10 directoras (en activo) más importantes

Las mujeres en el cine no han tenido las mismas oportunidades. Los estigmas y barreras no se han roto por completo aún hoy en día. Las directoras han demostrado una mano firme al momento de dirigir sus propias películas, historias conscientes del poder de la imagen y del contexto de las historias contadas.

Las listas siempre tienen ausentes y se tratan de hacer lo más objetivamente posible. Aquí nuestra lista – sin ningún orden-, de las directoras en activo más importantes de nuestro tiempo.

Jane Campion

files-picture-taken-4aa9-diaporama

Nueva Zelanda (1954)

Metascopios recomienda: El Piano (1993)

Primera mujer en ganar la Palma de Oro en Cannes – mismo festival del que fue directora del jurado en 2014. Graduada en antropología de la Universidad Victoria de Wellingotn. Su primer cortometraje, Peel (1982) ganó la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes en 1986.

Sofia Coppola

Sofia-Coppola-and-her-Venice-Film-Festival-Golden-Lion-for-Somewhere_featured_photo_gallery

Estados Unidos (1971)

Metascopios recomienda: Perdidos en Tokio (2003)

Hija del director Francis Ford Coppola. Inició como actriz en películas como El Padrino III y en pequeñas apariciones dentro de la saga Star Wars. La película que la daría a conocer a nivel mundial sería Las Vírgenes Suicidas (1999). Portadora de un cine en el que las mujeres ocupan el eje central de la historia; desde mujeres de clase media con problemas familiares hasta jovencitas en el ojo de la fama por escándalos en el mundo de Hollywood.

Kathryn Bigelow

kathryn-bigelow-first-woman-ever-to-win-the-best-director-academy-award

Estados Unidos (1951)

Metascopios recomienda: Zona de Miedo (2008)

Katrhyn estudió pintura durante dos años en Instituto de Artes de la ciudad de San Francisco, para después graduarse en el cine en la Escuela de Arte de la Universidad de Columbia. Primera mujer en la historia en ganar un Oscar a mejor dirección con su película Zona de miedo (2008), misma cinta que se llevó seis premios de la Academia.

Claire Denis

CD1-

Francia (1946)

Metascopios recomienda: 35 Shots of Rum (2008)

Aprendió de cine trabajando como asistente para directores renombrados como Wim Wenders o Costa-Gavras. Su debut cinematográfico fue Chocolate (1988), una exploración sobre la vida colonial y sus conflictos a mediados de 1950; clara referencia al tiempo que vivió en dicho continente por el trabajo de su padre. Su filmografía va de examinaciones contemplativas sobre seres alienados.

Haifaa Al-Mansour

foto-haifaa

Arabia Saudita (1974)

Metascopios recomienda: La Bicicleta Verde (2012)

Mansour nación en un país donde no existe la industria del cine y donde las mueres ocupan un segundo plano en la sociedad, donde son dispuestas por los hombres, quienes pueden tener más de una mujer. Mencionada como la primer directora de cine en el país – existe un registro anterior, pero definitivamente no tuvo el impacto mundial que Mansour consiguió.

Jehane Noujaim

JehaneNoujaim

Egipto (1974)

Metascopios recomienda: The Square (2013)

Directora y cinefotógrafa,  quien fuera conocida a nivel mundial por su documental The Square, sobre la revolución árabe en Egipto para derrocar a la dictadura que mantuvo al país en una situación donde la libre expresión se veía fracturada.

Clio Barnard

Clio Barnard

Estados Unidos (1965)

Metascopios recomienda: El Gigante Egoista (2013)

Barnard creció en Inglaterra, país en el que se sitúan sus películas y documentales. Su obra cruza la línea entre la ficción y el documental con un estilo inspirado por Errol Morris.  El Gigante Egoista (2013) es una radiografía de la Europa industrial y sus efectos en la clase baja, en los hombros de un pequeño problemático en busca de un sentido dentro de su vida.

 Lynne Ramsay

LynneRamsay

Escocia (1969)

Metascopios recomienda: Ratcatcher (1999)

Graduada de la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido, Ramsay inició su carrera ganando dos premios del jurado en Cannes por sus cortometrajes Small Deaths (1996) y Gasman (1998). El estilo de Ramsay demanda del espectador y sus películas contienen un toque de realismo crudo.

Margarethe Von Trotta

tumblr_ngjnsnCQ2k1s5o8nro1_1280

Alemania (1942)

Metascopios recomienda: Hannah Arendt

Margarethe es una eminente directora alemana inscrita en el nuevo cine alemán. Inició su carrera trabajando en diversos colectivos de cine en París. Regresó a Alemania, donde estudió actuación para continuar con una carrera que le involucró con directores como Fassbinder y Volker Schlöndorff. Continuó en el mundo del cine pero ahora como directora, con películas como Why Does Herrr R. Run Amok? (1977) o The Lost Honor of Katharina Blum.

Agnès Varda

explorevarda_509_107_original

Bélgica (1928)

Metascopios recomienda: Sin techo ni ley (1985)

Llamada la abuela de la Nouvelle Vague, movimiento de ruptura encargado de posicionar al director como eje principal de la película con su debido reconocimiento en el mundo del cine. Animada por el director Alain Resnais, Varda dirige La Pointe Courte en 1955. Su extensa filmografía, que ha trabajado a lo largo de más de 50 años, está llena de retratos sobre la mujer. Ambulante le dedicó una retrospectiva en su edición más reciente.

Bonus

Samira Makhmalbaf

Sarah Polley

Directoras mexicanas

Claudia Sainte Luce

Natalia Beristáin

Natalia Almada

2 Respuestas a “10 directoras (en activo) más importantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s