Dismaland, el parque temático creado por Banksy

dismaland-banksy-weston-super-mare-designboom-03

Dismaland es la última obra del artista urbano Banksy. Se trata de un parque temático instalado en el centro de Weston-super-Mare, una ciudad costera al sur de Inglaterra. Dismaland es una versión surreal y distópica de los parques temáticos, tan visitados alrededor del mundo – clara alusión a Disneyland -.

El parque fue inaugurado el pasado viernes  y ha causado una gran expectativa en internet. Los espectadores hacen filas de hasta cuatro horas para poder acceder al parque por una pequeña cuota.

Image #: 38872357 A killer whale jumping out of a toilet piece by Banksy, during the press view for the artistâ??s biggest show to date, entitled 'Dismaland', at Tropicana in Western-super-Mare, Somerset. PA PHOTOS /LANDOV

PA PHOTOS /LANDOV

En la página del Dismaland se puede leer “¿Estás buscando una alternativa al tedio azucarado del paseo de la familia promedio? ¿O simplemente un lugar mucho más barato? Entonces éste es el lugar para ti. Trae a toda la familia a disfrutar de la incorporación más reciente a nuestro excedente de ocio crónico…

Contrario a lo que se podría suponer, el parque ha sido bien recibido por el consejo local, quienes lo ven como una atracción turística que promete fuertes ingresos.

“El parque contiene superficies disparejas, un uso extensivo de luces estroboscópicas, imágenes no aptas para menores y maldiciones”, señala el sitio web que presentó problemas a raíz del gran número de visitantes que accedieron para conocer el proyecto.

5760

Alrededor de 50 artistas de diversos países crearon las obras expuestas dentro del parque. La selección de las obras y los artistas responde a una crítica contra la forma en que consume la sociedad o los conflictos políticos – intervención a Iraq o el conflicto de Gaza-.

7 artistas que están participando dentro de Dismaland.

Bill Barminski

Es un artista norteamericano y director de cine. En 1980 inició su carrera en la pintura, experimentando con la publicidad clásica de las décadas de los 60’s y 70’s.  Dentro de su obra ironiza sobre la información gráfica que dan los medios de comunicación y la cultura de consumo. El surrealismo y la carga social de los años de posguerra son ejes centrales en su obra.

Jimmy Cauty

James Francis Cauty, mejor conocido como Jimmy Cauty, es un artista británico nacido en 1956. Se ha desempeñado como músico, productor, artista y provocador cultural, como lo describen diversas revistas especializadas. La obra de Cauty incorpora elementos y personajes de la cultura pop y los contextualiza en medio de la masacre y las intervenciones armadas.

En 2011 inició un proyecto titulado A riot in a jam jar, una serie de obras a escala contenidas dentro de tarros que versan sobre distintas formas de protesta. Las interpretaciones de Cauty están cargadas de aspectos políticos y sociales con una carga de surrealismo: desde el accidente que sufre El Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornwall arrollados por su propio vehículo hasta la violenta forma de actuar de la policía inglesa con una guillotina.

Kennardphillipps

Nació a partir de la invasión a Iraq. La premisa de esta colaboración es crear arte en respuesta a las atrocidades de la guerra en todo el mundo. El trabajo es realizado para que pueda ser visto en la calle, galerías de todo el mundo, internet y los medios impresos. Asimismo, crean talleres para desarrollar habilidades en la gente para que puedan expresar sus dudas y formas de pensar sobre lo que sucede en el mundo. El trabajo ha logrado conectar con movimientos internacionales involucrados con el cambio social y político.

David Shrigley

Es conocido por sus ilustraciones cargadas de humor ácido. Lo bizarro  y los elementos inquietantes de la vida se mezclan con la vida cotidiana dentro de la obra del artista nacido en Glasgow, Escocia. Las opiniones de niños sobre el mundo adulto junto con dibujos con líneas irregulares y tachones, tienen una gran aceptación entre internautas de todo el mundo.

Mana Neyestani

Nació en Teherán, Irán en 1973. Se formó como arquitecto en la universidad de su ciudad natal pero inició su carrera como caricaturista en 1990. Su obra explora diversos temas culturales, políticos y económicos. Con la creciente apertura de periódicos iraníes, se convirtió en caricaturista editorial. En 2006 fue encarcelado por el contenido de sus caricaturas. Actualmente vive en París y es miembro de una red internacional de refugiados.

Fares Cachoux

Es un artista y diseñador gráfico nacido en Homs, Siria. En 2011, la ciudad de Homs fue la “capital” de la revolución Siria contra el régimen de Asad. La ciudad fue sitiada por las fuerzas del gobierno, gran parte de la ciudad fue destruida y cientos de inocentes murieron. La guerra civil ha cobrado estragos entre la población Siria, es por eso que Cachoux tiene la esperanza que los sobrevivientes puedan recordar su cultura a través de sus imágenes.

Sliman Mansour

Se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos de Palestina. Se dio a conocer internacionalmente por sus pinturas, entre las que destacan Camel of Hardship. Su obra rescata la lucha palestina y los retratos de campesinos y mujeres con sus vestidos tradicionales. El arte de Mansour ha ayudado al rescate de la identidad palestina y el reconocimiento de los trabajadores de la tierra de su país natal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s