Jana Brike, imágenes de un alma humana

Marianne Bautista / @aaazul_

[1]

Jana Brike es una talentosa artista Letona que a sus 35 años de edad ha participado en más de 95 exposiciones colectivas y ferias de arte internacionales en Letonia, Rusia, Europa y EUA. Con siete exposiciones en solitario (2010-2011) y su participación en las dos últimas ediciones de ‘BLAB!’ exhibida en Los Ángeles y Seattle –curada por Monte Beauchamp– Jana indica su brillante debut de en la escena artística internacional.

Pertenece a esa joven generación de artistas cuyo estilo común puede parecer como la de muchos otros a los no especialistas. Sin embargo, entre los críticos de arte y teóricos, ya ha sido llamado el gran nuevo estilo “cartoonism”. Esto marca un período histórico, una edad que tiene características comunes en muchas esferas del arte, lo que refleja formalmente las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información en rápido desarrollo.

[2] siren

Brike crea sus pinturas capa por capa con un proceso de casi un mes por obra como los artistas del Renacimiento pero utilizando herramientas del siglo XXI; desde el uso de programas digitales a la pintura convencional, su particular proceso de trabajo pasa por crear las imágenes digitalmente, donde escoge los colores, la composición y algunos otros elementos para después imprimir la imagen y trabajar sobre ella utilizando lápices de colores, todo tipo de pinturas y témperas.

“La vida es mi inspiración. Mi modo de comprenderla, y yo misma. Las personas son mi inspiración. El estado de un alma humana los sueños, la nostalgia, el amor, el dolor que es lo que mis imágenes visuales están a punto.”

[3] after dark

Utiliza estas técnicas visuales para construir composiciones y escenarios narrativos sin imponer al espectador, sino que habla de ellos discretamente en las pinturas de tamaño modesto y pequeño. En las representaciones visuales hipertrofiadas de Jana Brike, su mirada muda se dirige en algún lugar sobre o fuera, pero no directamente al espectador.

 SONY DSC

SONY DSC

Para conocer un poco más sobre el trabajo de esta fabulosa artista, pueden visitar su sitio web: http://janabrike.com/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s