La construcción de los sueños en el cine de Michel Gondry

La infantilidad y el uso de materiales reciclados en la puesta en escena de La ciencia del sueño de Michel Gondry (2006)

Por Ana Bulos Espinosa

the_science_of_sleep_1

La ciencia del sueño (2006) es un filme en donde se abordan las capacidades imaginativas del hombre y cómo es que los sueños pueden superponerse a la realidad. La memoria, tema constante en filmes de Michel Gondry; es algo que está siempre presente en nuestro vivir de cada día. Una parte de la memoria es el subconsciente, que registra cosas que vemos en la cotidianeidad, sentimientos y otras cosas que no controlamos. De ahí nacen los sueños; en parte reales, en parte subjetivos y en parte imaginados. Sn embargo, eso no les quita su calidad de real y de experiencia viva.

Gondry utiliza elementos tanto de la realidad “objetiva” como del mundo onírico para crear una puesta en escena en donde ambos mundos se superponen. La infantilidad, característica del protagonista del filme, dota de inocencia a los sueños producidos. Los materiales con los que se construyen los sueños deben corresponder con el personaje creador. Además, los recuerdos de la infancia, juegan un papel fundamental al estar resguardados para siempre en la memoria y formar parte también de los sueños.

Muchos filmes de este director exploran las capacidades de la memoria, como el caso de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004), sin embargo, La ciencia del sueño explora también las capacidades imaginativas y oníricas de los personajes y en enfrentamiento constante con la realidad. La creatividad de Gondry y su variado uso de materiales en la producción hace que el filme sea muy rico visualmente, lo que resulta atractivo para ilustrar algo que es subjetivo e irreal y plasmarlo con verosimilitud, como ocurre en los sueños.

Sobre el director y el filme

MichelGondry_still

Michel Gondry nació el 8 de mayo de 1963 en Versalles, Francia. Desde chico estuvo en contacto con la música pop y con la estética de los videos musicales de los 60. Tenía aspiraciones de ser inventor o pintor, razón por la estudió en la escuela de artes plásticas de París. Ahí comenzó una banda  de pop-rock llamada oui-oui, donde Gondry desarrolló sus habilidades como director de videos musicales. A partir de ese momento comenzó su carrera en la industria musical como director de videos hasta que Hollywood se interesó por su trabajando dándole la oportunidad de realizar su primera película en el 2001: Human Nature. Entre sus filmes más conocidos están Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004), La ciencia del sueño (2006), El Avispón Verde (2011) y La espuma de los días (2013) (IMDB s.f.).

La ciencia del sueño es un largometraje  de producción franco-italiana escrita y dirigida por Michel Gondry en el 2006 (ficha completa en Anexo1). Obtuvo varios premios y menciones en diferentes festivales. En el 2006 ganó el premio Chlotrudis por mejor diseño visual. También fueron nominados los actores Gael García y Charlotte Gainsbourg por sus respectivos roles. Ese mismo año ganó a mejor contribución artística en los European Film Awards por Pierre Pell y Stéphane Rosenbaum. En el 2007 Jean-Michel Bernard ganó el premio a mejor música original en el festival de Cannes, al igual que los premios Paris Cinema en la misma categoría. Estuvo nominada en el Festival de Cine de Sitges de Cataluña del 2006 (mejor filme), en la Asociación de Crítica de St. Louis del 2006 (por filme más creativo y original), y en los Gopos Awards de Rumania del 2008 (mejor filme europeo), entre otros (IMDB s.f.).

Sinopsis y escenas

la-ciencia-del-sueno

Stéphane, quien vivía en México, regresa a Francia (el lugar donde creció) con el pretexto de la muerte de su padre debido a que su madre le consigue un empleo. Sin embargo, su aburrido trabajo de oficina no es lo que esperaba. Su aguda imaginación y creatividad hacen que muchas veces sueñe despierto y confunda la realidad con sus sueños. Es hasta que conoce a Stéphanie, su nueva vecina, con quien puede compartir sus sueños y proyectos y lograr llevarlos poco a poco a la realidad.

Me tomé la libertad de dividir el filme en 23 escenas (ver Anexo 2) de acuerdo a los pasajes de realidad objetiva y los sueños de Stéphane (el protagonista). Utilizaré escenas específicas que me parece ilustran muy adecuadamente el proceso en el que Gondry crea los sueños de Stéphane tomando elementos tanto de la realidad objetiva como de su propia imaginación y recuerdos.

Me baso en las propuestas de Fátima de los Santos sobre la concepción de montaje de Gondry y la noción de lo infantil en sus películas; también utilizaré la noción de Víctor Cubillos de Gondry como “mago” que puede crear espacios imaginarios y finalmente el análisis autobiográfico de los sueños de Gondry de Laura Troya Hervías y Alicia Campo Gómez de la Torre.

