Metascopios, carta de primer aniversario

IMG_5797

Empezó como una reunión que se hace cuando solamente quieres salir con tus amigos. Desde hace tiempo ya teníamos la inquietud de reunirnos y publicar lo que cada uno escribía. Las ideas iban por buenos rumbos y quisimos darle el mismo nombre -con cierta nostalgia y bienaventuranza a nuestro primer proyecto literario-, Meta-Caleidoscopios. La idea fue rechazada, el nombre era muy largo; finalmente METASCOPIOS nació. Con el nombre ya decidido, creamos un primer borrador de la estructura de lo que sería nuestra página de internet. Un lugar en donde la creatividad y nuestros intereses se encontrarían plasmados en este proyecto.

Con computadora en mano y una enorme corazonada compramos el dominio público de lo que sería metascopios.com. Después diseñamos la página esa misma noche y empezamos nuestros primeros meses con un flujo de textos bastante reducido, pero constante. Al final del segundo mes conseguimos crear nuestra primera revista digital.

En las siguientes semanas, Radio Ciudad Plástika nos extendió una invitación para crear nuestro programa de radio en línea. Nuestro equipo fue creciendo poco a poco… implementamos en Metascopios una serie de ciclos de cine con géneros específicos al cual llamamos Cinescopio. Nuestra primera oportunidad para presentarnos frente a un escenario fue en la Feria del Libro Infantil y Juvenil del Estado (FLIJ). Después fuimos invitados a la Feria Universitaria del Libro de la UAEH (FUL), donde fuimos acompañados por la valiosa presencia de Carlos Moreno, fundador de Proyecto CV.

Las buenas noticias continuaron su buena racha y publicamos nuestra primer tiraje de revistas. Como celebración decidimos hacer una presentación en el restaurante El Manzanillo. Así se dieron más presentaciones de la revista, incluida la que llevamos acabo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde presentando nuestra segunda revista impresa.

En un año logramos hacer realidad lo que alguna vez fue para nosotros un sueño guajiro. Tuvimos el gusto de conocer a personas valiosas y talentosas que si bien no se unieron al proyecto, fueron de gran ayuda en el desarrollo y nacimiento de METASCOPIOS.

Amigos que nos han acompañado en este gran año, a todos ellos les doy las gracias. A Proyecto CV, la Revista TN y los Speed Racers. A mis padres y mis amigos por todo el apoyo infinito. A todos los que colaboran con Metascopios o han colaborado a lo largo de este año. A Alfonso Blanco director Editorial, por su amistad, dedicación, compromiso y perseverancia infinita desde el inicio de Metascopios hasta hoy en día. Y principalmente, gracias totales a todos nuestros lectores, por el apoyo y la difusión de la revista que nos han dado a lo largo de todo estos meses. Seguiremos promoviendo y alentando el talento mexicano, pero sobre todo, el hidalguense.

 Luis Alfonso Melendez Pontigo | Director general

IMG_5772

Iniciamos la idea de Metascopios en la prepa. El ITESM Hidalgo vio su último café literario luego de que Alfonso Pontigo, Alberto Reygadas, Alejandro Peralta y un servidor, pasáramos a leer nuestros textos e incomodáramos ciertos oídos castos. La idea de generar un espacio que la escuela no nos proporcionaba era una de las inquietudes que teníamos. Luego de pensar bien las cosas y poner un nombre, nació Metacaleidoscopios. El nombre es más largo de lo que duró el proyecto.

Tiempo después, en un café, los mismos amigos – se unió ese día Isaías Aldaír- coincidimos en las mismas ideas con las que habíamos creado Metacaleidoscopios, sólo que ahora nos pusimos las pilas y a manera de quitarnos la mala experiencia de la primera vez, reducimos el nombre a Metascopios.

Hoy cumplimos un año de vida, suena poco en el día a día, pero ha sido mucho trabajo por parte de los que integramos el grupo. Se han alejado amigos del proyecto, otros más se han sumado a nuestra idea. De igual forma, empezamos a conocer las opiniones de los que no congenian con nosotros. Metascopios ha sido un aprendizaje sobre la marcha; hemos cometido errores pero también hemos crecido como jamás no imaginamos al iniciar.

Quiero agradecer la confianza y amistad de nuestro director general, Alfonso Pontigo, el apoyo de Sineàd por este tiempo de apoyo mutuo y cariño invaluable, a todos los colaboradores que creen en publicar sus ideas con nostros; pero sobre todo a usted lector.

Algunas veces hemos pensado en terminar con el proyecto, pero han sido muchas las muestras de apoyo y empatía que no podemos traicionar nuestros ideales. Creemos en una ciudad como Pachuca y en sus ciudadanos. Así que esperen nuevas sorpresas y más de nuestra pasión por contar historias.

Alfonso Blanco Samperio | Director editorial

10349011_765742366815470_6719258196308518311_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s