Ningbo history museum

Marcos Bayona Colula/ @des_marcel

Ubicación: Ningbo, provincia de Zhejiang, China. 2008

Arquitecto: Wang Shu (Pritzker Architecture Prize 2012) y  Lu Wenyu

Museo De Historia Ningbo, año 2008, un museo situado en el distrito Ningbo, una ciudad con más de 5,000 años de Historia, razón por la cual se creó este importante Museo. Ningbo es una ciudad que no se encuentra sobre poblada en relación con las grandes urbes de China ya que en su área metropolitana tan solo habitan 3,5 millones de personas.

11

El arquitecto Wang Shu (Pritzker 2012) resultó ampliamente criticado tras la presentación del Proyecto,  ya que el edificio se realizó en una nueva zona de la ciudad, sin embargo, Wang Shu explicó que –“la arquitectura moderna es el resultado de múltiples técnicas y disposición del diseño”.

La forma que define al edificio es un volumen de cuerpo rígido. Los materiales empleados en su fachada son pétreos y abarcan el total del volumen, de la misma manera sus colores son fríos-grises. De acuerdo a la clasificación de los volúmenes se considera un edificio heme mórfico con pequeñas variaciones en sus formas y dimensiones (propias del edificio y las ventanas). El resultado del concepto -“Cuando diseñé esto, yo estaba pensando en las montañas. No podría diseñar algo para la ciudad, porque no hay ninguna ciudad aquí todavía, por lo que yo quería hacer algo que tuviera vida. Finalmente me decidí a diseñar una montaña. Es una parte de la tradición China”.

12

En relación con su entorno se ubica en la nueva zona de la ciudad –un área planeada donde el edificio se adecúa con la distribución vial que determinan sus ejes– por su arquitectura muy definida  y los materiales empleados lo hacen capaz de sobresalir en el área urbana y  no volverse agresivo visualmente. El museo causa un sentido de curiosidad, se vuelve una realidad física determinada, una referencia visual para los observadores y una identidad para la zona.

En cuanto a la forma y función, no cabe duda que: la relación que brinda un edificio con la zona urbana y sus habitantes crea identidad y un museo de tal magnitud visual crea un impacto directo en su entorno.

La forma es la respuesta de un análisis local,  los elementos locales más destacados como las montañas, cuevas y piedras fueron los recursos para crear el proyecto; los recubrimientos en los cuales se inspiró el arquitecto y el sistema de colocación de bloques de piedra (natural y artificial) son usados en los pueblos rurales de la zona.

15

Zona rural que usa el sistema Wa Pan/Pan Wa.

La mayor parte de exterior del Museo de Ningbo se compone de los desechos recogidos en los sitios de destrucción de la región. Pan Wa es un tipo de construcción capaz de acomodar diversos materiales de tamaños diferentes y crear un estilo único.

Los elementos proyectados tienen una coherencia claramente definida por el uso de los materiales manejados y la solución en la circulación interior y exterior, es un edificio funcional que puede llegar a ser incomprendido en una primera visualización, sin embargo, existe todo un valor cultural en el proceso y concepción de este edificio que refleja claramente los valores estéticos y  culturales de Ningbo.

16

Si se me pregunta que es ‘Arquitectura’ y como se expresa el arte en ella, el Museo Ningbo es un claro ejemplo de lo que se debe hacer en un mundo globalizado que marca modas arquitectónicas. La identidad de una obra se refleja en su capacidad de adaptarse al entorno, extraer sus signos y por ende resolver sus necesidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s