La infantilidad; sueños y recuerdos en Gondry

stephane tv

Se habla en ocasiones sobre el “llevar a nuestro niño interior”. ¿Qué significa esto? Nuestros recuerdos sobre la infancia, aunque lejanos, se conservan en nuestra memoria, formando parte así de nuestros sueños. La Real Academia Española define la infantilidad como aquello “perteneciente o relativo a la infancia. […] Inocente, cándido, inofensivo” (RAE 2014). Vemos como aquí se introduce el concepto de “inocente” e “inofensivo” como complementario a lo infantil. Fátima de los Santos habla en su artículo “El artificio estético de un soñador: Michel Gondry” sobre la noción de lo infantil en Gondry presente en muchas de sus películas:

todo este mundo fantástico que tanto le gusta recrear a Gondry, tiene que ver con esa libertad de pensamiento que se tiene en la infancia. Lo infantil impregna el universo de Gondry. Como los niños, busca emociones y sorpresas, le atraen los colores y las formas, su poder de imaginación es  casi infinito, […] Llama la atención el uso que hace de lo escatológico, buscando la sonrisa fácil y sincera de muchos y la incomprensión y rechazo de otros tantos (De los Santos Romero 2008, 78-79).

Lo infantil, en este caso, apela a la imaginación; a la capacidad imaginativa de los niños que parece no tener límites. Los niños no poseen prejuicios acerca de las cosas, por lo tanto, su imaginación no tiene límites con respecto a lo que es real y lo que no es real, en este caso, sus sueños. En el caso del personaje de Stéphane, quien tiene varios episodios donde confunde sus sueños con la realidad, en ocasiones se siente más cómo en sus sueños, donde puede manipularnos libremente a su conveniencia, a diferencia de la realidad objetiva, con variables que no puede controlar. Así, Stéphane genera un rechazo hacia la realidad que lo lleva a refugiarse en un mundo que le resulte más familiar: el mundo de sus sueños hecho con sus recuerdos.

Podemos percibir el carácter infantil desde el principio de la película cuando vemos su habitación en Francia: el decorado es el cuarto de un niño que parece no haber cambiado en años. Sus juguetes, su cama, su ropa, todo parece estar intacto, como si ni hubiera pasado el tiempo. Los juguetes de los niños suelen estar hechos con materiales suaves, amigables, para que los niños no se lastimen. Stéphane tiene en su habitación muchas cajas con materiales reciclados, como tubos de cartón y envolturas de dulces, con los que solía hacer proyectos con sus padres. Todos los objetos ahí presentes poseen un significado especial y un recuerdo específico, muchas veces ligado con su padre, quien recién murió en la película. Lo vemos por ejemplo en el traje que Stéphane se pone todos los días y que es el mismo con el que aparece en sus sueños. De esta manera, su habitación funge como “cámara del tiempo” en donde el Stéphane adulto convive con el Stáphane niño en un mismo lugar.

El uso de materiales reciclados en la puesta en escena

1.2-MICHEL-GONDRY-CIENCIA-DEL-SUEÑO-620x412

Una característica del cine de Gondry es que utiliza muchos objetos es sus puestas en escena. Es decir, no abusa del poder de la edición sino que buscar darle una mayor materialidad a sus filmes para darle un mayor realismo. Como menciona Víctor Cubillos en su artículo El mago Gondry: “[existe] cierto carácter material que Gondry infunde en sus trabajos, y que se asemeja mucho a la materialidad hacia los objetos (cartas, conejos) con los que trabaja un mago sobre el escenario” (Cubillos s.f.). Con esto se refiere a que por medio de los objetos materiales Gondry es capaz de crear nuevos escenarios y nuevos mundos que nos transporten al mundo al que Gondry nos quiere llevar, en este caso, al de los sueños.

¿Cuáles son los materiales utilizados en La ciencia del sueño para construir los sueños de Stéphane? Como vimos en la escena donde aparece por primera vez el cuarto de Stépahne, vemos tubos de papel de baño, papel celofán de envolturas de dulces, algodón y cajas de cartón, principalmente. Estos mismos materiales son utilizados por Stéphane y Stéphanie cuando están haciendo el barco con el bosque que busca el mar (escena 14). Utilizan la textura, la transparencia y el color del celofán para re-crear el agua. De la misma manera, Stéphane “construye” toda una ciudad hecha de tubos de papel de baño en uno de sus sueños (escena 11). El aspecto amable y colorido, característicos de los juguetes para niños, es lo que le permite a Stéphane manipular los objetos a su conveniencia. De alguna manera, Stéphane es un director de cine porque logra crear “montajes” a partir de los objetos cotidianos para transformarlos en lugares fantásticos provenientes de su imaginación y sus recuerdos.

Segunda parte el día de mañana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s