Candidaturas Independientes

Yoltik Ricardo Vargas González

Un esbozo de los Partidos Políticos.

Tixtla, Guerrero en el día de las elecciones

Tixtla, Guerrero en el día de las elecciones

Las Candidaturas Independientes han sido, recientemente, un parteaguas en la forma de hacer política en México.  Anteriormente si uno como ciudadano quería hacer valer su derecho a ser votado, como lo expresaba la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos,  se tenía que recurrir a los partidos políticos, para lograrlo; esto sin mencionar las artimañas que, por tradición, se llevan a cabo dentro de estos. Podríamos ahora mencionar a la “dedocracia” como una de las principales estrategias oscuras utilizadas por los partidos con una gran tradición, puesto que de los nuevos partidos que han emergido sería muy precipitado extender dicha opinión.

Todos, absolutamente todos los partidos políticos, cuentan con un estatuto que plasma sus blancas y purísimas intenciones con miras a favorecer el desarrollo político, social y económico de nuestro bien amado y grandísimo Estado Nación denominado: Estados Unidos Mexicanos… ¿Y luego? ¿Dónde quedan los ciudadanos que no coinciden absolutamente con alguno de estos partidos? ¿Cómo se amplía la democracia hacia esos sectores inconformes?

“La política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos” Carlos Fuentes

Ser ciudadano común y corriente, inmerso en los procesos políticos internos de un partido, es apegarse a las leyes de las corrientes políticas que internamente se suceden. Podemos afirmar que ningún grupo social es totalmente homogéneo, sin embargo, sí podemos llegar a la conclusión de que siempre van a existir elementos dentro de ellos que regularmente van a coincidir entre sí. Al referirnos a corrientes internas en los partidos políticos hacemos alusión a los bloques subordinados a un estatuto político y a una ideología que da sustento y rumbo a la vida de los mismos, que viven en competición y lucha en unión (de par a par), o en contra otros bloques internos. Y, al hacer mención de sus “leyes”, es de vital importancia recalcar que hacemos referencia a las formas y medios por los cuales estas (las corrientes políticas) se valen para generar empatía dentro de los partidos y así ganar adeptos, y es ahí donde el ciudadano común y corriente, que quiere un “huesito”, tiene que subordinarse a lo que los líderes de los grupos ordenen. Todo esto para llegar al poder interno de los partidos y así iniciar la carrera electoral y política.

 Así pues encontramos diferentes corrientes dentro de los partidos políticos, estos suelen adquirir el nombre de sus líderes o de su lugar de procedencia. Para ejemplo citaremos al “Grupo Atlacomulco” (PRI) y a “Los Chuchos” (PRD), por mencionar las más famosas. A riesgo de generalizar esa podría ser una percepción, sin embargo no ha de tomarse como ley universal de los Partidos en México.

El lector de estas líneas disculpará si se hace omisión de algunos otros grupos pero ya se ha dedicado bastante a los partidos políticos registrados, nuevos y viejos. Lo que nos atañe hoy es voltear a los candidatos independientes.

¿Dónde quedan los ciudadanos que no coinciden absolutamente con alguno de los partidos actuales? ¿Cómo se amplía la democracia hacia esos sectores inconformes?

DSC00634

Manifestación en Pachuca por los 43 normalistas desaparecidos

Para voltear la mirada a los candidatos independientes es necesario retomar las preguntas que se planteaban al principio y que ahora las ocupamos a manera de título.

Ya hemos visto que la política dentro de un partido es, a veces, un acto ruin y contrario a los principios de democracia. Entonces, ¿cómo hacer que los sectores inconformes con la partidocracia se interesen por la participación activa en la política? Para ello debemos decir que hasta cierto punto la Reforma Política promulgada por Enrique Peña Nieto es un acierto en el sentido de que incentiva y permite la participación ciudadana independiente, lejos de las artimañas de la partidocracia y sus luchas internas.

Las candidaturas independientes son un espacio para ejercer lo dicho y plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 35, fracción II: Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación

Entonces vemos un aparente avance en materia legislativa con respecto a las alternativas que se tienen para llegar al poder sin pasar por los arcos oscuros de los partidos políticos; pero deberemos considerar algunos riesgos y hoy nos enfocaremos en uno que es preocupante hablamos pues, del riesgo latente de que los grupos y mafias de poder político compren ciudadanos no adscritos a ningún partido político y los usen como “independientes” para llegar a internarse en la lucha electoral.

