Los olvidados

dad5af395d718dfd80c750671e4aa5a4-large

Ensayo fotográfico en proceso sobre las condiciones de los adultos de la tercera edad en las comunidades de El Rosario y Tepatepec, Hidalgo. Retratos de ancianos que enfrentan la vida sin ayuda de su familia y valiéndose del campo. Otros más, de aquellos que se han dado por vencidos de la vida y no reciben ayuda ni del gobierno, ni de sus familiares. Fotos completas aquí

Fotos por Itzia Sánchez / @ItziaRoxer        Texto por Sineàd Marti / @_Macorina

59af5ffd4f2b6bea8f6f41ccf0924304-large

En ocasiones el tiempo deja una rendija que deja asomar la ternura de la soledad; se trata de mirar a través del tiempo y la grieta, de pretender que el rincón en el que nos hemos acomodado no es nuestro porque no se supo compensar el esfuerzo que se le dedico a quizás todo o a quizás nada, sino sólo porque sí.

Olvidar parece una letra de molde que se lee clara; la cesación de la memoria viene siendo el descuido a las manecillas del reloj o a la vida misma; en el cual el presente es una realidad coja. Y no hay nada que una escala de grises no pueda acentuar; poniéndole diéresis a las canas y a las casitas ajadas de la terquedad.

affd71ceaccbf1ab1773ecbe18028e37-large

Y entonces recordar puede ser solamente un intento fútil y desnutrido por contradecir al futuro; ya que en el olvido está la intención de vivir de nuevo, empezando de cero y listos para volver a decir nuestra primera palabra.

Los olvidados sucedieron hace tanto, que el tiempo ya no está aficionado con su existencia; pertenecieron a un martes tan antaño y en lugares tan remotos a las preocupaciones actuales que ya no hacen esfuerzo por llamar la atención del azar. Buscan nacer otra vez para ojos nuevos que tal vez puedan mirarlos de una manera diferente. No mejor, pero diferente.

Si olvidamos no es que seamos malos; sino más bien obedientes. A un acuerdo que no contempla en su trato un beneficio con el recuerdo.

Olvidar está permitido si se tiene la capacidad de regresar a lo que supo querernos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s