Aleksandra Waliszewska: atrocidad y belleza

Lesli Bautista / @aaazul_

5

Aleksandra Waliszewska es una de las pocas artistas contemporáneas que no necesita dejar algo oculto en su obra, para hacerla interesante. Al explicar sus ilustraciones nos dice que vienen a ser un legado del gótico tardío y como referencia cita a pintores  del siglo XV. Aunque posea una clara vocación por lo oscuro, dice entender la fascinación por el sexo y la violencia, la anatomía, la enfermedad, los crímenes y se queja de una excesiva “intelectualización” del arte moderno.

the horse with no name is a horse with no shame

En 2012, junto con el colectivo United Dead Artist de Stéphane Blanquet publicó bajo el título de The horse with no name is a horse with no shame, una antología de pequeñas atrocidades, oscuridades, muertos y mutilaciones que consiguen arrojar belleza sobre la misma crueldad. Su obra gira en torno a situaciones extremas de personajes ficticios que nos producen emociones contradictorias, pero que al mismo tiempo no podemos dejar de mirar.

Gracias a una colección que imbrica elementos pop con fuerte atractivo plástico, fue ganadora en 2013 del Gran Premio AECA (Asociación Española de Críticos de Arte) al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un artista vivo durante la feria de arte ARCO. El conjunto que presentó mereció la atención de la crítica, pese a su tamaño,  por su fuerza, originalidad y polisemia.

Dejó el óleo por el gouache para regalarnos cada vez más de ella y sus impulsos en su cuenta de Tumblr . Actualmente, podemos ver una fuerte influencia en el corto THE CAPSULE de Athina Rachel Tsangari, donde retoma cuadros de esta polaca para algunas escenas; también en el reciente libro “Los estómagos” de Luna Miguel, quién ha hablado ya varias veces de su admiración por esta artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s