The Street Store Pachuca, generar un cambio

Alfonso Blanco / @alfonsoblanco
11025939_797858330264008_1567667239103819000_n

Los colectivos han demostrado su poder en repetidas ocasiones. Generar ideas a partir de lo multidisciplinario permite a personas con  diferentes enfoques y formas de entender su contexto, un trabajo en sintonía para orquestar un cambio. Son cada vez más necesarios los espacios donde la comunidad se encuentre, donde pueda compartir ideas en común y planear movimientos. Así llegamos a The Street Store Pachuca.

The Street Store nace en las calles de Sudáfrica en 2014. Un movimiento que desde su primera emisión llamó la atención de medios y de la comunidad local, el cual tuvo un impacto a nivel mundial. Hasta el 20 de noviembre del año pasado existían ya 105 tiendas en todo el mundo.

Existe mucha gente dispuesta a ayudar. Cientos de ideas emprendedoras podrían ser activadas para lograr un cambio, lo que hace falta es una organización que pueda encausar la participación ciudadana.

“La invitación está abierta a cualquier persona que alce la mano y que quiera apoyar. El proyecto es incluyente. Es de la sociedad para la sociedad”, comenta Raúl López, fundador de The Street Store Pachuca. Este tipo de proyectos se nutre del apoyo de los voluntarios: la participación ciudadana sin ánimos de lucro, pero con una fuerte convicción por ayudar a los más necesitados.

Una organización libre e incluyente

The Street Store internacional ha generado un espacio libre, donde los ciudadanos de todo el mundo pueden contribuir al abrir en su localidad una tienda. La única condición es unirse con una organización ya existente, que pueda redoblar esfuerzos con la tienda local. En este caso, Semillas de Amor es la encargada de difundir y apoyar a The Street Store Pachuca. La asociación civil realiza los estudios para localizar los puntos más necesitados. Las áreas menos favorecidas de la ciudad requieren una atención que la tienda quiere cubrir, ése ha sido su objetivo desde el principio.

“Publicamos diariamente los carteles, la interacción por Facebook es primordial para la difusión y el acercamiento con la comunidad de Pachuca”, esa es la herramienta más fuerte para Rubí Prado, encargada de la comunicación social.

Después de la difusión por redes sociales, la participación de las empresas locales encamina el contacto con la población. Existen 19 centros de acopio en Pachuca; son empresas independientes, locales e impulsadas por jóvenes emprendedores, conscientes de la responsabilidad social con su entorno.

La llegada del proyecto a Pachuca

The Street Store llegó a Pachuca en octubre del año pasado. En el primer evento lograron atender a 600 personas, aproximadamente. La interacción entre voluntariado y los beneficiados de esta tienda es una experiencia única. Para muchas de las personas atendidas, esta tienda representa la primera vez en la que pudieron escoger la ropa que han de vestir. Funciona como una tienda departamental, divida por sección: calzado, pantalones, camisas… De igual forma, acuden estilistas y especialistas médicos que complementan la experiencia de servicio.

 Yesenia Licona (Semillas de Amor), Miguel Juárez (representante de empresarios y emprendedor de Sand Wish) y Jazmín (coordinadora de voluntariado), completan la organización de la tienda.

La independencia y ayuda de la sociedad

 

Rubí y Raúl hablan convencidos de sus acciones para generar un cambio. No han tenido que ceder ante la “ayuda” de partidos políticos que pretenden tomar una acción ciudadana y transformarla en un medio de asistencialismo al que nos tienen tan acostumbrados. Las jóvenes mentes detrás de The Street Store Pachuca reconocen que la gente no puede creer que les estén ofreciendo un servicio tan ejemplar sin pedirles nada a cambio.

La ropa, ese objeto de consumo tan preciado en nuestros tiempos – más por la marca que por su utilidad real, que parece haberse olvidado-, actúa aquí como un objeto portador de sentimientos y de experiencias.

Puedes participar en la próxima campaña, comunícate en FB de The Street Store Pachuca

11659_822707467779094_6750778439730475127_n

2 Respuestas a “The Street Store Pachuca, generar un cambio

  1. Pingback: The Street Store Pachuca, generar un cambio | The Street Store Pachuca·

  2. Pingback: Letras para todos y la participación ciudadana | Metascopios·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s