, donde conoce a Robert Mapplethorpe, su inseparable amigo de toda la vida con el cual descubre, evoluciona y profundiza su estilo como artista y poeta, el lugar a donde llega sin ninguna intención de ser una estrella de rock pero que tiempo después la convierte en una de las figuras femeninas más importantes  del punk en América.

Smith en su juventud había devorado una gran cantidad de libros, sobre todo en los que se hablaba de arte como Picasso y Diego Rivera lo que la llevó a recorrer la poesía de Rimbaud, Walt Whitman, la generación beat y Oscar Brown, pero fue durante el tiempo en el que habitó el Hotel Chelsea donde Gregory Corso, Allen Ginsberg y William Borroughs fueron los maestros que tuvo en la poesía. No había uno de ellos que no pisara el hotel y no dejara algo en Patti, sabía que quería ser una artista, quería crear algo en cualquier área del arte que pudiera expresar e inspirar a los demás.

05

Poco después de su corte de cabello con el cual varios quedaron fascinados, marcando el inicio del estilo de Smith al cual fue etiquetado como andrógino, conoció a Bob Neuwirth con quien al entablar una conversación y crear rápidamente una conexión llegó a hojear su libreta y fue él quien le planteó la idea de componer canciones, pero todavía no estaba del todo convencida, mientras escribió poemarios como Seventh Heaven y Witt. Conforme su estilo poético evolucionaba, poco a poco ella iba adquiriendo humor y un poco de arrogancia en su propio estilo.

Se dio a la tarea de componer Fire of Unknown Origin que al principio era un poema con partes inspiradas en el vestido de Sandy Daley, a quien conoció en sus años en el Chelsea y que se convirtió en su primera canción  después de conocer a Neuwirth; siguió con Work Song que al principio fue un pequeño poema dedicado a Janis Joplin.

The poetry project fue un foro de poesía en donde Robert Greeley, Allen Ginsberg y Ted Berrigan entre otros  habían recitado su poesía y Patti había conseguido tener un lugar en este evento junto con Lenny Kaye en la guitarra; recitó por primera vez su poesía al público fuera de Robert Mapplethorpe y tal fue el éxito de su performance que, al terminar, varias ofertas fueron lanzadas hacia su trabajo, como el contrato discográfico que rechazó ya que sentía que había sido demasiado fácil y si se detenía podría perderse de algo más tal como en el párrafo de Crazy Horse.

06

Patti Smith y Bob Dylan

Smith siguió con los recitales de poesía, le gustaba cerrar con Piss Factory, poema en prosa que había improvisado, donde describía como había dejado atrás la cadena de montaje de una fabrica no sindicada para hallar la libertad en Nueva York; sentía que lograba entenderse y familiarizarse más con el público, que aunque lo sabía aun indefinido, estaba ahí.

Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos…” una forma de responsabilizarse por sus propios actos y las primeras palabras que se escuchó en Horses (1975), un álbum de protesta pero al mismo tiempo lleno de poesía y rebeldía aún compleja para algunos en estos días, pues es algo que sin duda todavía crearía revuelo en ciertos oídos, siempre será una propuesta intensa e inteligente en la escena musical, donde las palabras lo generan todo. Horses captura y representa muy bien la sombría mitad de los años setenta, convierte a Gloria en algo más extenso de lo que sus creadores hubieran imaginado, descubre a Smith como a la poeta que añadió música a sus letras y su inicio como una  de las fuentes  más importantes del punk.

El espacio que Smith abrió para las mujeres en la música, gracias a sus influencias masculinas, fue en gran parte significativa e importante, especialmente teniendo en cuenta el contexto histórico en que se produjo ver a una mujer con una guitarra, algo muy extraño para ese tiempo. Ella hizo la fusión de género, había liberado a la sociedad de la tiranía de lo masculino demostrando que todas las formas, los estilos, los roles y los géneros estaban abiertos a cualquiera que se atreviera apropiarse de ellos.

Sin embargo, ha rechazado varias veces la etiqueta feminista que la sociedad y medios han impuesto sobre ella puesto que ha defendido su postura al afirmar que no es alguien que se limita a lo que los estereotipos de género marcan; ella afirma que tiene que dejarse atrás  estos esquemas y empezar a descubrirse como artista para poder crear algo verdaderamente bueno.

 Este texto se publicó en la edición 4 de la revista Metascopios_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s