Lo que habita, transformar desde los sonidos

Marianne Bautista / @aaazul_

Fotos cortesía del proyecto

Fotos cortesía del proyecto

Este fin de semana me di a la tarea de contactar a los miembros de un proyecto que resonó en mi cabeza desde que escuché el nombre: ‘Lo que habita’. Después de curiosear un poco en su página me di cuenta de que no sólo el nombre era lo interesante de esto.

‘Lo que habita’ es un proyecto artístico colaborativo que opera bajo el modelo de talleres comunitarios, su objetivo es materializar la percepción identitaria de los participantes en relación al espacio que habitan, a través de técnicas artísticas. La primer etapa, compuesta por un taller teórico-práctico, se divide en dos partes: Lo sonorovisual, con la creación de micrófonos binaurales y grabación de paisajes sonoros. Y lo escultórico, con la elaboración de un modelo tridimensional. Como fruto de las reflexiones individuales y del trabajo colectivo, durante la segunda etapa, se obtiene una escultura colectiva con los rasgos identitarios de la comunidad, a la que se le insertarán los paisajes sonoros capturados.

Sesiones_Villa de Tezontepec27

Platiqué con Elsa Oviedo, creadora sonorovisual y Ricardo Salgado, artista visual y escenógrafo, quienes forman parte de la organización Espiral A.C., que se dedica al desarrollo de proyectos sociales en distintos ámbitos, entre las que destaca la parte artística.

¿Cómo nace el proyecto de ‘Lo que habita’? ¿Qué es lo que les lleva a buscar esta alternativa?

Elsa: Nació rebotando ideas, a ambos nos gusta trabajar en comunidad y creemos que llevarles herramientas y estrategias artísticas hace que se despierten otro tipo de intereses; en este caso en particular fue por la idea de combinar un proceso tridimensional, que es la escultura y el lenguaje sonoro. El punto del proyecto ‘Lo que habita’ va del autoconocimiento de la identidad personal y social, nosotros creemos que mientras más conozcas es mayor el sentido de arraigo que tienes y es justo ese el interés primario.

Sesiones_Villa de Tezontepec76

¿Ha tenido alguna evolución el proyecto? Quizá algo que se hayan dado cuenta que no iba en la misma dirección…

Elsa: Este es el programa piloto, por así decirlo, es la primera vez que empezamos con los talleres, con lo cual obtuvimos el apoyo como organización de la beca FOECAH en la categoría de gestión artística y cultura. Propusimos tres talleres, que son parte de la primera etapa, el primero se realizó en Real del Monte.

Ricardo: Yo estudié ahí la licenciatura en Artes Visuales y creemos que ha sido una comunidad que ha cambiado mucho justo por esa cercanía con la universidad, también teníamos la inquietud de ver las diferentes percepciones del espacio que tenían las personas que vivían ahí o las que sólo iban a estudiar.

Elsa: Y fue después de esta primera experiencia cuando replanteamos algunas cosas en cuanto a logística, porque nos dimos cuenta de muchas cosas que podían funcionar mejor y otras que no; tuvimos que adaptarnos a la personalidad de cada comunidad y esa fue la lección más grande.

IMG_6352

¿Cómo ha respondido la gente? Porque a pesar de que conviven diariamente con ese espacio, no se vive de la misma manera el entorno…

Elsa: Exacto, esa es la premisa que tenemos, independientemente de que hayan vivido toda su vida ahí, percibir los espacios por medio de unos micrófonos que te magnifican todo el entorno y que hacen que te apartes un poco, en el sentido visual te dan un conocimiento muy distinto de lo que has conocido por 20 años y por otro lado, no sólo es escuchar, sino también ver los colores, las texturas, todo. Queremos que al final desmenucen todo lo que pasa a su alrededor dentro de la comunidad, a pesar de que las percepciones sean distintas.

Ricardo: Al magnificar los micrófonos, puedes sentir la sutileza de algunos sonidos y eso es lo que pretende el taller, encontrar esos sonidos que tal vez no los escuchas a diario, pero están siempre ahí.

Sesiones_Villa de Tezontepec13

¿Cuál fue el motivo para decidir que el taller se daría en estas dos partes? (Escultórica y sonorovisual)

Elsa: Si acaso lo dividiésemos en dos, sería la cuestión social y la artística, ambos tenemos experiencia con trabajo en comunidad o con organizaciones y creemos que es parte de nuestra responsabilidad como creadores, como artistas, involucrarnos en procesos que tomen en cuenta este tipo de trabajo y acercar procesos que no son tan cercanos a ciertos sectores sociales, por ejemplo ahora la tecnología está muy avanzada pero al alcance de muy poquitos, entonces poder llevarles esta propuesta y trabajar con ellos, es una de las partes más importantes del taller.

Ricardo: La intención de mezclar lo sonoro y lo tridimensional, nace de que los seres humanos somos muy visuales, entonces, la parte escultórica en relación a lo sonoro es plasmar parte de la personalidad de las personas y de la comunidad misma; tener la parte plástica te hace muy sensitivo, aunque es parte también con lo sonoro, es más un complemento de los sentidos.

Sesiones_Villa de Tezontepec36

¿Qué es lo mejor que han descubierto en los talleres en cuestión tangible?

Elsa: Uy, pues la experiencia es increíble. Las caras de todos al ponerse los audífonos y escuchar por primera vez algo que es tan cotidiano, se dan cuenta de que nuestro espacio tiene cualidades estéticas por más cotidiano y simple que nos parezca. Escuchar la lluvia por primera vez a través de estos micrófonos te da una percepción completamente distinta del espacio.

Si quieren conocer un poco más del proyecto o acercarse a ellos, pueden hacerlo a través de su página de Tumblr y Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s