Mathias Goeritz y el Eco

Fernanda Munguía / @fer_munguia

Eco 02

Mathias Goeritz es uno de los artistas mexicanos con mayor reconocimiento en el mundo, nacido alemán, llegó a México en 1949, invitado por el arquitecto Díaz Morales con el propósito de colaborar en la nueva escuela de Arquitectura de Guadalajara. Desde entonces y hasta su muerte, desarrolló un amplio trabajo con diferentes artes, siempre presentando una obra controvertida y original.

El 7 de septiembre de 1953 se inauguró una de sus creaciones más trascendentes y la primera de sus obras monumentales: el Museo Experimental el Eco, ubicado en la calle Sullivan de la Ciudad de México. El proyecto del Eco fue una iniciativa del empresario Daniel Mont, quien un año antes lo contrató para construir un recinto en 500m2 y un par de esculturas para ser colocadas en el mismo; Goeritz tenía una completa libertad creativa, la única condición fue que contara con un bar y un restaurante posibilitando esta inversión.

El nombre del museo se definió porque su propósito principal era servir como caja de resonancia para la emisión y la transmisión de las diferentes expresiones artísticas; el museo en sí, fue un experimento arquitectónico dentro de la modernidad y una libre expresión de voluntad para crear, conservando ciertos valores funcionalistas. El estilo Internacional basado en la lógica, lo llevó a cuestionarse cómo es que la arquitectura afecta al hombre; los elementos arquitectónicos del museo, su planta con una geometría irregular y los múltiples contrastes que se tienen durante el recorrido, ayudan a entender su estructura como una obra plástica penetrable capaz de provocarnos cierto misterio.  “La tendencia es el experimento honrado… Deseo que el ser humano, con toda su sensibilidad, haga aquí lo que desee libremente”, dijo Goeritz en una entrevista para el periódico Excélsior poco antes de la inauguración del museo.

PabellonEco2011-foto

El proceso de creación de Goeritz fue la experimentación para que artistas de diferentes disciplinas pudieran participar, entre los colaboradores se encuentran: los arquitectos Luis Barragán y Ruth Rivera Marín, pintores como Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Leonora Carrington y escultores entre los que destacan Henry Moore (que contribuyó con un boceto) y Germán Cueto; incluso el día de su inauguración se presentó una coreografía de Luis Buñuel. El carácter espiritual de la obra se logra gracias a que entabla la abstracción y la expresión en cada elemento; los muros inclinados, el enorme patio interior y el muro amarillo que contrasta con los que lo rodean, ubicado en el patio central, que inmediatamente me recuerda a las Torres de Satélite.

Podemos ubicarlo como uno de los primeros modelos de arquitectura moderna del país. Comenzó como un prototipo de museo de arte contemporáneo que tuvo que cerrar sus puertas meses después de su apertura por la muerte de Daniel Mont que conllevó a problemas económicos; pasó algunas décadas de transformaciones para convertirse en un restaurante, un bar e inclusive llegó a ser un cabaret.

El Eco –con todos estos elementos– fue la pauta para la publicación del  afamado Manifiesto de la Arquitectura Emocional en 1954, en el cual Mathias Goeritz determina su concepción teórica acerca del arte; afirmaba que la arquitectura sólo podía considerarse un arte si era capaz de generar emociones, más allá de su funcionalidad. La obsesión presentada por las construcciones verticales y la importancia de dar al visitante una serie de impresiones que no siempre pueden conceptualizarse, definen a este artista en su práctica arquitectónica.

Eco 01

Finalmente en 2004 el recinto, después de sus múltiples usos, fue comprado por la Universidad Nacional Autónoma de México y de esta manera se restauró para recuperar su estructura original. Desde el 2005, el Museo Experimental volvió a abrir sus puertas y en 2010, con el fin de generar un diálogo con el edificio y ofrecer una plataforma de trabajo para la arquitectura en México, se presentó el concurso para realizar un pabellón en el patio del museo. Desde su primera edición en 2010, la convocatoria había sido por invitación, pero este año se abrió la convocatoria para todos los arquitectos y despachos de arquitectura en México. Los portafolios fueron recibidos hasta noviembre de 2014; en enero de este año fue cuando se eligieron las diez mejores propuestas para el pabellón y entre los cuales se encuentra un ganador. Los principales parámetros de evaluación son la experimentación y reflexión espacial, uso creativo de materiales, experiencia, la sensibilidad con el contexto y trabajo propositivo. El ganador fue Taller Capital, anunciado a finales de febrero, formado por Loreta Castro Reguera Mancera y José Pablo Ambrosi Cortés. Su propuesta básicamente consiste en un aro del Túnel Emisor de Oriente; el desagüe más grande del mundo, proyecto que se construye desde 2008 y planea ser inaugurado en 2016 en la Ciudad de México.

Desde que el Museo abrió sus puertas nuevamente, ha logrado posicionarse como un espacio que propicia el encuentro de las artes, presenta continuamente conferencias, talleres, seminarios y exposiciones; como se planteaba en un inicio, dejando un legado artístico y filosófico que permite aprender de propuestas contemporáneas y obtener alguna inspiración. Sin duda es un sitio que promueve el interés en el legado de Mathias Goeritz y su percepción espacial. El concurso del Pabellón Eco, resultó un ejercicio interesante para jóvenes arquitectos y diseñadores, un pequeño pero significativo experimento de arquitectura efímera dentro de un importante icono de la arquitectura mexicana.

* Publicado originalmente en METASCOPIOS_ 05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s