La vivienda social vista desde los estudiantes de México

Lesli Bautista / @aaazul_

DSCN4064

Fotos por Alfonso Blanco

El pasado lunes 4 de mayo se llevó a cabo un concurso entre el Tecnológico de Monterrey y el INVI, en donde alumnos de tercer y cuarto semestre de la licenciatura en Arquitectura, quienes bajo la supervisión del Dr. en Arq. Mauricio Martínez López –coordinador general del concurso– crearon propuestas de viviendas de interés social para tres predios distintos: Lago Urmiah, Lago Petén y Golfo de Bengala (en la Delegación Miguel Hidalgo).

La mecánica de este concurso se basa en invitar a los alumnos de dos campus (Estado de México e Hidalgo) a participar con el anteproyecto de vivienda social, para después ser calificados por los jueces con el fin de determinar a los dos primeros lugares que serían llevados al INVI para completar el proyecto ejecutivo y entonces edificar.

La expectativa general de los jueces era notar la visión de los alumnos hacia una problemática real como lo es la vivienda social donde la habitabilidad es algo muy importante e incluso algo olvidado. Mejorar la calidad de vida era el objetivo principal buscado por alumnos y catedráticos, ya que este tipo de viviendas en México son edificadas con fines económicos para las constructoras y no con fines serviciales para equis sector social.

DSCN4069

Los predios se localizan en las colonias Torreblanca, Pensil Norte y Tacuba de la Delegación Miguel Hidalgo

Todas las propuestas creadas por los alumnos fueron presentadas con tres herramientas: Maquetas, Planos y Láminas explicativas. El reto más grande –según la mayoría– fue acondicionar el espacio para 70 viviendas confortables en un predio con pocos metros; el cúmulo de necesidades por satisfacer y el tiempo fue uno de los principales obstáculos a los que se enfrentó este grupo de estudiantes de arquitectura, sin embargo fue resuelto con lógica y funcionalidad para darle a los habitantes una mejor calidad de vida.

***

DSCN4016

El jurado estuvo compuesto por profesionales de diferentes universidades e instituciones del área metropolitana de la Ciudad de México.

Dentro del marco de actividades del concurso de vivienda social entre el ITESM y el INVI, entrevistamos a algunos de los alumnos participantes así como a los miembros del jurado para tener una idea más clara y específica de su papel en este evento.

 D.I. Constantino Landa Silva, Director de Diseño Industrial, ITESM CCM. (Jurado)

Metascopios: ¿Qué espera de todos los proyectos que van a presentar?

Constantino: Lo que yo espero y considero más significativo es conocer la visión de los alumnos de arquitectura ante un problema real de vivienda de interés social donde la habitabilidad es un tema muy importante y ver también cómo resuelven el espacio dándoles una buena calidad de vida.

M: ¿Cuál ha sido su experiencia en eventos similares o anteriores?

C: Esta es la tercera ocasión que participo como jurado en estos concursos y he visto una tendencia a crear espacios realmente muy pequeños, hay cosas que no se pueden cambiar en cuanto a mobiliario y medidas, entonces es un reto importante poder acomodar todo en un espacio tan reducido.

M: En cuanto a la presentación de trabajos, ¿Qué es lo que opina?  

C: Hay que tomar en cuenta que es un ejercicio de alumnos de cuarto semestre en donde tienen que integrar todo, desde la propuesta de diseño hasta la parte de comunicación (hacer planos, maquetas, láminas) porque me parece interesante que los equipos no estén aquí para presentar sus proyectos sino que sus propuestas deben hablar por sí mismos, entonces se aborda de manera integral esa parte, comunicarlo y darle valor a las propuestas.

Arq. Claudia Tamayo Castro, Directora de Arquitectura, ITESM CCM. (Jurado)

DSCN4073

Alumnas ganadoras de la propuesta para el predio de la calle Lago Urmiah

Metascopios: ¿Cuál es el principal objetivo de este concurso?

Claudia: En realidad creo que son varios, yo resaltaría sensibilizar a los alumnos sobre su entorno para crear proyectos arquitectónicos de mejor calidad, el segundo sería vincularlos con proyectos de esta índole, proyectos reales que los hagan proyectarse a futuro, es decir, que los hagan empatizarse con la institución, que vean que los predios existen y que reconozcan que la demanda de vivienda es latente, yo creo que esto se resume en darles a los alumnos una preparación muy certera de lo que se espera de ellos como arquitectos.

M: ¿Qué es lo que buscan crear o inculcar en los alumnos?

C: Muchas cosas, que ellos desarrollen competencias de calidad a nivel arquitectónico y a nivel personal, por la parte técnica que aprendan a representar planos bien representados, láminas y maquetas bien armadas para que el proyecto hable por sí solo, y a nivel personal darles herramientas que les permitan ser competitivos sobre todo en proyectos de estas escalas, esto trae implícito varias cosas como el trabajo en equipo, la coordinación y la administración que quizá no vemos pero es lo que al final da un buen resultado.

M: ¿Qué es lo que cree que podría mejorar a nivel proyecto en general?

C: Poner un parámetro de calidad para futuros trabajos, para ir entregando cada vez mejores propuestas, darles un mínimo requerido para que ellos vean qué entregaron sus compañeros de semestres pasados y se den una idea de lo que pueden lograr; siempre hay cosas que mejorar, pero creo que este sería una de las cosas importantes.

DSCN4076

Alumnos ganadores de la propuesta para el predio de la calle Lago Petén

Arq. Alejandro Carrillo, Director de Arquitectura, ITESM Hidalgo. (Directivo)

Metascopios: ¿Cómo directivo cuál es su principal objetivo con los alumnos?

Alejandro: Mi objetivo es que al salir los chicos ya tengan las herramientas y el conocimiento para incorporarse al campo laboral aunque no sea de una manera directamente formal.

M: ¿Qué es lo que buscan realizar con este proyecto?

A: Creo que lo que los chicos están buscando principalmente es mejorar la calidad de vida, salir del esquema de que la vivienda de interés social es una ratonera y darle otro enfoque integrando el espacio arquitectónico a la ciudad. Lograr que se den otro tipo de actividades e interacción en base al proyecto que están presentando.

M: ¿Qué es lo que buscan crear o inculcar en los alumnos?

A: Yo creo que conciencia, una conciencia más profunda sobre nuestra labor y misión como arquitectos, que estén realmente familiarizados con el concepto de que el arquitecto tiene un deber social, pero sobre todo aterrizarlos en que mañana ellos son los que van a construir los espacios en donde la gente va a habitar y con este tipo de proyectos y concursos les pueden ayudar a estar un paso adelante porque es un proyecto real y edificable.

DSCN4080

Propuesta del predio de la Calle Golfo de Bengala

DSCN4077

Los representantes del ITESM Campus Hidalgo obtuvieron dos segundos lugares, uno para el predio del Lago Petén y otro para el predio Golfo de Bengala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s