El pasado 7 de junio del presente año se llevaron a cabo las elecciones para diputado federales y en algunos Estados para gobernadores y diputados locales también. Nos pudimos dar cuenta de la incursión de los candidatos independientes en la contienda electoral: Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” (CI a la Gubernatura de Nuevo León); Pedro Kumamoto Rodríguez (CI al Congreso de Jalisco) y Antonio Mota Rojas (CI a la diputación federal por el distrito electoral de Pachuca de Soto, Hidalgo), por mencionar algunos.

En la imagen, Pedro Kumamoto, candidato independiente a diputado por el distrito 10.  Foto: Alejandra Leyva

En la imagen, Pedro Kumamoto, candidato independiente a diputado por el distrito 10.
Foto: Alejandra Leyva

El caso de Kumamoto (quien ganó una curul en el Congreso de Jalisco) es un buen ejemplo del trabajo bien organizado de la Sociedad Civil. Kumamoto, con tan solo 25 años de edad y con apenas 18 mil pesos para la campaña electoral, ganó gracias a lo que llamaríamos desde el punto de vista político, “trabajo de base”. El término antes dicho podríamos tomarlo como el trabajo que hay que realizar desde abajo, es decir, el acercamiento con el electorado así como el convencimiento para con este sector de la sociedad. Kumamoto demostró a las cúpulas políticas que con pocos recursos financieros se puede llegar al poder evitando todas las artimañas de los partidos políticos, principalmente los partidos con poder. La batalla de Kumamoto también se llevó a cabo en las Plataformas Sociales que han sido de gran importancia para el resto de los Candidatos Independientes registrados.

Kumamoto no solo es ejemplo, también lo es Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien ganó la Gubernatura del Estado de Nuevo León. Un dato que comparten ambos candidatos, hoy triunfadores (electoralmente hablando), es que ambos llegaron a rascar en la empatía de los votantes más jóvenes. Lo anterior se puede afirmar por el hecho de que Kumamoto realizó gran trabajo en las Plataformas Sociales siendo estas las más utilizadas por la población joven. Mientras que el Bronco tuvo gran empatía con población joven también.

El caso de Mota Rojas también es interesante ya que es alguien con grandes adeptos y seguidores gracias a su historial como docente y funcionario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, aunque esta situación alzó sospechas acerca de la procedencia del financiamiento a su candidatura. De este candidato se recalca el hecho de que devolvió al Instituto Nacional Electoral aproximadamente 115 mil pesos.

Las elecciones del pasado 7 de junio estuvieron marcadas por las candidaturas independientes que son un nuevo mecanismo jurídico que permite abrir una alternativa ante el hartazgo existente para con los Partidos Políticos hegemónicos y de reciente aparición. Una situación importante es el contexto político, económico y social en que los comicios se desarrollaron, están recientes los acontecimientos de Ayotzinapa y Tlatlaya, así como la situación socioeconómica que prevalece. Estos hechos son elementos que podrían favorecer la mala imagen de los Partidos Políticos así como ocasionar abstencionismo, el cual no sale de la escena electoral del País, favoreciendo a las candidaturas independientes en su credibilidad ante la Sociedad Civil. Aún falta por ver el trabajo de los recién ganadores de la contienda electoral.

Contacto: acolhua95yoltik@gmail.com

Trabajos citados

El Independiente., 2015. El Independiente. [En línea]
Available at: http://www.elindependientedehidalgo.com.mx/2015/06/278944
[Último acceso: Jueves 11 Junio 2015].

INE, 2014. INE. [En línea]
Available at: http://www2.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DEPPP/DEPPP-Varios/Candidaturas_Indep/ACUERDO.PDF
[Último acceso: Miércoles 10 Junio 2015].

IBA México., 2013. IAB México. [En línea]
Available at: http://www.iabmexico.com/teens-internautas
[Último acceso: Jueves 11 Junio 2015].

Parametría, 2015. Parametría. [En línea]
Available at: http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4774
[Último acceso: Miércoles 10 Junio 2015].

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s