El Red Hook Criterium y el auge del fixed gear

_MG_3743_640_427_c1

El 25 de abril se llevó a cabo el octavo Red Hook Crit en la terminal portuaria de Brooklyn, evento que se ha convertido en un escalafón importante para la profesionalización del Fixed Gear. Al Red Hook acudieron ciclistas provenientes de todo el mundo y de diferentes niveles: desde los ciclistas urbanos hasta los atletas ex olímpicos.

Los hits clasificatorios y la carrera final se llevaron a cabo en un circuito creado específicamente para la carrera. Las barreras separaron a los espectadores del pelotón que rodó a una velocidad promedio de 40 km/h.

Una característica del Red Hook Crit es que los ciclistas compiten en bicicletas de piñón fijo (fixies), las cuales no cuentan con un freno convencional y cualquier cambio brusco o maniobra no esperada pone a prueba el control de los participantes; a pesar de las características de dichas bicicletas, los organizadores comentan que el riesgo no es mayor a otro tipo de competencia ciclista.

La victoria en el Criterium para los hombres la obtuvo el italiano Ivan Ravaioli, amplio favorito a lo largo del evento. El segundo lugar fue para el español Luis Junquera del equipo “POLOANDBIKE”, quien estuvo acompañado en el podio de ganadores por el mexicano Raúl Torres, quien sorprendió con su tercer lugar.

_MG_3736_640_427_c1

El Criterium es un evento en el que la lucha por el primer lugar o por clasificar a la siguiente ronda se lleva hombro con hombro, y las mujeres no se han quedado atrás al momento de mostrar su poderío en las dos ruedas. En la categoría femenina, Ainara Elbusto Arteaga se ha consolidado como la ciclista a vencer, luego de llevarse el primer lugar en la octava edición del Red Hook Criterium.

La gran mayoría de los competidores ven a la bicicleta como una forma de vida. Algunos de ellos son bici mensajeros o compiten para un equipo internacional a lo largo de todo el año en el circuito. Sin lugar a dudas la profesionalización de éste tipo de carreras ayudará a posicionar al concepto fixie como una forma de ciclismo que llegó para quedarse.

Los vídeos

Si bien la carrera ha logrado posicionarse como un evento que atrae a medios internacionales y locales, su espíritu independiente se percibe notoriamente. Cuenta de ello son los diversos vídeos que circulan por la red, la mayoría de ellos publicados semanas después del evento, pues su manufactura tan detallada lleva tiempo de producción.

A continuación te presentamos los mejores que hemos encontrado (hemos dejado afuera los que no tienen tanta calidad de vídeo).

Una respuesta a “El Red Hook Criterium y el auge del fixed gear

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s