MUVIPA, el museo virtual de Pachuca

El museo virtual como respuesta

12

El día de ayer en salón Veravia se llevó a cabo la presentación de Pachuca Digital, plataforma que pretende abrir la información y facilitar el acceso a los ciudadanos. De igual forma, se presentó el proyecto MUVIPA, el museo virtual de Pachuca. El proyecto fue presentado por la directora general, la arquitecta Laura Olivia Sánchez, quien desde hace tiempo formó un equipo de colaboradores para implementar un modelo único en la ciudad. En palabras del presidente municipal Eleazar García, Pachuca Digital abre el camino para una ciudad moderna y a la vanguardia en el aprovechamiento de datos.

El museo desfragmentado, el museo al alcance de todos y a la hora que se necesite es una premisa que puede darnos una idea sobre lo que esperamos del museo. El modelo del museo virtual tiene un énfasis en la difusión y el rescate del patrimonio histórico. La misión de MUVIPA se centra en difundir y promover el patrimonio cultural y artístico de la ciudad de Pachuca.

Miradas al viento, fotografías aéreas sobre la ciudad

Miradas al viento, fotografías aéreas sobre la ciudad

MUVIPA se divide en tres secciones: Exposiciones temporales, Exposiciones permanentes, un Espacio lúdico para los más pequeños y la sección Conozca más. Las secciones están curadas por especialistas y pretenden convocar al talento del estado y de otros países. Los textos incluyen reseñas históricas a partir de estudios antropológicos, realizados por historiadores y cronistas de la ciudad.

La integración de la tecnología está presente desde la página web muvipa.com.mx , sus redes sociales y la aplicación para dispositivos móviles Layar. Con ésta última, se pretende utilizar la realidad aumentada para descubrir sitios y edificios históricos de la capital.

14

MUVIPA puede funcionar desde ahora como un referente en la búsqueda de información, tanto de las personas que nunca han viajado a la ciudad, como de los ciudadanos que quieren descubrir más.

Breve reflexión sobre el museo en nuestros días

Desde la creación del museo como una repisa exclusiva para coleccionadores hasta la actual concepción del antimuseo, este símbolo de cultura ha evolucionado muchas ocasiones de diferentes formas. La transformación responde (en casi todas las metamorfosis) a los movimientos culturales y artísticos que exigen reformas a lo establecido en el concepto de museo, ya sea por la complejidad, tamaño, materiales, y sensaciones que la exposición busca.

Daniel Esteves en Museos mimetizados METASCOPIOS_ NO.3

Existe un caso muy particular: recintos que exponen ideas, que son ideas y son engendrados en el mundo del pensamiento, donde adquieren forma y corporeidad perfecta: los museos. Antiguamente entendidos como llanas galerías y custodios de algún tema, alguna idea. Contemporáneamente tenemos el acuerdo tácito de que en sí mismos representan una pieza expositiva que ha de amoldarse y danzar como el agua con lo que representa, con la vivencia que no sólo se quiere, sino se necesita para sumergir al individuo en ese territorio en el que convergen cultura, materialidad, individuos, universos alternos (más que paralelos), ideas, idealismo y arte.

Luis Xocoyotzin en Museos: Utopías vaporosas en anhelo de materialización METASCOPIOS_ NO.3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s