Inherent Vice, crimen y comedia

Itzia Sánchez / @ItziaRoxer

inherent_vice_movie-wide

“Es algo con lo que todo el mundo puede identificarse – la chica con la que no debería estar pero que necesito saber con quién se acuesta, a dónde fue y qué hizo – eso es realmente devastador en el libro, lo mucho que puedes llegar a extrañar a alguien.”

Paul Thomas Anderson, director de la película, respecto a la relación de Doc y Shasta.

 

Con una propuesta visual muy llamativa, cargada de humor negro y la deliciosa estética de los setenta se presenta Inherent Vice. Adaptada y dirigida por Paul Anderson a partir del libro de Thomas Pynchon, después de 50 años de carrera, por fin ha logrado que una de sus obras se adapte al mundo cinematográfico. Dejando en manos del actor Joaquin Phoenix (Her 2013, Gladiator 2000) el protagonismo de esta cinta, llegamos a Los Ángeles de 1970; tras el arresto de la familia Manson, Jerry “Doc” Sportello un detective privado y drogadictorecibe la visita de su ex novia Shasta Fay el cliché andante de una femme fatale– para pedirle ayuda ante la desaparición de su adinerado amante Mickey Wolfman. La investigación salta por distintos personajes llamativos y clásicos de la época, que más allá de diálogos, dotan de color y personalidad a la historia, misma que después de unos minutos se torna bastante enredada dejando en estado de confusión al espectador que no siga el hilo desde el principio.

El mayor logro de la película va hacia su imagen, que no nos deja a desear nada en cuanto a lo que se espera de un ambiente setentero, con colores cálidos y brillantes, contrastando con luces fluorescentes y toques en azul y verde, dejando que los escenarios bien construidos nos transporten varias décadas atrás a pesar de ser una película realizada en pleno siglo XXI.  El vestuario llega a tener su propia voz y se hace notar en todas las escenas (no por nada le consiguió una nominación para Mejor diseño de vestuario en los Oscar 2015), adornando con coherencia cada etapa del filme y, si la trama no logra llamar la atención, al menos se puede disfrutar de una maravillosa fotografía y dirección de arte.

Inherent-Vice

En cuanto a la música, el soundtrack de Inherent Vice ha sido reconocido por el público como uno de los favoritos del año, gracias a una variada mezcla de canciones groovy, freakbeat jazz, surfer rock, folk veraniego e incluso una misteriosa orquestación clásica que parece recuperada de las películas de los 50’s. La música cumple su parte: ser el alma de la cinta, acompañar los movimientos de los actores y por medio del sonido, seguir coloreando la estética que el director desea lograr.

Paul T. Anderson se arriesga con esta nueva obra a seguir rompiendo reglas en el cine: La narrativa de la película se torna bizarra y resulta frustrante para los espectadores que no están acostumbrados a un tipo de cine no tan demandante respecto a la continuidad y coherencia del relato, pero le hace buena justicia a sus obras anteriores por lo que debe lograr satisfacer a los fans del director que ya conocen su método de trabajo.

Fotografía, actores, arte, música, vestuario, este filme tiene todos los aspectos de una muy bien lograda película de culto con aspectos clásicos del cine negro como la mujer fatal, el policía némesis del detective y la omnipresente voz en off que acompaña al público de principio a fin. Inherent Vice logra sumergirnos en un mundo policiaco y psicodélico, con la sensualidad de una época en que la gente dejaba a su cuerpo ser él mismo y existir, rodeados de drogas donde la más fuerte y viciosa siempre resultaba ser el amor. Esta producción está diseñada para no pasar desapercibida entre el cine independiente, pero que llegue a ser del agrado de las salas comerciales seguirá siendo una incógnita… por ahora.

* Publicado originalmente en METASCOPIOS_ 05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s