Vulnicura

Simon Téllez Girón / @simontellezgiro

vulnicura-featured

Desde la comodidad  de One Little Indian y Megaforce Records, Björk nos presenta su más reciente trabajo. Un disco que podría ser catalogado como no innovador ya que en ningún momento rompe con la habitual revolución de sonidos creados por la cantautora, pero que a pesar de ello nos sorprende y nos entrega uno de sus mejores trabajos después de Vespertine. Como siempre, cuenta con una calidad exquisita y nos muestra de lo que es capaz de lograr con el sonido, la armonía y los ritmos que este conjunto de 9 temas nos ofrece.

El nuevo material lleva por título “Vulnicura” y nos cuenta por medio de sus desgarradores y potentes beats, el desastre sentimental causado por la ruptura con su pareja Matthew Barney; a través de sus elegantes y orgánicos sonidos nos lleva por un camino lleno de texturas que se sienten con el más mínimo tacto al sonar de este disco. Todo esto nos define con las mejores palabras un lugar donde se puede sentir a flor de alma un debacle sentimental que va creciendo en forma asimétrica a través de las composiciones sonoras y vocales de esta gran artista.

Contraventora en Post, trovadora de la era cibernética en Homogenic, musa transgénica en Médulla o guardiana de kamis instrumentales en Biophilia, en Vulnicura no nos muestra nada más que fibras que suenan y duelen, con teclados que retumban en nuestro interior, violines que desgarran y cortan al límite del llanto. “Family” es el más claro ejemplo de estos violines, que cortan los sentimientos dejándolos en gajos de dolor que exponen la parte más vulnerable del ser.

Un disco lleno de complejidad por explorar, un espacio al que ella nos tiene acostumbrados, revistiendo su imagen personal en cada aparición, inundándonos de dudas, respuestas, extrañezas y un caleidoscopio emocional en tan solo 58 minutos con 36 segundos, muy poco para que esta maestra musical y autora nos muestre lo que ella ve, pero lo suficiente para demostrar de no solo está hecha de carne y hueso.

Vulnicura, un disco que al comenzar los primeros segundos de “Stonemilker” podemos notar la orquesta oscura mostrándonos los toques de desesperación de la islandesa tras la ruptura. Basándonos un poco con el pasado Vespertine, este álbum es orquestal y casi experimental. En “atom dance” cuenta con la colaboración de Antony Hegarty (Antony and the Johnsons) y nos muestra por qué es éste uno de los mejores materiales discográficos de la artista, pero es en  “history of  touches” donde podemos notar el relato de la unión carnal entre ambos, un tema bastante electro y sin el sonido orquestal del resto de los temas. “Notget” como uno de los temas más controversiales y dramáticos del álbum, que con sus sonidos de bajos y cuerdas nos remonta a la época en que “Biophilia”  retumbaba y retumba aún en vísperas de este nuevo disco.

Björk trabajó –al igual que en su último álbum– al lado de Arca, un dj y productor venezolano que está presente de forma punzante y vibrante en la mayoría de las canciones. Para nuestro deleite, ha elegido a los mejores colaboradores para crear sus decadentes estructuras musicales.

A pesar de haber sido filtrado a la web dos meses antes de su ya anunciado lanzamiento, Björk decide hacerlo disponible en iTunes y zafarse de este embrollo cibernético.

Después de intimar con el dolor tan sincero que nos muestran estos nueve tracks, nos quedamos con un álbum que posee casi todas las cualidades que Björk ha mostrado como compositora a lo largo de su carrera, un álbum que no nos muestra a la Björk que ha sido herida, sino a la psique de esa herida, que en cualquier sentido, nos involucra y compete mucho más. Con ustedes, Vulnicura.

* Publicado originalmente en METASCOPIOS_ 05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s